iProfesionaliProfesional

Tierra del Fuego fabricará más de 100.000 notebooks: ¿a quiénes estarán destinadas?

La producción, bajo el régimen de promoción económica y fiscal vigente para las empresas radicadas en el distrito, estará concentrada en el grupo NewSan
04/05/2021 - 19:20hs
Tierra del Fuego fabricará más de 100.000 notebooks: ¿a quiénes estarán destinadas?

Tierra del Fuego fabricará 108 mil notebooks, del total de 633 mil que serán entregadas a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para facilitar su acceso a la conectividad, en el marco del Plan Federal Juana Manso, informó el Gobierno provincial.

El secretario de Industria fueguino, Juan Ignacio García, confirmó que la producción de las notebooks, bajo el régimen de promoción económica y fiscal vigente para las empresas radicadas en el distrito, estará concentrada en el grupo NewSan, cuyas plantas están emplazadas en la ciudad de Ushuaia.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del Plan Juana Manso que buscará dotar de conectividad a miles de estudiantes de todo el país, con una inversión estimada en 20 mil millones de pesos, y que prevé la distribución de 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias, en entregas mensuales que se iniciarán en julio próximo.

La prioridad la tendrán los establecimientos con alumnos que tuvieron baja o nula continuidad pedagógica en 2020 y las provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

La fabricación de las netbooks generará 2.000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y las provincias de Tierra del Fuego y de Buenos Aires.

El secretario de Industria fueguino precisó a Télam que en esa provincia el grupo empresario NewSan obtuvo la licitación nacional para producir una fracción de las notebooks.

"Se estima que este Plan Federal generará unos 100 nuevos puestos de trabajo en la provincia, durante los cuatro meses que dure la producción", señaló García.

A su vez, anticipó que NewSan "ya está realizando inversiones" por un monto de "alrededor de un millón de dólares" con el objetivo de adaptar sus instalaciones al nuevo proyecto productivo.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del Plan Juana Manso

Detalles del plan

Hace algunas semanas, en el marco de la polémica entre Ciudad y Nación por la suspención de las clases presenciales, y mientras las vacunas necesarias para combatir de manera más exitosa el Covid-19 no llegan, iProfesional adelantó que las autoridades nacionales decidieron gastar casi u$s130 millones en la compra de netbooks escolares para apuntalar las clases a distancia.

La operación fue liderada por el Ministerio de Educación de la Nación a partir de un proceso de licitación que fue adjudicado a importantes empresas del sector tecnológico local.

El proceso se llevó a cabo de manera casi silenciosa y la adjudicación se dio a conocer mediante una resolución de la cartera que orienta el ministro Nicolás Trotta que fue publicada en el Boletín Oficial del 26 de marzo pasado.

No es la primera vez que Educación destina millonarios fondos a la compra de netbooks para distribuir entre los colegios nacionales de todo el país en el marco del llamado Plan Federal Juana Manso.

Se trata de una iniciativa oficial que fue lanzada por el ministro Trotta el 20 de agosto del año pasado cuando puso en marcha la primera etapa de un procedimiento que se implementa a través de Educ.ar Sociedad del Estado en articulación con las provincias.

El plan cuenta con cuatro ejes compuestos por una plataforma digital que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario.

También ofrece conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso; formación docente y distribución de computadoras.

En este caso, se cerraron acuerdos para la compra de 620.000 equipos con un presupuesto global exacto de u$s129.517.369 millones. Al hacerse la cuenta entre la cantidad de equipos comprados y el precio abonado se genera un precio cercano a los u$s208 o algo más de $30.000 por cada unidad al tipo de cambio oficial actual de $150 por cada dólar.

En el mercado aseguran que los equipos que adquiere el Estado para este tipo de programas son simples, con tecnología adecuada para el uso escolar pero no de última generación, que pueden rozar las más caras los u$s1.200.

 se cerraron acuerdos para la compra de 620.000 equipos con un presupuesto global exacto de u$s129.517.369 millones
Se cerraron acuerdos para la compra de 620.000 equipos con un presupuesto global exacto de u$s129.517.369 millones

Política de igualdad educativa y social

La licitación fue solicitada por la subsecretaría de Gestión Administrativa, a cargo de Tomás Liendo con la finalidad de favorecer a los alumnos, alumnas y escuelas de educación obligatoria del sistema nacional que el año pasado vieron afectadas las actividades debido a la pandemia del Covid-19. De hecho, el criterio de distribución del material tecnológico se reparte entre escuelas que concentran estudiantes que han mantenido vinculación baja o nula durante la continuidad pedagógica.

Además, el secretario confirmó que el proceso productivo seguirá los patrones necesarios para ser incluido en los beneficios del régimen de promoción fiscal vigente en la provincia.

De todos modos, aclaró que los beneficios impositivos son restringidos en el caso de las notebooks, ya que se trata de aparatos que no pagan aranceles extra de importación y tributan la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Este programa nacional, además de promover una política de igualdad educativa y social, también utiliza las compras públicas para traccionar la producción en el país", sostuvo García.

En esa línea, consideró también que en el contexto de la pandemia "poder disponer de una computadora se volvió un elemento realmente esencial y una herramienta imprescindible para transitar los procesos de aprendizaje, en especial para los sectores más vulnerables", reflexionó el funcionario fueguino.

Tierra del Fuego ya se dedicó a la producción de notebooks durante la vigencia del Plan Conectar Igualdad aplicado durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese caso se fabricaron 5,5 millones de computadoras y en la provincia austral formaron parte de esa producción empresas como Brightstar Fueguina, BGH en alianza con la brasileña Positivo, Radio Victoria y Digital Fueguina, entre otras.