¿El Ethereum desbancará al Bitcoin?: esto dicen los expertos sobre el futuro de las criptomonedas

¿El Ethereum desbancará al Bitcoin?: esto dicen los expertos sobre el futuro de las criptomonedas
El Bitcoin recupera terreno, luego de una fuerte caída, y cotiza por encima de los 58.000 dólares, mientras que Ethereum supera los 3.000 dólares
Por iProfesional
03.05.2021 17.20hs Economía

En un reciente documento publicado por JPMorgan se detallan tres aspectos que hacen más valiosa a Ethereum que a Bitcoin: mayor liquidez, demanda más fuerte y menor dependencia al mercado de derivados.

Esto es por lo que los analistas del banco de inversión creen que el Ethereum puede terminar superando al Bitcoin.

JPMorgan trae a colación el shock de liquides de la semana pasada en el Bitcoin que arrastró a la moneda digital hasta los 50.000 dólares. El mismo se originó en el mercado de derivados.

"El efecto fue discutiblemente mayor en los futuros de Bitcoin, donde las liquidaciones de largos suman el 23% del total; en el caso del Ether fueron del 17%", advierten desde el banco.

La liquidez reside en la cantidad de transacciones que se realizan dentro del blockchain. "La red Ethereum se ha caracterizado durante mucho tiempo por un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública que la del bitcoin", indican. Además calculan que solo un 4% de las unidades del Bitcoin tienen una verdadera liquidez, frente al 11% del ether.

Los motivos

Los analistas del banco de inversión creen que el Ethereum puede terminar superando al Bitcoin.

Mientras el Bitcoin cayó 8% a partir del 28 de abril, el Ethereum subió un 41% en abril y tiene una tendencia a continuar subiendo debido a estos tres factores, según JP Morgan.

Ambas monedas "experimentaron un choque de liquidez comparable a principios de este mes que desencadenó un evento de desaceleración comparable de sus respectivos mercados de derivados en los días posteriores", dicen los especialistas.

Según el banco de inversión, un shock de liquidez hizo que el Bitcoin se hunda por debajo de los 50.000 dólares por unidad, mientras que la red Ethereum durante mucho tiempo ha llevado un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública a comparación del Bitcoin.

"Una mayor rotación en la cadena de bloques pública de ETH significa que una fracción notablemente mayor de esas monedas puede considerarse altamente líquida, lo que mitiga aún más los impactos de las liquidaciones futuras", destacaron.

Esto puede hacer que la base de demanda por el Ethereum sea más duradera y menos dependiente de los mercados de derivados, haciendo que esta moneda acorte su diferencia de precio con el bitcoin y en un futuro hasta la supere.

¿Puede el Bitcoin llegar a valer u$s100.000?

¿Puede llegar el Bitcoin a los u$s100.000?

En los últimos años, el Bitcoin tuvo un crecimiento increíble. Llegó a tener un precio récord que superó los 60.000 dólares. Y si bien tuvo una caída en la última semana, la duda que todos tienen es hasta dónde puede llegar a valer este activo.

"En el caso de que llegue a valer u$s100.00, nos preguntamos cómo puede llegar, con qué velocidad y con cuantas bajas, o cómo lo llamamos en el mercado, con cuántas tomas de ganancias lo puede lograr", señala Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.

Ya vimos hacia finales de 2017 y principios de 2018, cómo el Bitcoin tocaba 18.000 dólares y luego llegó a valer 3.000 dólares. Fue una toma de ganancias, un reacomodamiento de precios, estaba juntando fuerzas. ¿Tiene lógica este tipo de procesos? Sí, es parte de esto.

Según el directivo, "esta vez a diferencia del 2018, en consecuencia de la cuarentena, hubo una emisión monetaria masiva en muchos países. Dada esta situación, la gente salió a comprar algo que le de más valor y allí aparecieron las criptomonedas y empresas como Tesla como protagonistas".

Entonces comenzó a haber una sobredemanda de este tipo de activos, asegura, con lo que llegó a valer lo que vale hoy. "Si queremos saber si puede llegar a valer 100.000 dólares, tenemos que analizar y ver cómo sigue el contexto de la emisión monetaria y la recuperación económica", insiste.

Y advierte: "El conflicto acá es el riesgo inflacionario. Si bien los argentinos somos expertos en el área teniendo una inflación de un 4% mensual, en el mundo no están acostumbrados a estas cifras. Si notan una inflación de un 3% anual, al 4% que vuelvo a aclarar, estamos hablando de términos anuales no mensuales como en nuestro país, se asustan y es probable que aumenten las tasas de interés. Si esto sucede, van a comenzar a absorber más dinero".

"El 2020 fue un escenario en donde el Bitcoin se emponderó ya que se busca más libertad y menos control. Es probable que suceda y el Bitcoin llegue a valores altos", plantea. Sin embargo, alerta que "puede concluir en una toma de ganancias".

Pese a ello, Marra fue categórico: "¿Puede llegar a los u$s100.000? Seguramente, pero es raro que lo haga en el corto plazo si no cambia algún driver".

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído