iProfesionaliProfesional

Carne: tras el cierre de las exportaciones, los compradores chinos apuntan a Uruguay y Brasil

Se realizó la feria de alimentos SIAL China y ante la ausencia argentina, el stand charrúa se convirtió en el nexo con los países del Mercosur
25/05/2021 - 10:03hs
Carne: tras el cierre de las exportaciones, los compradores chinos apuntan a Uruguay y Brasil

El último martes comenzó una de las ferias internacionales de alimentos más importantes del mundo: la SIAL China, una exposición que se transformó en una de las citas más importantes para el mercado alimentario del gigante asiático donde participan productores y fabricantes de ese país, y de otras partes del mundo. 

El evento se desarrolló del 18 al 20 de mayo en la ciudad de Shanghai, y coincidió con el anuncio del cierre de exportaciones a la carne dictaminado por Alberto Fernández para contener la escalada de precios de la proteína en las góndolas argentinas.

La SIAL China en una feria internacional que convoca a más de 100.000 visitantes de 95 naciones
La SIAL China en una feria internacional que convoca a más de 100.000 visitantes de 95 naciones

A pesar a la pandemia, según informó el diario Cambio de Uruguay, ante la ausencia argentina, el stand charrúa se convirtió en el nexo con los países del Mercosur y un espacio donde se planteó la preocupación de compradores internacionales por la decisión del gobierno argentino de cerrar sus ventas al exterior.

Este año las carnes uruguayas contaron con una fuerte presencia con cinco frigoríficos y dos brokers/traders. 

"Ya veníamos con un mercado con precios muy arriba de los acostumbrados, peligroso en palabras de los distribuidores chinos. Hoy en día, hay una gran duda en el precio por todo esto que está pasando. Todo el mundo está ofreciendo su mercadería en China pero sin ponerle valor", dijo a Ganaderia.uy, Daniel Castiglioni, broker uruguayo presente en la exposición.

Tras la medida argentina de cerrar las exportaciones por un mes, la primera intención de los exportadores fue aumentar los precios, señaló el operador. "Hay que evaluar cómo evoluciona la medida en los próximos días y ahí los chinos determinarán si compran o no compran, y a qué valores", afirmó.

"El efecto inmediato es que va a favorecer a los precios de Uruguay y Brasil, pero hay que evaluar cómo se implementa la restricción", destacó el broker uruguayo, y afirmó que se desconoce que pasará con los negocios ya concretados, y si las cargas argentinas que ya tenían tramitado el permiso de exportación van a poder partir.

La feria de alimentos es una de las más importantes del mundo
La feria de alimentos es una de las más importantes del mundo

Ediciones anteriores

Durante el 2018, Argentina participó con el Pabellón Argentine Beef que recibió a muchos compradores y contó con la presencia de 27 empresas nacionales que mostraron sus productos al mundo.

Antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, en la Sial China 2019, participaron 25 empresas nacionales y el pabellón fue visitado por el entonces Secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador argentino en China, Diego Guelar, quienes destacaron "la gran oportunidad" que representa oriente y China en particular para el mercado cárnico nacional.

Temas relacionados