iProfesionaliProfesional

Los precios de alimentos, sin freno: estos fueron los 10 productos que más aumentaron en mayo

Un amplio relevamiento realizado por la consultora Focus Market revela que el ritmo inflacionario no se apaciguó en el último mes. Los detalles
01/06/2021 - 18:26hs
Los precios de alimentos, sin freno: estos fueron los 10 productos que más aumentaron en mayo

A pesar de la recesión, la pandemia, los esquemas de controles de precios y los tironeos entre el Gobierno y los sectores empresarios, los precios de los alimentos no detienen su marcha ascendiente.

De hecho, la consultora Focus Market relevó los aumentos de precios durante el mes de mayo y detectó una suba promedio del 4,3%, con algunos precios que treparon hasta el 15%.

La consultora seleccionó un conjunto de 70 segmentos que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios.

En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período de abril 2021 vs mayo 2021, se encuentran:

1. Tapas de empanadas: 15,2%

2. Dulce de leche: 13,1%

3. Enlatados de pescado: 11,1%

4. Chocolates: 10,2%

5. Manteca: 9,6%

6. Flanes: 9%

7. Puré de tomate: 7,6%

8. Crema de leche: ,6%

9. Mayonesa: 7,2%

10. Vinos: 7,1%

"Vivimos una situación particular donde los Precios Máximos comenzaron a desarmarse para darle paso a una canasta de 120 productos que aún está en acuerdo de lanzamiento con las grandes empresas de consumo masivo. Mientras el programa precios máximos estuvo presente los precios estaban reprimidos y la oferta monetaria en relación a los bienes y servicios de la economía en circulación en desequilibrio. Hoy se ven en la calle dos efectos cruzados esos pesos excedentes que circulan en el mercado en forma cruzada con precios que necesariamente liberados van encontrando un nuevo nivel de precios" explicó el economista Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. 

La nota llamativa de este informe es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de Mayo 2021: Caldos -5,8 %, Puré -4,5 %, Huevos -4 %, y Pre mezclas -0,1 %.

Los precios que más aumentaron en los últimos 12 meses

En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual (entre mayo de 2020 y 2021) son:

1. Snacks: 109,1%

2. Tapas de empanadas: 85,6%

3. Vinos: 82,3%

4. Aceite: 73,3%

5. Arroz: 65%

6. Hamburguesas: 64,2%

7. Enlatados de pescado: 57,6%

8. Cerveza: 57,4%

9. Jugos líquidos: 56,4%

10. Salchichas: 53,4%.

"La gran preocupación sigue dada por  que hoy un salario mínimo vital y móvil es de $24.408 y la canasta básica alimentaria es de $26.667. Cada vez que llega un nuevo tramo de ajuste del salario mínimo vital y móvil el  terreno ganado respecto poder adquistivo es pérdido inmediatamente por el incremento de precios en el mercado. El Gobierno apuesta a los programas de acuerdo de precios más restricción exportaciones. El gran inconveniente sigue estando desde el lado de lo fiscal con emisión de pesos que no tiene su contraparte en bienes y servicios y menos en pandemia", expresó Damián Di Pace.

El Gobierno no pudo contener los aumentos de precios y crece la tensión en la economía.
El Gobierno no pudo contener los aumentos de precios y crece la tensión en la economía.

¿De cuánto fue la inflación general de mayo?

Economistas estimaron este martes que los niveles de inflación se aproximan a un porcentaje anual superior al 50%, y advirtieron que será "difícil" para el Gobierno bajarlos, pese a las urgencias electorales de este año.

Así lo indicaron a la agencia NA los economistas Pablo Besmedrisnik (consultora Invenómica) y Víctor Beker (Universidad de Belgrano), mientras que el INDEC difundirá los datos oficiales recién el 16 de junio próximo.

Según estimaciones de consultoras privadas, la inflación de mayo habría cerrado en entre 3,5% y 4%, lo cual implica una desaceleración respecto de meses anteriores, pero continúa a un ritmo muy alto, en medio de la pandemia de Covid-19.

Besmedrisnik estimó que el Gobierno potenciará las medidas de control de precios y restricciones a aumentos de servicios públicos, y buscará que el atraso cambiario se consolide, porque es el ancla que tiene para sostener la inflación, en estos momentos preelectorales".

El director de la consultora Invenómica explicó que "las necesidades fiscales y sociales son importantes, y el Gobierno tiene limitaciones para bajar la inflación".

"No tiene libertad absoluta para reducir el déficit y la emisión, y recurrir a esas anclas es normal en esta situación de corto plazo, pero ya se ha demostrado que son inútiles en el largo plazo", añadió.

Advirtió que las actuales políticas "terminan generando crisis y van engendrando cambios abruptos en la microeconomía, son como una olla a presión que en algún momento explota y las medidas pierden su efectividad".

La inflación de la Argentina deteriora el poder adquisitivo.
La inflación deteriora el poder adquisitivo y crecen la demandas de los gremios.

Agregó que "el nivel donde esta estacionada hoy la inflación es del 60% anual, y tiene un impacto muy fuerte en la realidad macroeconómica, y en general perjudica a todos porque no se puede vivir con estos niveles de inflación.

Besmedrisnik estimó que Economía "va a hacer lo posible por bajarla, en un tiempo más cercano a las elecciones y creo que lo va a lograr, pero será difícil que pueda perforar un nivel del 2,8% mensual. Si lo hace sería un logro, pero tendrá un costo muy alto por los desequilibrios a futuro".

Por su parte, Beker advirtió que "con un promedio del 4%, si este nivel se extendiera en los próximos meses tendríamos una inflación del 60% anual".

"Sería un éxito si logra bajarla al 50%, pero deberá conseguir guarismos mensuales muy por debajo de los actuales de aquí a fin de año", añadió.

"Para lograrlo requeriría de una política antiinflacionaria que no se visualiza desde el Gobierno", dijo.

Beker, director de la Escuela de Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, dijo no ver "voluntad de poner en marcha un plan que baje drásticamente la inflación, porque se han acostumbrado a gobernar de esta forma".

"Más allá de las urgencias electorales, me resulta difícil imaginar un cambio brusco, que implique bajar los precios, porque además hoy en día la prioridad del gobierno es conseguir las vacunas y no bajar la inflación, porque la pandemia es el problema número uno".

Para el Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) del Banco Central, la inflación de mayo arroja una mediana de pronósticos de 3,2%.

Entre las consultoras, para el Estudio Eco Go el alza de precios de mayo se ubicará en 3,6%, para los economistas de Seido será del 3,9% y para Ecolatina, registraría un aumento en torno del 3,4%.

Temas relacionados