Suben jubilaciones mínimas y refuerzan planes sociales tras las nuevas restricciones

Suben jubilaciones mínimas y refuerzan planes sociales tras las nuevas restricciones
El gobierno anunció una serie de medidas con impacto en los campos social y productivo en busca de aliviar la situación de los sectores afectados.
Por iProfesional
03.05.2021 06.52hs Economía

En el marco de la extensión de las medidas de restricción al funcionamiento de diversas actividades producto de la pandemia, el gobierno bonaerense anunció una serie de medidas con impacto en los campos social y productivo en busca de aliviar la situación de los sectores afectados.

En ese marco, se amplían los programas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad como UDIS, Más vida, centros juveniles y becas de niñez, a partir de aumentos de las prestaciones del 50% y del 20% en los cupos.

Suben jubilaciones mínimas y refuerzan planes sociales

Se ampliará también el programa Envión, con transferencias monetarias a jóvenes y sus tutores que acceden a actividades de capacitación y formación en diferentes áreas, un beneficio que hoy llega a 35.000 personas. Con estas iniciativas, el gobierno bonaerense "se propone llegar a 50.000 jóvenes beneficiarios", según se informó.

También se pondrá en práctica una ampliación de los cupos del servicio alimentario escolar en 300.000, de tal manera de llegar a más de 2 millones de niñas y niños en toda la Provincia.

Habrá, además, un incremento de la jubilación mínima en un 35% "y a partir de ella, de las pensiones no contributivas cuyos valores se encuentran atadas al haber mínimo", dijeron las fuentes. Esta medida alcanza a aproximadamente 31.000 bonaerenses.

Se trata sólo de las jubilaciones mínimas que paga el IPS que no están enganchadas a la movilidad previsional como el resto de las prestaciones que se ajustan en función de los aumentos salariales que recibe el personal en actividad. Las jubilaciones mínimas, en cambio, se ajustan únicamente por un decreto del Gobernador.

Por otra parte, se amplía el presupuesto para la compra directa de alimentos en un 50% y se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo por $500 millones.

También se reforzará el presupuesto del programa Preservar Trabajo para ayudar a las empresas a sostener puestos de empleo y con esta suba "se buscará atender más actividades y especialmente a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones".

Voceros del Ejecutivo bonaerense indicaron que a esas medidas hay que agregar la ley de fortalecimiento productivo, que "es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020, que alcanzará a 3 millones de contribuyentes y a más de 3.800 pymes", aprobada en la Legislatura. Además, el Ejecutivo promulgó "la ley que crea el régimen de monotributo unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la Provincia", se indicó.

En ese sentido, se informó que "el Banco Provincia, con subsidio de tasa de interés, lanzará una nueva línea de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas".

Suben jubilaciones mínimas y refuerzan planes sociales
Suben jubilaciones mínimas y refuerzan planes sociales

Se tratará de financiar "obras de pequeña escala tales como filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica y pintura". Es una línea de crédito de $5.000 millones, para otorgar créditos de hasta 100.000 pesos a tasa por debajo de las tasas de mercado.

Todas estas medidas involucran una inversión conjunta entre el Banco Provincia y el gobierno de más de $70.000 millones .

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído