iProfesionaliProfesional

Monotributistas: extienden al 1 de julio la fecha límite para completar el Censo Económico Nacional

El INDEC extendió hasta el 1 de julio la fecha límite para que los monotributistas completen el Censo Económico Nacional. Claves de la medida
19/05/2021 - 06:31hs
Monotributistas: extienden al 1 de julio la fecha límite para completar el Censo Económico Nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) extendió hasta el 1 de julio próximo la fecha límite para que los monotributistas completen el Censo Económico Nacional.

Así fue comunicado a través del sitio web del Censo Económico Nacional. Haga clic aquí.

 

¿Quiénes deben completarlo?

Los bancos trabarán la apertura de cuentas, aprobación de créditos y alquiler de cajas de seguridad
Los bancos trabarán la apertura de cuentas, aprobación de créditos y alquiler de cajas de seguridad

Lo deben realizar todas aquellas personas jurídicas o humanas que obtengan ingresos por una actividad y deberán ingresar sus datos para obtener un "Certificado de Cumplimiento Censal ( CCC)". Tanto los monotributistaas, como los Responsables Inscriptos deberán completar el censo; en caso contrario estarán imposibilitados a realizar diversas operaciones, entre ellas:

  • Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos
  • Solicitud de créditos y sus respectivas renovaciones
  • Apertura de créditos documentarios
  • Apertura de cuentas para valores en custodia
  • Solicitud de fianzas y préstamos de valores
  • Alquiler de cajas de seguridad

¿Cuántas etapas tiene?

El relevamiento consta de dos etapas. La primera consiste en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas del país.

Durante la segunda etapa, se realizará un conjunto de encuestas económicas complementarias por muestreo destinadas a indagar con mayor detalle sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otras variables.

¿Cómo se completa el Censo Nacional Económico?

Por primera vez en la Argentina, y aprovechando el creciente uso de las nuevas tecnologías, el CNE 2020/2021 se realiza a través de un cuestionario digital creado por el INDEC (e-CNE).

Esta metodología, utilizada por oficinas estadísticas de todo el mundo, permitirá obtener información de mayor calidad en un menor tiempo y a un menor costo en comparación con un barrido territorial.

Las personas que representan a las sociedades financieras y no financieras e instituciones sin fines de lucro y quienes ejercen actividades registradas en el monotributo o en autónomos recibirán la convocatoria para completar el censo a través de su domicilio fiscal electrónico (correo electrónico) declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el mensaje se incluirá el enlace de acceso a la aplicación del e-CNE y los tutoriales para asistir a quienes respondan el cuestionario. También se puede acceder desde el sitio web.

La aplicación requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar de la AFIP.

Inmediatamente después, el sistema redireccionará a un sitio seguro del INDEC para completar el censo.

Por primera vez en la Argentina se realiza a través de un cuestionario digital creado por el INDEC

¿Hasta cuándo hay tiempo para completar el CNE?

Las fechas límites varían dependiendo la actividad que se desarrolle. 

  • Personas jurídicas: hasta el 1 de abril de 2021
  • Responsables Inscriptos: hasta el 1 de mayo de 2021
  • Monotributistas: hasta el 1 de julio de 2021