Aumento de las tarifas de gas: esta es la suba que pagarán hogares y pymes

Aumento de las tarifas de gas: esta es la suba que pagarán hogares y pymes
El interventor del Enargas dio precisiones sobre el nivel de suba que deberán enfrentar las familias y las empresas a partir de mayo
Por iProfesional
12.04.2021 21.53hs Economía

El Gobierno dispondrá en mayo próximo un aumento en las tarifas de gas para los hogares de entre 6% y 7%, y del 4% para las pequeñas y medianas empresas, en lo que será el primer incremento de los precios de la energía desde la asunción de Alberto Fernández.

En mayo aumentarán también las tarifas de transporte y distribución de gas por redes, confirmó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

El funcionario dijo que "la suba permitirá recomponer ingresos a transportistas y distribuidoras, pero no traslada el nuevo precio en dólares por el Plan Gas y son tarifas justas, razonables y asequibles".

Bernal definió los nuevos cuadros tarifarios para empresas como de "transición", y regirán hasta la entrada en vigencia de los definitivos, que surgirán de la renegociación, dispuesta en el Decreto 1020 de diciembre del 2020.

Aumentos de gas: "tarifas justas"

El interventor del Enargas dijo que los porcentajes de aumentos "se ajustan a la Ley 24.076, al Decreto 1020/20, a la Constitucional Nacional, a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de jerarquía constitucional y al fallo de la Corte Suprema "CEPIS" de agosto de 2016", en declaraciones a El Cronista.

"Son, en definitiva, los que se ajustan a la instrucción recibida por el Presidente de la Nación de tener tarifas justas, que contemplen la situación socioeconómica de los argentinos y las argentinas; tarifas con equidad distributiva y sustentabilidad productiva", agregó.

Bernal agregó que la Secretaría de Energía definirá los aumentos y señaló que contemplarán "los ingresos y egresos de los hogares, así como la situación económica, productiva y financiera de las pequeñas y medianas empresas, industrias y comercios".

Indicó que también se contempla la estructura de costos de las licenciatarias, una rentabilidad razonable, las inversiones obligatorias en expansión y en materia de innovación y eficiencia, entre otras cuestiones.

"La fórmula de actualización que se defina debe permitir que el rescate de la pobreza energética a millones de argentinos y argentinas siga su curso", señaló.

Consideró necesario "contemplar de manera integral el nivel de ingresos de los usuarios y las usuarias y el gasto que los servicios públicos representan y todo, como bien afirmó el presidente en declaraciones recientes, en el contexto actual y teniendo en cuenta la situación económica que enfrentan".

Tarifas de gas: el Gobierno apunta a lograr un equilibrio que satisfaga a empresas y usuarios.
Tarifas de gas: el Gobierno apunta a lograr un equilibrio que satisfaga a empresas y usuarios.

Tarifas: único aumento en el año

Tal como anticipó iProfesional, el Gobierno ya definió que los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de gas y electricidad serán anunciados a fin de mes, comenzarán a aplicarse a partir de mayo próximo y también serán los únicos del año. Es decir, el porcentaje de incremento que anunciarán las autoridades nacionales regirá durante lo que resta del año.

De este modo, se dará por finalizado el congelamiento de los cuadros tarifarios que ya lleva casi dos años y medio. Sin embargo, será la única suba del 2021 que deberán pagar los casi nueve millones de usuarios de las distribuidoras de electricidad y gas Edenor; Edesur y Metrogas que brindan sus servicios en lo que se conoce como AMBA y que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y más de 14 municipios bonaerenses.

En la actualidad, los entes oficiales que marcan el camino regulatorio de ambos sectores como son el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), y el Ente Nacional de la Electricidad (ENRE), se encuentran analizando los resultados que dejaron las audiencias públicas que se llevaron a cabo a mediados de marzo pasado para establecer los parámetros de subas que se aplicarán para lo que queda del año.

Una vez que se termine ese proceso, el Gobierno nacional dará a conocer los aumentos que se trasladarán a las tarifas de luz y gas.

El Gobierno definió un solo aumento de tarifas para este año
El Gobierno definió un solo aumento de tarifas para este año

Si bien hasta ahora no hay información oficial sobre el porcentaje que se establecerá, fuentes oficiales ya anticipan que no superará las dos cifras y que se ubicaría en torno a lo que ya se autorizó para las distribuidoras que operan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y que llegó al 7%.

De ser así, las subas quedarán lejos de los reclamos que las distribuidoras hicieron durante las audiencias públicas y que, en promedio, se ubicaron en torno al 35% y 60% según la categoría de los clientes.

En las empresas ya saben que sus pedidos no serán escuchados y se preparan para resignarse a aceptar retoques tarifarios muy inferiores y que el Gobierno entienden que son los adecuados para evitar que los usuarios no puedan abonar o deban elegir entre cancelar las facturas de luz y gas o ir al supermercado.

Temas relacionados