iProfesionaliProfesional

Estos profesionales pueden ganar hasta u$s5.000 trabajando para afuera: qué hacen empresas locales para retenerlos

Un desarrollador senior puede ganar hasta 5.000 dólares trabajando para otros mercados. Qué herramientas tienen las compañías locales para atraerlos
25/05/2021 - 16:50hs
Estos profesionales pueden ganar hasta u$s5.000 trabajando para afuera: qué hacen empresas locales para retenerlos

Mientras las empresas IT ya prometieron dar este año un 47% de aumento, el 87% de sus colaboradores aseguran que conseguir un propuesta con mejor remuneración es motivo suficiente para aceptar el cambio de organización. La complejidad está en que el mercado global sabe que los talentos argentinos son buenos, y ya hay casos de programadores y desarrolladores que fueron tentados para exportar servicios por cifras imposibles de igualar por las empresas locales.

¿Cuánto puede llegar a ganar un desarrollador de software si exporta sus servicios? Un profesional de categoría senior puede conseguir afuera oportunidades por u$s5.000 al mes, lo que hace que definitivamente deje de interesarse por propuestas que puedan hacerle en la Argentina, incluso en relación de dependencia y con beneficios.

Para aquellos desarrolladores que todavía son junior, ellos pueden aspirar a conseguir ganar unos u$s1.000 mensuales. Entre los más demandados están los que pueden manejar NodeJS, ReactJS, Python, Java, iOS y Android.

En este contexto, una encuesta realizada por la plataforma Workifit, orienta a las empresas para saber con qué tentar a los candidatos: 54% se tienta cuando puede trabajar con nuevas tecnologías, 50,3% si puede formar parte de proyectos más desafiantes, 47,9% lo hace mejores por los beneficios y y capacitaciones y 44.8% busca ganar en una moneda fuerte como u$s o Euros.

Por otro lado, a la hora de ponderar qué beneficios valoran más de su empleo actual, los profesionales IT destacaron horario flexible (59,6%), trabajo remoto (50,7%), días libres extras en el año (30,1%), trabajo remoto algunos días a la semana (27,4%) y capacitaciones pagas por la empresa (26%).

Los desarrolladores son los más tentados para exportar sus talentos.

En el momento de definir qué es lo que más les interesa ver en una propuesta laboral, los encuestados respondieron: salario (88,3%), conocer si se acepta trabajo remoto y flexibilidad horaria (78,4%) y buena descripción del puesto/rol (73,5%).

Con la mirada afuera

De la encuesta también se desprende que un 25,8% dijo que le gustaría probar suerte en el exterior y un 8,6% tiene intenciones de ser freelancer.

Parte de este fenómeno se explica en el crecimiento de la apertura de cuentas en plataformas de Exchange para criptomonedas, que está siendo uno de los métodos más usados para cobrar trabajos en el extranjero, sin que sean dolarizados. Se estima que en la Argentina se abrieron una dos millones de cuentas.

"El trabajo remoto es el protagonista indiscutido en el actual contexto de pandemia. Según refleja nuestro análisis, los candidatos buscan que el teletrabajo 100% se prolongue más allá de la coyuntura actual y sea una forma de contratación en sí", dice Alexis Valín, CEO de Workifit.

Y agrega: "es fundamental que las empresas consideren este tipo de datos para elaborar propuestas laborales que sean atractivas para los candidatos".

Los talentos IT recibirán este año un aumento promedio del 47%.

En este sentido, una investigación desarrollada por la consultora PwC Argentina indica que los principales beneficios incorporados por el sector de IT para sus empleados, entre los que se destacan: la provisión de equipos de oficina y materiales de trabajo, mayor flexibilidad, descuentos en comercios, envío de viandas/alimentos saludables, cobertura de gastos por conectividad y programas de bienestar y asistencia al empleado.

"A diferencia de otros sectores, el de IT logró mejorar el paquete de beneficios. Eso se debió principalmente al crecimiento del negocio, que obtuvo una alta demanda y ocupación de los profesionales de este rubro que cuentan con perfiles específicos", comenta Mariela Rendón, gerente de People & Organisation de PwC Argentina.

Además, entre otros resultados de la encuesta se destaca que el porcentaje promedio de incremento para el personal fuera de convenio durante el 2021, manifestado por las empresas que forman parte de las Encuestas de Mercado General, se encuentra en un 41% promedio. Mientras que, para el rubro de IT, el promedio de incremento salarial llega al 47%, según lo estimado por las empresas.

Por todo esto, las empresas están ante el desafío de flexibilizarse aún más para no perder un talento que sigue siendo escaso en el mercado global.

Temas relacionados