iProfesionaliProfesional

Las fintech no tienen techo: el negocio en Argentina alcanzará un valor de más de u$s300 millones

Para alcanzar este objetivo, las financieras digitales crecerán por encima del 22% anual. La Argentina entre los países con mayor expansión en la región
12/05/2021 - 15:48hs
Las fintech no tienen techo: el negocio en Argentina alcanzará un valor de más de u$s300 millones

Si una industria creció durante la pandemia es la de las fintechs, y es que estas empresas financieras digitales llegaron a solucionar problemas que tiene más de la mitad de los argentinos: todos los que no están bancarizados.

Incluso, estas firmas traen respuesta en más de un vertical. Según la Cámara Argentina de Fintech y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la industria está integrada por estas verticales: financiamiento colectivo, Insurtech, inversiones, pagos y transferencias, Blockchain y Crypto, Real Estate, servicios Fintech B2B, Seguridad informática y Préstamos.

A pesar de esta diversidad, según un nuevo informe elaborado por Endeavor, "los verticales más elegidos por los emprendedores son negocios de Préstamos, Pagos y Transferencias y Servicios Fintech B2B. Por lo contrario, emprender proyectos de Seguridad Informática y/o Financiamiento colectivo son los menos populares".

En comparación con nuestros pares de la región, la Argentina es un país referente dentro de este sector. Los resultados del Finnovista Fintech Radar Argentina posicionan a nuestro país en el tercer lugar de la región en cantidad de empresas fundadas en este sector, detrás de México y de Brasil, respectivamente.

La baja bancarización de la población en la región favorece el desarrollo de esta industria.

Lejos de lo que se puede suponer de una pelea entre la banca tradicional y las fintech, un reciente estudio de PwC indica que en la Argentina, el 83% de las instituciones financieras espera ampliar sus asociaciones con las Fintech y el 76% incrementará sus esfuerzos internos para innovar.

"Sin embargo, el buen funcionamiento de este tipo de empresas, a veces, cuenta con algunas limitaciones. Por ejemplo, dos desafíos para la industria siguen siendo el marco regulatorio ofrecido por los gobiernos, el cual puede afectar la interoperabilidad con otros negocios y la vulnerabilidad a ciberataques y/o filtraciones de información. En el caso argentino, a los ejemplos anteriores se le agregan: la infraestructura bancaria, un mayor acceso al crédito y educación financiera", destaca el informe de Endeavor.

En expansión

Las fintechs están imponiendo una nueva forma de mejorar las soluciones de servicios financieros. Su propuesta es completa, moderna e integral: tienen una forma innovadora de ofrecer servicios, añaden valor y eliminan intermediarios entre el producto y el usuario, además de realizar los actuales servicios que ofrece el sector de una forma más eficiente -a nivel de costos. Esto genera un mayor acceso a los productos financieros y una mayor transparencia en la oferta.

Francisco Aguirre, de servicios a Emprendedores de Endeavor, sostiene que "si bien el sector se ha dinamizado a partir de la pandemia, este mapa es solo la punta del iceberg. La industria tiene mucho potencial para seguir creciendo en Argentina y Latam, por varios motivos: existe un alto porcentaje de informalidad y, por ende, personas que no están bancarizadas, y tampoco tienen acceso al crédito".

La de las fintech fue la industria donde mayor capital se invirtió en 2020 en la región.

"Por otro lado, el masivo uso de smartphones, la alta penetración de internet y la búsqueda de comodidad y facilidad para transaccionar por parte de los consumidores hace que cada vez más se inclinen por este tipo de soluciones. Además, el desarrollo del sector va de la mano con el boom del ecommerce, que en la Argentina aumentó un 79% en 2020", añade Aguirre.

En la región, fintech fue la industria donde mayor capital se invirtió en 2020, llegando a más de u$s1600 millones, y a representar el 40% del total del capital invertido en Latinoamérica.

Según proyecciones de Market Data Forecast, se estima que la industria alcanzará un valor de 305 millones de dólares para el 2025, manteniendo un ritmo de crecimiento del 22,17% anual durante el periodo 2020-2025.

Este crecimiento se explica por la inclinación de las empresas a emprender en este sector –que además es uno de los preferidos para los inversores–, la búsqueda de negocios cada vez más centrados en el usuario y la tendencia a realizar pagos en dispositivos al alcance de la mano.

A nivel global, las regiones que mayor porción del mercado aportan a estos valores son América del Norte y Asia.