Cepo a las exportaciones de carne: el Gobierno busca un acuerdo para levantar la restricción

Cepo a las exportaciones de carne: el Gobierno busca un acuerdo para levantar la restricción
Si bien ven con buenos ojos que Argentina exporte más carne vacuna, también quieren garantizar el abastecimiento en el mercado interno
Por iProfesional
19.05.2021 20.00hs Economía

Frente al rechazo de las entidades del campo y el sector empresarial por la restricción durante 30 días a las exportaciones de carne dictaminada por el Gobierno, la secretaria de Comercio, Paula Español, dijo que esperan "llegar a un acuerdo" con el sector para levantar la medida.

"El Presidente fue muy claro. Si tenemos una solución previa al tema de los precios, la levantamos. El objetivo de la medida es encontrar una solución de manera conjunta a los precios internos de los cortes de carne que se consumen en Argentina", aseguró en una entrevista radial.

Además, remarcó: "Esperamos llegar a un acuerdo, ese es nuestro objetivo. No tensionar sino acordar, pero necesitamos que los precios no sigan teniendo una dinámica como hasta ahora. Hay precios que tienen que contenerse, que tienen que bajar".

También se refirió a esto el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien reiteró este miércoles que la suspensión de las exportaciones de carne es una medida "temporaria y coyuntural, que tiene como objetivo ordenar el funcionamiento del sector", sostuvo que se tomarán medidas en ese sentido y, "de ser posible" se buscará reabrirlas "antes de los 30 días".

"Vemos con muy buenos ojos que Argentina exporte más carne vacuna, que tenga el mercado chino en expansión, pero queremos garantizar el abastecimiento en el mercado interno. Queremos asegurar que los exportadores hagan su trabajo en igualdad de condiciones", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa en Casa Rosada al finalizar la reunión del gabinete económico.

Kulfas señaló que el Gobierno nacional detectó "prácticas dudosas" que incluyen "evasión, posible contrabando y subfacturación", lo que junto al incremento de precios sostenido motivó el anuncio de la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne.

Reabrir las exportaciones de la carne

La suspensión de las exportaciones de carne es una medida "temporaria y coyuntural", dijo Kulfas

"Estamos trabajando y tenemos una agenda de reuniones muy importantes. El objetivo es ordenar, tomar las medidas y, de ser posible, si incluso fuera antes de los 30 días, estar reabriendo el negocio de la exportación", dijo.

El ministro aclaró que "el mercado interno sigue en funcionamiento" y que las acciones se dan luego de detectar una maniobra llamada "rulo ganadero".

"Estamos encontrando funcionamientos que a veces no son transparentes: algunos sectores que están presionando la demanda y los precios haciendo un negocio de exportación", advirtió el ministro.

En ese sentido, explicó que la maniobra consiste en lo que se ha denominado "rulo ganadero, que tiene que ver con comprar el ganado, hacer la faena, exportar la carne y en muchos casos con algunos sectores que no liquidaron exportaciones, lo que hacen es quedarse con las divisas en el exterior, liquidarlas en mercado paralelos con brecha cambiaria".

Respecto de la reunión de gabinete económico, Kulfas dijo que se "sigue con atención las medidas de manejo de la pandemia".

"La semana que viene se abrirá la inscripción del Repro de mayo y esta tarde anunciaremos junto al Banco Nación y el Banco Central, algunas medidas de financiamiento para la gastronomía", explicó.

Cuánta carne se consume en los hogares

Destacan que la carne representa en promedio el 20% del gasto de los hogares
Destacan que la carne representa en promedio el 20% del gasto de los hogares

Las familias argentinas están destinando el 20% del gasto promedio del hogar a la compra de carne debido a los incrementos de precios, de acuerdo a un informe elaborado por el espacio Proyecto Económico que encabeza la diputada nacional Fernanda Vallejos.

El documento defendió la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne vacuna dictaminada por el Gobierno nacional para intentar bajar los precios internos, al considerar que "el precio de la carne influye de forma determinante en el poder adquisitivo de los hogares y en la inflación".

Además, el trabajo subrayó que "pasamos de un consumo per cápita anual de 58,6 kilogramos en 2015 a uno de 51 en 2019 y hoy estamos en 43,74 kilogramos. Cada argentino consume, en promedio, 15 kilos de carne menos por año que en 2015".

En ese sentido, el informe cuestionó la política de apertura de las exportaciones ocurrida durante el gobierno de Mauricio Macri ya que "no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas ni la cantidad de cabezas, mientras que fue bajando el peso del novillo que se faena y aumentaron los precios".

Por otro lado, se explicó que durante este periodo se produjo un boom con el ingreso de China como demandante de carne.

"El aumento de las exportaciones argentinas de carne bovina congelada entre 2015 – 2020 se explica casi en su totalidad por las compras chinas que pasaron de 40.000 toneladas en 2015 a las 462.000 toneladas en 2020. Estos números, solamente pueden alcanzarse en un periodo tan corto sacrificando la cuota de mercado interno", agregó el documento.

Entre las alternativas para destrabar posiciones encontradas, el trabajo propone "establecer cupos, de manera de asegurar el abastecimiento del mercado interno. Ese cupo debería garantizar un consumo mínimo per cápita de 50kg anuales".

Asimismo, el trabajo también elaborado por el economista Horacio Rovelli, entre otros, consideró "deseable" aumentar la producción local pero advirtieron que solo puede conseguirse en el mediano y largo plazo, no en forma inmediata.

Carne: tras la polémica, el Gobierno traza un plan con frigoríficos

El Gobierno quiere un nuevo acuerdo con los frigoríficos para vender carne a precios rebajados
El Gobierno quiere un nuevo acuerdo con los frigoríficos para vender carne a precios rebajados

Después de la suspensión de las exportaciones de carne durante 30 días, el Gobierno analiza nuevas medidas con el objetivo de alinear las expectativas de inflación en el sensible rubro de los alimentos. 

Después de un fuerte tironeo con las principales fábricas de alimentos, y también con los supermercados, el sector de la carne quedó bajo la lupa oficial. Se sabe que la carne fue uno de los productos que más aumentaron durante los últimos meses.

¿Qué viene? El Gobierno quiere un nuevo acuerdo con los frigoríficos para vender carne a precios rebajados.

En la actualidad rige un pacto por el cual los frigoríficos abastecen a los supermercados con ocho toneladas de carne por mes. Los funcionarios pretenden que ese volumen crezca a 15 o 20 toneladas mensuales. Si se diera el caso, equivaldría al 10% del consumo de carne en la Argentina. Es decir, una mínima parte.

Lo que queda claro es que el Gobierno muestra una evidente desorientación sobre las medidas que deben tomarse para desacelerar la inflación en el rubro alimenticio.

"Es una migaja que destinen sólo 8 toneladas de carne (con precios rebajados en los supermercados) cuando en la Argentina se consumen 200 toneladas por mes", dijo Alberto Fernández a comienzos de esta semana.

De regreso de Europa, el presidente Alberto Fernández confirmó que esta semana se concentrará en el tema de la inflación. "He decidido atacar ese tema", adelantó en la noche del domingo cuando le preguntaron desde un canal de televisión si le preocupa la suba de los precios de los alimentos. "Sí me preocupa porque es inexplicable lo que está pasando", dijo.

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído