iProfesionaliProfesional

Sueldos en caída libre: cuánto pierden contra la inflación en un año

Los salarios no paran de perder contra la inflación, pese a que una de las premisas que a diario repiten desde el Gobierno es lograr el efecto contrario
02/04/2021 - 11:12hs
Sueldos en caída libre: cuánto pierden contra la inflación en un año

Los salarios no paran de perder contra la inflación, a pesar de que una de las premisas que a diario repiten desde el Gobierno es lograr el efecto contrario.

En los últimos 12 meses, los sueldos acumulan un retroceso de entre 6 y 7% frente a la suba de los precios, lo que profundiza aún más la caída de los salarios de 2018 y 2019 y explica en gran parte el fuerte aumento de la pobreza.

El INDEC informó que en enero los salarios aumentaron en promedio un 3,3% "como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado del 2,5%" frente a una suba de precios del 4%.

Y que en los últimos 12 meses acumulan un alza del 29,6% versus una inflación interanual del 38,5%. Representa una pérdida salarial de 8,9 puntos equivalente a un retroceso del 6,4%.

Los salarios pierden más de 6% contra la inflación en un año

Los salarios pierden más de 6% contra la inflación en un año

Asimismo, la medición del Ministerio de Trabajo, que toma en cuenta los salarios registrados en base a las declaraciones de las empresas ante la Seguridad Social, marca que en enero perdieron frente a la inflación: aumentaron el 1,8%.

Y en el último año, los sueldos acumulan una pérdida de 10,2 puntos que equivalen a un retroceso salarial del 7,4% porque las remuneraciones subieron el 28,3% y la inflación interanual alcanzó al 38,5%.

Los datos de salarios de Trabajo corresponden al RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) que, a enero, sumaron en promedio de $ 68.100,73 brutos, según el informe oficial del Ministerio de Trabajo. Un año atrás, era de $ 53.070.21.

La pérdida salarial interanual se debe a que un año atrás en enero de 2020, el RIPTE tuvo un alza del 7,1% -por el aumento por decreto de suma fija que benefició en mayor proporción a los sueldos más bajos. Para ese mismo mes del año pasado el INDEC registró un incremento del 6%.

Ese incremento se fue diluyendo en los meses siguientes, agravado por la pandemia y la cuarentena.

Salarios pierden contra inflación: siguen en baja y caen 23,5% contra el pico de noviembre 2017

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 3,5% en enero de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de un incremento de 4,0% del sector privado registrado y un aumento de 2,4% del sector público.

Los datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), e indica que en términos anuales, volvió a presentar una caída real (fue de 6,3%) y se ubicó 0,7 punto debajo del IPC del mes (fue 4%).

De esta manera, el índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 28%, como consecuencia de un incremento de 28,8% del sector privado registrado y un aumento del 26,5% del sector público.

Varios asalariados sufrirán otro golpe al bolsillo en 2021.
Varios asalariados sufrirán otro golpe al bolsillo en 2021.

En ese periodo, el índice total (suma informales) mostró un crecimiento de 29,6% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 28% del total registrado y de 36,8% del sector privado no registrado. Los informales avanzaron 36,8% versus enero de 2020 y 2,5% versus diciembre.

Proyecciones

"Para los meses siguientes esperamos estabilidad en términos reales en la comparación mensual, pero con una marcada aceleración del deterioro interanual real, consistente con variaciones negativas cercanas a los dos dígitos. El cierre de paritarias podrá traer algo de alivio para el poder adquisitivo de los trabajadores, pero por el momento los acuerdos parecen concentrarse en torno a la pauta de inflación establecida en el Presupuesto (+29%) o a lo sumo mirando la inflación pasada (37%), lo que difícilmente pueda traducirse en una mejora real hacia fin de año dada la inercia que muestran los precios, que en febrero acumulan inflación del 7,7% contra diciembre", dijeron desde LCG.

"Con el dato de enero, el promedio de los salarios arrastra un ajuste real del 23,5% contra el último máximo alcanzado en noviembre 2017. Debido a la pandemia por coronavirus, los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 8% desde que comenzó la cuarentena en marzo 2020 hasta enero 2021", agregaron.

Los más esperanzados

Más allá de la proyección oficial de inflación para este año, la empresa Willis Towers Watson realizó un relevamiento entre 367 compañías que estiman, en promedio, una inflación del 42,2% y aumentos de salarios alrededor de este número. El sector privado cerraría una suba del 43,2% a personal fuera de convenio y un 41% a empleados agremiados.

Las automotrices darán la mayor suba de sueldos.
Las automotrices darán la mayor suba de sueldos.

Si se mira por sector, la industria automotriz encabeza la lista de los que darán los mayores incrementos, con una suba total para 2021 del 47%. El año pasado los ajustes en esa industria estuvieron en el orden del 37%, entre los más bajos relevados por WTW, junto con sectores muy golpeados por la pandemia de Covid-19 como el turismo y el retail.

El detalle es que todos los sectores están por encima del 40%: solo las aseguradoras están por debajo de ese rango, proyectando aumentos del 38 por ciento.

Por otro lado, los empleados de la industria fintech volverán a estar entre los que reciban los mejores aumentos del mercado. Se prevé por el momento una suba del 45%, al igual que la que darían los bancos y entidades financieras tradicionales.

La logística y transporte, las obras sociales y prepagas, la energía, el turismo, las petroleras, la construcción y la alta tecnología serían en 2021 las otras industrias que den subas de sueldo mayores al promedio.

Del otro lado de la tabla se ubicarían, de acuerdo con el estudio de WTW, los servicios y la industria metalúrgica (con 40% en ambos casos) y las aseguradoras (38% de ajuste anual).

Temas relacionados