iProfesionaliProfesional

"Un nuevo IFE no está descartado", afirmó Arroyo y adelantó novedades sobre el IVA

El Gobierno evalúa medidas ante la crisis que golpea a los sectores más vulnerables. Cómo piensan el posible IFE 4, a cuántas personas y qué monto
01/06/2021 - 11:06hs
"Un nuevo IFE no está descartado", afirmó Arroyo y adelantó novedades sobre el IVA

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que no está descartada la posibilidad de pagar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para mitigar los efectos económicos de la segunda ola del coronavirus.

La iniciativa surgió desde la organización La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner, y estaría destinada a unas 4 millones de personas, el sector más afectado por el incremento de los precios de los alimentos.

En cuanto al monto que se maneja, el subsidio sería de aproximadamente 7.000 pesos mensuales.

"Está claro que estamos en una situación crítica en materia social y evaluamos permanentemente qué medidas de ayuda tenemos que aplicar", señaló el ministro Arroyo.

Es por eso que "un nuevo IFE no está descartado".

Asimismo, detalló que "de los 9 millones de personas que recibieron IFE hay 3 que volvieron a la actividad; otros 3 con dificultades y otros 3 con muchas dificultades".

"Un nuevo IFE no está descartado", afirmó el ministro Arroyo

Arroyo también se refirió a la "realidad de la pobreza" y dijo que tiene "tres caras: el pobre con trabajo formal, que tiene recibo de sueldo y aún así no le alcanza para llegar a la canasta básica; el que es pobre con trabajo informal y la persona que recibe asistencia del Estado".

En este sentido, el funcionario consideró que durante los últimos 9 días "hubo un parate en la actividad informal" y "hay sectores que requieren ayuda y entonces vamos evaluando permanentemente la situación".

El Estado trabaja en dos ejes centrales: la emergencia alimentaria y el trabajo.

En relación al primero, Arroyo adelantó que "las personas que compren con la Tarjeta Alimentar leche, carne, frutas y verduras tendrán descuento del IVA" porque "la idea es que paguen menos impuestos los que menos tienen".

También está en agenda desarrollar una app para el celular con el objetivo de que "quien tenga la Tarjeta Alimentar pueda comprar no solo en el comercio, sino a los pequeños productores y emprendedores a través de un código QR".

En relación al segundo eje, Arroyo remarcó el Programa Potenciar Trabajo para las personas que están en situaciones más críticas y del Repro2 que estaba destinado a los del sector privado y se amplió a monotributistas y a emprendedores.

Otras medidas

Este mes se amplió la llegada de la Tarjeta Alimentaria y ahora cubrirá también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas, cuando hasta sólo cubría hasta los 6 años.

Además se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $ 9.000 y ahora accederán a $ 12.000 por mes, según el siguiente esquema:

  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $ 6.000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $ 9.000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $ 12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $ 12.000 por mes

Asimismo, hay un aumento para los haberes de junio que se suma al 8,07 % establecido en mayo.

Este será de un 12,12 % para todos los sectores, un porcentaje que deja la escala de los haberes de la ANSeS de la siguiente manera:

  • Jubilación mínima: de $ 20.571 a $ 23.064
  • AUH y AUE General total: de $ 4017 a $ 4503
  • AUH y AUE Zona 1 total: de $ 5223 a $ 5856
  • AUH para niños discapacitados General total: de $ 13.090 a $ 14.676
  • AUH para niños discapacitados Zona 1 total: de $ 17.017 a $ 19.079
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): de $ 16.457 a $ 18.451
  • Pensión No Contributiva (PNC): de $ 14.188 a $ 16.145
  • Pensión No Contributiva (PNC) para madre de 7 hijos o más: de $ 20.268 a $ 23.064

Temas relacionados