iProfesionaliProfesional

Así es el indisimulable ajuste fiscal de Guzmán que quedó en la mira de Cristina Kirchner

Martín Guzmán viene aplicando un severo ajuste sobre el gasto público en medio de la pandemia. Algo que hizo estallar la interna en el oficialismo
04/05/2021 - 09:48hs
Así es el indisimulable ajuste fiscal de Guzmán que quedó en la mira de Cristina Kirchner

Los números oficiales no dejan lugar para las dudas: Martin Guzmán viene aplicando un severo ajuste sobre el gasto público en medio de la pandemia. Algo que hizo estallar la interna en el oficialismo. 

El último reporte de la consultora PxQ destaca algunos de los hitos de ese ajuste, que impacta sobre las erogaciones para enfrentar la pandemia pero también en el ingreso neto de los trabajadores públicos. 

Para tener en cuenta: el desarme del denominado "Gasto Covid" permitió que el déficit primario fuera sólo del 0,2% en el primer trimestre del año. Nada menos que un punto por debajo al del primer trimestre de 2020, cuando prácticamente no había pandemia (comenzó hacia la segunda quincena de marzo).

Los ingresos del Estado, en tanto, registraron una mejora real del 11% durante el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2020. A ese registro habrá que añadirle la extraordinaria perfomance de la recaudación impositiva de abril, que creció un formidable 105% en relación a abril 2020, básicamente porque el año pasado la economía estuvo apagada y, en simultáneo, hubo una mejora en los precios de los exportables, sobre todo de la soja.

De acuerdo a la estimación de PxQ -consultora que dirige el economista Emmanuel Álvarez Agis, la caída real del gasto público (descontada la inflación) fue del 4,4% en marzo versus el mismo mes del año pasado.

Es decir: un ajuste de las cuentas del Estado en medio de la pandemia. Ese es el dato que observan con máxima atención desde el Instituto Patria. Y de ahí surgen las principales críticas del kirchnerismo hacia el ministro de Economía, que el viernes se trenzó con el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, por el costo de las tarifas de electricidad.

Martin Guzmán viene aplicando un severo ajuste sobre el gasto público en medio de la pandemia
Martin Guzmán viene aplicando un severo ajuste sobre el gasto público en medio de la pandemia

El ojo puesto en los subsidios

Resulta revelador la conclusión que saca PxQ respecto a la evolución del gasto público "a dos velocidades". Por un lado, los salarios de los agentes públicos -que se contrajeron 6,1% en términos reales en el primer trimestre- mientras que los subsidios aumentaron nada menos que 84% en los primeros meses de este año, siempre en relación del lapso enero-marzo de 2020.

De ahí, entonces, se entiende que Guzmán haya puesto el ojo en los subsidios para mantener congeladas las tarifas. De hecho, esos subsidios representan unos $45.000 millones mensuales. De ahí la desesperación del titular de Economía por aumentar las tarifas lo más rápido posible, aunque más no sea en un mínimo como primer paso del descongelamiento.

En medio de las negociaciones con el FMI, el ministro busca ordenar esas erogaciones. Claves para llegar a un acuerdo: tal como informó iProfesional, las tarifas se han convertido en el principal nudo en las negociaciones con el Fondo Monetario.

Desde el Instituto Patria pusieron el ojo en el resultado fiscal de esta primera parte del año. "El primer trimestre arrojó el resultado financiero más bajo de los últimos seis años", destacó el último comunicado oficial del Palacio de Hacienda sobre las cuentas públicas.

"¿Cómo puede ser que Guzmán se jacte de reducir el déficit fiscal en medio de una segunda ola de contagios de coronavirus? Hay que asistir a la gente y a las pymes", argumenta un referente del kirchnerismo "duro".

El referente de La Cámpora "Cuervo" Larroque puso la discusión en blanco sobre negro durante el mediodía del lunes. "Es indispensable que continúe el IFE y creemos que debemos reconvertir esas instancias en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos", argumentó Larroque, ministro de Desarrollo Social de Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

El resultado de la discusión y las internas en el seno del oficialismo marcarán la continuidad de la política económica. Nada menos.

Temas relacionados