iProfesionaliProfesional

Adelanto: la inflación de mayo cierra con un dato paradójico

¿Cuál fue el producto que lideró a suba de alimentos según las mediciones de las consultoras privadas? Enterate en la siguiente nota
31/05/2021 - 09:43hs
Adelanto: la inflación de mayo cierra con un dato paradójico

Para algunos observadores puede ser "de manual". Para otros, en cambio, se trata de un desafío del sector privado, al que habrá que acomodar al objetivo oficial. Lo cierto es que mayo termina con un dato que, desde ambos lados de la grieta, resulta paradójico: el precio de la carne lideró la suba de precios de los alimentos a pesar de los severos controles impuestos desde el Gobierno.

La revelación se encuentra contenida en un informe de la consultora Isepci, que monitorea la evolución de los precios en comercios minoristas del conurbano, y a cuyo adelanto tuvo acceso iProfesional.

La carne mostró un aumento promedio del 8,3% durante este mes, seguido por los productos de almacén, con un alza de 3,6%. En sentido contrario, las verduras registraron un abaratamiento promedio del 1,9%.

La fuerte suba en el precio de los cortes de carne durante mayo va en contra de lo buscado por el Gobierno, que buscó una rebaja en las pizarras de las carnicerías tras la prohibición de las exportaciones de carne durante 30 días.

Las recientes alzas pueden estar vinculadas a las medidas de fuerza tomadas por los productores en la última semana, y que dejaron sin operaciones al Mercado de Hacienda de Liniers. Ante la destrucción de la oferta, los valores mayoristas se incrementaron alrededor de 10% (la media res pasó de $400 a $440 por kilo), y de ahí hubo un salto a los precios minoristas.

Según Isepci, el incremento de la canasta básica de alimentos resultó de 4,3% durante mayo. Ese dato se encuentra en línea con lo medido por otras consultoras privadas, que vuelven a mostrar una dinámica por encima del resto. Esas mediciones adelantan que la inflación de mayo se habría ubicado en torno al 3,7%, apenas por debajo del resultado de los meses anteriores.

el precio de la carne lideró la suba de precios de los alimentos a pesar de los severos controles impuestos desde el Gobierno
El precio de la carne lideró la suba de precios de los alimentos a pesar de los severos controles impuestos desde el Gobierno

Para Isepci, la carne lidera los aumentos de los primeros cinco meses del año, con un 36,1%. En los últimos 12 meses, el alza fue de 77%.

Se acelera la dinámica inflacionaria

El resultado de mayo vuelve a dar cuenta de una aceleración en la dinámica inflacionaria. Muy lejos del 29% anual previsto por el ministro Martín Guzmán.

"El régimen inflacionario de los últimos cuatro años es preocupante ya que se ubica en un rango del 40% al 50% anual, producto de una macroeconomía desestabilizada", apuntó el economista Pablo Goldín, director de la consultora MacroView, ante una consulta de iProfesional.

"La manera de salir de esa dinámica no es controlando. Habría que cambiar el chip de la macro con un plan de estabilización de largo plazo", completó Goldín.

El resultado de mayo vuelve a dar cuenta de una aceleración en la dinámica inflacionaria
El resultado de mayo vuelve a dar cuenta de una aceleración en la dinámica inflacionaria

Respecto de la carne, esta semana volverán las negociaciones -por ahora frustradas- entre el sector privado y el Gobierno. El ministerio de Desarrollo Productivo pretende que los frigoríficos dupliquen la oferta de precios rebajados en los supermercados, de 6.000 a por lo menos 12.000 toneladas mensuales. Algo que hasta este momento no pudo acordarse.

En simultáneo, el Gobierno investiga una maniobra por la cual algunos frigoríficos y empresas "fantasma" utilizan el mercado cambiario del "contado con liqui" para evitar la liquidación de divisas y subfacturan exportaciones de carne. Se trata de maniobras que, según la investigación preliminar del Gobierno, terminan encareciendo el precio del asado y de los demás cortes "populares" que se venden en carnicerías y supermercados.

Temas relacionados