iProfesionaliProfesional

Inflación caliente: así arrancó mayo según las consultoras y pronostican este cierre de mes

Al inicio de cada mes, las empresas aplican incrementos que automáticamente se trasladan a las góndolas de los comercios. Así evolucionan los precios
11/05/2021 - 09:52hs
Inflación caliente: así arrancó mayo según las consultoras y pronostican este cierre de mes

Típico del comienzo de mes, las mediciones de los precios suelen marcar un salto respecto de la semana previa, la del final del mes anterior. Lo obvio: al inicio de cada mes, las empresas aplican incrementos que automáticamente se trasladan a las góndolas de los comercios.

Por eso, para tener la mejor evaluación, la comparación debe realizarse entre las primeras semanas de cada mes.

La primera semana de este mes, de acuerdo al relevamiento de la consultora Eco Go -dirigido por la economista Marina Dal Poggetto-, midió una inflación del 1,2%. Se trata de un alza inferior a los inicios de los últimos dos meses, que fueron calientes en materia inflacionaria.

Ese 1,2% se compara con el 2,1% de la primera semana de abril y con el 1,6% de marzo. Hay que recordar que marzo terminó con un índice del 4,8% mientras que la expectativa para abril (el IPC se conocerá este jueves) se acerca al 3,7%-3,9%.

La proyección de la consultora para mayo da una inflación del 4% para el rubro alimentos mientras que prevé un IPC del 3,5%.

En cuanto a los productos que más se movieron en este inicio de mayo -en el rubro de los alimentos-, la carne vuelve a liderar las subas.

La carne vacuna tuvo incrementos de entre 3,9% y 6,5% (promedio del 5,4%) en la semana, mientras que los quesos se ubican en segundo lugar del ranking, con un alza promedio del 6,1%. Las pastas frescas van por detrás, con aumentos promedio del 4,4%. Siempre según Eco Go.

Inflación caliente: cómo es el arranque de mayo según las consultoras
Inflación caliente: cómo es el arranque de mayo según las consultoras

Lácteos y carnes, a a cabeza de los aumentos

Otra consultora que mide la evolución de los alimentos en los supermercados y comercios minoristas es LCG. Para el comienzo del mes midió un alza promedio del 0,8%. Con una inflación del 3,9% para las últimas cuatro semanas.

Los lácteos y las carnes lideraron las subas de la primera semana, con el 1,1% en cada caso. Seguidos por los productos de panificación, con un alza del 1,0% semanal.

La inflación de los alimentos tiene pleno impacto en los bolsillos. En un país con elevada inflación, la comida se viene encareciendo por encima de la media. Y todo hace suponer que esa tendencia se agravará en las próximas semanas.

Básicamente por el fenómeno que existe en todo el mundo con los valores de las materias primas, y que en la Argentina se potencia, dada la ya de por sí complicada dinámica de precios.

De hecho, los frigoríficos ya advirtieron que en los próximos días habrá incrementos del 10% promedio en los precios de la media res. Mientras que en el caso del kilo de pan habrá subas de entre 10% y 15%, de acuerdo con los avisos de la industria molinera. Algo parecido podría suceder con el azúcar y con los aceites.

Los alimentos no paran de subir
Los alimentos no paran de subir

La ola de remarcaciones -esta vez- está directamente vinculada con la tendencia alcista que se vislumbra a nivel internacional en las materias primas. Y, vale aclararlo, potenciado por una dinámica inflacionaria que en la Argentina todo lo agrava.

Para tener en cuenta: a continuación, algunos ejemplos de los incrementos de precios de las materias primas en los mercados internacionales en las últimas cuatro semanas. En todos los casos se trata de subas medidas en dólares.

El maíz, por caso, se incrementó nada menos que 29%. Sólo durante el último mes. Y en dólares. En el caso del trigo, el incremento fue del 23%. El azúcar se encareció 13%. Y el arroz, un 9%. La misma tendencia se verifica para otras commodities, desde el cacao, a las naranjas o la leche en polvo.

Temas relacionados