iProfesionaliProfesional

Ya es oficial el aumento del salario mínimo, vital y móvil: cómo será en cada etapa y a cuánto llega en marzo 2022

El Gobierno oficializó este miércoles el salario mínimo mínimo, vital y móvil que aumentará un 35%, en 7 tramos no acumulativos
05/05/2021 - 06:42hs
Ya es oficial el aumento del salario mínimo, vital y móvil: cómo será en cada etapa y a cuánto llega en marzo 2022

El Gobierno oficializó este miércoles el salario mínimo mínimo, vital y móvil que aumentará un 35%, en 7 tramos no acumulativos. Así lo establecióel Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la resolución 4/2021, publicada en el Boletín Oficial.

En efecto, el nuevo monto, definido a fines de abril entre el sector gremial y las distintas cámaras empresarias por mayoría con 31 votos a favor y 1 abstención, pasará a ser de $29.160 en febrero de 2022.

Ya es oficial el aumento del salario mínimo, vital y móvil

Puntualmente, los aumentos serán del 9% en abril; el 4% en mayo; el 4% por ciento en junio; el 3% en julio; un 5% en septiembre; otro 5% en noviembre; y un 5% final en febrero de 2022, con una cláusula de revisión en septiembre.

Ya es oficial el aumento del salario mínimo, vital y móvil: de cuánto será en cada etapa
Ya es oficial el aumento del salario mínimo, vital y móvil: de cuánto será en cada etapa

Por ende, a partir de abril, el salario mínimo será de $23.544, en mayo de $24.408 y en junio de 25.572 pesos.

Asimismo, a partir del primero de julio el haber llegará a $25.920 y para septiembre será de $27.000. En los últimos escalones, en noviembre llegará a $28.080 y, a partir de febrero de 2022, será de 29.160 pesos.

Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados, se aplicarán a las prestaciones por desempleo que otorga Anses. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $6.000 y $10.000, pasará en febrero próximo a ser de $8.100 y $13.500 pesos.

alario mínimo, vital y móvil: de cuánto será en cada etapa
alario mínimo, vital y móvil: de cuánto será en cada etapa

El incremento del salario mínimo, vital y móvil se cerró a fines de abril en un plenario del Consejo del Empleo.

El último encuentro había sido el 14 de octubre de 2020, ocasión en la cual se determinó un ingreso mínimo de $21.600 en tres tramos (12%, en octubre; 10%, en diciembre, y 6%, en marzo).

Salario mínimo: la realidad de las empleadas domésticas

Con el aumento del Salario Minimo, Vital y Móvil (SMVM), que para los mensualizados pasa a $24.408 en mayo, el salario mínimo de los empleados domésticos encuadrados en la categoría Tareas Generales "con retiro", que abarca al 78% de los trabajadores, quedó por debajo de esas cifras.

La remuneración mínima de la mayoría del Personal Doméstico, luego del aumento de abril del 10%, es de $22.765, y el valor no se ajusta automáticamente porque las trabajadoras de casas particulares están excluidas del SMVM.

Empleada doméstica: escala salarial desde abril
Empleada doméstica: escala salarial desde abril

Las remuneraciones del sector son fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector.

Empleada doméstica: escala salarial desde abril

En abril se completó el aumento total establecido en la paritaria. El pago por hora según cada escala quedó de la siguiente manera:

Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.

  • Hora con retiro: $206
  • Hora sin retiro: $225,50
  • Mensual con retiro: $25.746
  • Mensual sin retiro: $28.678,50

Empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

  • Hora con retiro: $195
  • Hora sin retiro: $214
  • Mensual con retiro: $23.919,50
  • Mensual sin retiro: $26.626,50 

Empleada doméstica / caseros: personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato.

  • Hora: $183,50
  • Mensual: $23.337

Empleada doméstica / Asistencia y cuidado de personas: aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.

  • Hora con retiro: $183,50
  • Hora sin retiro: $206
  • Mensual con retiro: $23.337
  • Mensual sin retiro: $26.007

Empleada doméstica / Personal para tareas generales: quienes realizan tareas del hogar, que son variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.

  • Hora con retiro: $171
  • Hora sin retiro: $183,50
  • Mensual con retiro: $20.987
  • Mensual sin retiro: $23.337

Empleo doméstico: cómo se divide cada categoría

  • El salario mínimo de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:
  • La categoría del personal
  • La modalidad de trabajo
  • La cantidad de horas trabajadas 
Empleada doméstica: así quedará su sueldo con el aumento de abril
Empleada doméstica: así quedará su sueldo con el aumento de abril

¿Cuántas horas tiene que trabajar una empleada doméstica?

Sobre la escala salarial del personal de casas particulares se establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, se plantean dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada.

Además, los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque está excluido de ese régimen. Se rigen por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Los últimos datos del INDEC marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena.

En 2020, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos. El primero en marzo y el segundo en mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión. Con la pandemia, el Gobierno incluyó a la empleada doméstica entre los beneficiarios del IFE pero, según el informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), casi la mitad de las trabajadoras domésticas no lo cobraron.

Por su parte, los empleadores de trabajadoras de casas particulares estuvieron excluidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el que el Estado pagaba los sueldos de los trabajadores privados por el equivalente a entre uno y 2 salarios mínimos.

Temas relacionados