iProfesionaliProfesional

Cierre de la exportación de carne: advierten que peligran 100.000 puestos de trabajo

La suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, pone en riesgo a más de 100.000 puestos de trabajo relacionados con la cadena exportadora
19/05/2021 - 06:41hs
Cierre de la exportación de carne: advierten que peligran 100.000 puestos de trabajo

La suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, pone en riesgo a más de 100.000 puestos de trabajo relacionados con la cadena exportadora. 

Así se desprende de un flamante estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que señaló, además, que en total "la cadena de la carne de vaca genera más de 400.000 empleos".

"No es culpa de la carne. Al contrario, la cadena de la carne vacuna para exportar moviliza miles de empleos y vuelve con inversiones a las distintas zonas del país. Es lo opuesto a lo que necesitamos (el cierre de exportaciones) y puede provocar un efecto boomerang, volviéndose en contra desde otro lado, sin llegar a una solución real sostenible", puntualizó el informe.

Cierre de la exportación de carne: peligran 100.000 trabajos

David Miazzo, economista jefe de FADA, señaló que el freno a las exportaciones de carne vacuna no bajará la inflación.

"La inflación no se origina en el precio de la carne, se origina en la emisión monetaria. No solo sube el precio de la carne, suben todos los productos y servicios de la economía. No tenemos un problema de precios, tenemos un problema de moneda, cada vez se necesitan más pesos para comprar la misma cantidad de carne, nafta o tomates", explicó.

 

"Mismos precios con menos empleo y menos inversiones. La medida de frenar las exportaciones de la carne terminan en un efecto contrario. La inflación y una menor producción de carne harán que los precios terminen subiendo igual", precisó.

Para Miazzo las intervenciones sobre las exportaciones pueden bajar los precios de la carne en el corto plazo, pero no en el mediano plazo. "Es decir, vamos a tener los mismos precios, pero menos producción, empleo, inversión y exportaciones. La cadena de carne bovina genera más 3000 millones de dólares anuales en exportaciones", señaló.

En cuanto al aumento de precios que sufrió el producto en los últimos tiempos, FADA detalló que uno de cada cuatro pesos son impuestos.

 

"En el kilo de carne pagamos 28% de impuestos. Esto tiene que ver con cómo la carga de los impuestos va pesando a medida que el producto va pasando por los eslabones de la cadena. Tiene que ver con cómo se van conformando los precios a lo largo de la cadena de los productos, en este caso de la carne. Teniendo en cuenta que los impuestos afectan al nivel de precios, pero no afectan la evolución. Es decir, bajando los impuestos ayudamos a bajar el precio de la carne por ejemplo $100, aliviando nuestros bolsillos. Luego en el tiempo por efecto de la inflación, puede que siga subiendo, pero permite ir aliviando nuestros bolsillos", indica el estudio.

Asimismo, Mazzio señaló que el cierre de las exportaciones es lo opuesto a lo que se necesita para salir adelante. "El problema de la Argentina no es que la carne. Venimos perdiendo poder adquisitivo desde el 2018, como consecuencia de la caída de la economía, la inflación y la devaluación. Lo que necesitamos es generar más empleo, actividad económica e inversiones", señaló.

El informe de FADA concluye que la carne que se produce alcanza para abastecer el mercado local y a la vez exportar. "La Argentina no cuenta con un problema de abastecimiento al mercado interno. Consumimos 48 kilos carne vacuna por persona por año pero, a su vez, exportamos el 29% de la producción. El problema es el acceso al consumo de carne vacuna, por falta de generación de empleo e ingresos, con pérdida de poder adquisitivo", concluyó Mazzio.

Asociación Empresaria Argentina: exportar es vital para crecer

En tanto, desde la Asociación Empresaria Argentina señalaron que "el futuro argentino depende vitalmente de las exportaciones. Sólo exportando más saldremos del estancamiento y nos encaminaremos hacia el desarrollo".

"Restringir las exportaciones de carne vacuna es una decisión muy negativa que nos aleja de dicho objetivo", expresaron en su comunicado.

"Afectará a toda la cadena de valor de dicha actividad distribuida en diversas regiones de nuestro país, nos hará perder valiosas divisas, y desalentará inversiones y la generación de empleo en el sector. Pondrá también en riesgo el acceso a mercados en el exterior que con tanto esfuerzo se ha logrado abastecer", agregaron.

"Además, por ser una actividad fuertemente identificada con la Argentina representará una señal muy negativa para la concreción de inversiones en el resto de la economía", señalaron desde la Asociación.

"En efecto, estas requieren de un marco de previsibilidad y respeto a las reglas de juego que generen confianza en el rumbo del país. La decisión de restringir las exportaciones en un sector tan arquetípico como el de la carne lamentablemente no contribuirán al logro de dicho objetivo", concluyeron.

Temas relacionados