iProfesionaliProfesional

Multimillonario pronostica qué activo sustituirá al dólar como reserva mundial

Según su teoría, las políticas expansivas junto a las elevadas deudas y déficits amenazan la posición del dólar como moneda de reserva del mundo
12/05/2021 - 20:51hs
Multimillonario pronostica qué activo sustituirá al dólar como reserva mundial

El multimillonario inversor estadounidense Stanley Druckenmiller, fundador de Duquesne Capital, apuesta a las criptomonedas.

Además de valorar lo bien posicionado que está el Bitcoin, considera que la tecnología en torno a las mismas facilitará que en el futuro se encuentre una alternativa al dólar como moneda de reserva mundial.

La novedad provendrá de "algún tipo de sistema de libro mayor inventado por algunos niños del MIT o Stanford o alguna otra escuela de ingeniería", señaló

El inversor recordó en una entrevista en la CNBC, que "hace cinco o seis años dije que las criptomonedas eran una solución en busca de un problema" y que ahora se dio cuenta que el estímulo financiero continuo y la cobertura contra la inflación alentó a las criptomonedas.

"Ya se ha identificado claramente el problema: es Jerome Powell y el resto del mundo, los banqueros centrales. Hay una falta de confianza. Así que, a tientas, se busca una respuesta", advirtió.

"Va a ser muy difícil desbancar a Bitcoin como activo de reserva de valor, porque tiene una marca de 14 años, ha existido durante bastante tiempo y, obviamente, hay una oferta finita", agregó.

Stanley Druckenmiller, fundador de Duquesne Capital, apuesta a las criptomonedas

También dijo que Ethereum, si bien lidera la ejecución de contratos inteligentes, no dominará las transacciones cotidianas.

Los dos tendrán una gran competencia, y por eso "es demasiado pronto para decir quién va a ser el ganador en lo que respecta al sistema de pagos, el comercio y ese tipo de cosas".

¿Caída del dólar?

Según su teoría, las políticas expansivas junto a las elevadas deudas y déficits amenazan la posición del dólar como moneda de reserva del mundo.

Este estatus significa que el dólar es aceptado para las transacciones y como reserva de riqueza en cualquier lugar, siendo pretendido por bancos centrales de todo el mundo.

"Si quieren hacer todo esto y arriesgar nuestro estatus de moneda de reserva, arriesgarse a que explote una burbuja de activos, que así sea. Pero creo que al menos deberíamos tener una conversación al respecto", lamentó Druckenmiller.

¿El Ethereum desbancará al Bitcoin?: esto dicen los expertos

En un reciente documento publicado por JPMorgan se detallan tres aspectos que hacen más valiosa a Ethereum que a Bitcoin: mayor liquidez, demanda más fuerte y menor dependencia al mercado de derivados.

Esto es por lo que los analistas del banco de inversión creen que el Ethereum puede terminar superando al Bitcoin.

JPMorgan trae a colación el shock de liquides de la semana pasada en el Bitcoin que arrastró a la moneda digital hasta los 50.000 dólares. El mismo se originó en el mercado de derivados.

"El efecto fue discutiblemente mayor en los futuros de Bitcoin, donde las liquidaciones de largos suman el 23% del total; en el caso del Ether fueron del 17%", advierten desde el banco.

La liquidez reside en la cantidad de transacciones que se realizan dentro del blockchain. "La red Ethereum se ha caracterizado durante mucho tiempo por un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública que la del bitcoin", indican. Además calculan que solo un 4% de las unidades del Bitcoin tienen una verdadera liquidez, frente al 11% del ether.

Los motivos

Los analistas del banco de inversión creen que el Ethereum puede terminar superando al Bitcoin.

Mientras el Bitcoin cayó 8% a partir del 28 de abril, el Ethereum subió un 41% en abril y tiene una tendencia a continuar subiendo debido a estos tres factores, según JP Morgan.

Ambas monedas "experimentaron un choque de liquidez comparable a principios de este mes que desencadenó un evento de desaceleración comparable de sus respectivos mercados de derivados en los días posteriores", dicen los especialistas.

Según el banco de inversión, un shock de liquidez hizo que el Bitcoin se hunda por debajo de los 50.000 dólares por unidad, mientras que la red Ethereum durante mucho tiempo ha llevado un mayor ritmo de transacciones en la cadena de bloques pública a comparación del Bitcoin.

"Una mayor rotación en la cadena de bloques pública de ETH significa que una fracción notablemente mayor de esas monedas puede considerarse altamente líquida, lo que mitiga aún más los impactos de las liquidaciones futuras", destacaron.

Esto puede hacer que la base de demanda por el Ethereum sea más duradera y menos dependiente de los mercados de derivados, haciendo que esta moneda acorte su diferencia de precio con el bitcoin y en un futuro hasta la supere.

Temas relacionados