iProfesional

Anses elimina el plazo de 60 cuotas para sus líneas de crédito para jubilados y pensionados

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el organismo detalló que mantendrá los créditos en 24, 26 y 48 cuotas
07/05/2021 - 08:04hs
Anses elimina el plazo de 60 cuotas para sus líneas de crédito para jubilados y pensionados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) eliminó el plazo de amortización de pago de 60 meses para los titulares de créditos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), y mantendrá el pago de los créditos en 24, 36 y 48 cuotas.

Lo hizo a través de la Resolución 6/2021 de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), publicada el jueves en el Boletín Oficial.

La norma señala que "al evaluar los plazos de amortización de los créditos que abarcan desde los 24 a 60 meses, según la línea de crédito que se trate y considerando que las previsiones del índice de inflación del país tienden a la disminución progresiva para los próximos años, resulta aconsejable suprimir el plazo de amortización de 60 meses, y mantener el pago del crédito en 24, 36 y 48 cuotas mensuales".

"De esta forma, se evita sobreendeudar al sector por un período prolongado de tiempo que equivale a cinco años y permite a su vez que el FGS pueda reinvertir dinero con condiciones financieras acordes a un mercado real que genere un círculo virtuoso para la economía del país, evitando una especulación forzada a largo plazo, en detrimento de los destinatarios del Programa", puntualizó la normativa.

Los créditos Anses otorgan desde $ 5.000 hasta $ 200.000 a jubilados y pensionados; y hasta $ 70.000 para beneficiarios del PUAM y PNC; en todos los casos con un Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) entre 34,58% y 36,03% anual dependiendo del plazo.

La Anses elimina el plazo de 60 cuotas para sus líneas de crédito

Condiciones para solicitar los "créditos Anses"

  • Todos los beneficiarios del Programa "Créditos Anses" deben tener residencia en el país, percibir efectivamente la prestación y tener una cuenta bancaria con Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder acceder a solicitar los préstamos.
  • Créditos para jubilados y pensionados del SIPA:
  • Ser menor a 90 años antes de la finalización del plazo de amortización total del crédito
  • El monto máximo es de $200.000 y el plazo de amortización es de 24, 36 o 48 cuotas mensuales y consecutivas.

La Tasa Nominal Anual y Costo Financiero Total Efectivo Anual es de 29% TNA y 34,59% CFTEA para 24 cuotas. De 29% TNA y 35,53% CFTEA para 36 cuotas. Y de 29% TNA y 36,03% CFTEA para 48 cuotas

La Anses mantendrá los créditos en 24, 26 y 48 cuotas
La Anses mantendrá los créditos en 24, 26 y 48 cuotas

Créditos para titulares de AUH y AUH discapacitados

  • Para beneficiarios que perciben la Asignación Universal por Hijo. Deben tener una edad mayor o igual a 18 años y menor a 75 años antes de la finalización del plazo de amortización total del crédito.
  • La edad del menor debe ser menor o igual a 18 años al final de crédito, salvo Certificado Único de Discapacidad (CUD). El vencimiento del préstamo no debe ser posterior a la fecha de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad.
  • El valor máximo de los créditos por titular (capital adeudado) es de $12.000 por hijo.
  • El el tope máximo de hijos por los cuales el titular puede solicitar un crédito es de cinco menores de edad.
  • El plazo de amortización es de 24 y 36 cuotas mensuales y consecutivas.
  • La Tasa Nominal Anual es de 32% y Costo Financiero Total Efectivo Anual es de 33,96% para créditos de 24 cuotas y de 34,89% para créditos de 36 cuotas.

También se ofrecen líneas de créditos para titulares de prestación no contributiva por madres de siete o más hijos (hasta $70.000); por invalidez; y titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) o pensiones no contributivas para el adulto mayor.

Temas relacionados