AYUDA ESTATAL

Cobra fuerza el pago del nuevo IFE y preparan un cambio clave para la Tarjeta Alimentar

Las restricciones que se impusieron para frenar la segunda ola de contagios de Covid-19 complicaron la economía. El Gobierno, cerca de anunciar medidas
ECONOMÍA - 01 de Junio, 2021

El Gobierno analiza diferentes medidas de asistencia ante la segunda ola de coronavirus y no rechaza poner en marcha una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por entender que la situación es "crítica", según afirmó este martes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

En ese marco, también se trabaja en la quita del IVA para compras realizadas con la Tarjeta Alimentar.

"Estamos evaluando todas las alternativas. Hay políticas que van a llegar a algunos sectores", señaló Arroyo.

El funcionario admitió que determinados segmentos de la sociedad "requieren ayuda" en medio del agravamiento de la pandemia.

IFE 4: el Gobierno admite la necesidad de reforzar la ayuda

Hasta el momento, diferentes funcionarios habían descartado la posibilidad de implementar esa asistencia nuevamente, al sostener que se encontraban en vigencia "medidas más focalizadas".

Sin embargo, Arroyo ahora manifestó que el Gobierno "evalúa permanentemente la situación de las 9 millones de personas" que recibieron el IFE durante el año pasado y consideró que de ese total, "hay 3 millones con muchas dificultades" porque se quedaron sin empleo o tienen menos trabajo que antes de la llegada de coronavirus, como en los casos del trabajo doméstico o la jardinería.

Reconoció que hay una parte de la población que está "realmente con dificultades para recuperar pate de la actividad económica que tenían".

"Está todo en análisis. No hay ninguna medida que sea descartada", insistió Arroyo, mientras remarcó que su gestión analiza "todas las alternativas sobre la emergencia alimentaria".

Con relación a la Tarjeta Alimentar, anticipó que "se está definiendo técnicamente" la próxima medida para su utilización, al señalar que "la idea es que la persona que compra leche, carne y frutas tenga una quita de IVA".

La Tarjeta Alimentar, una herramienta de asistencia oficial que se renueva.

¿De qué monto sería el nuevo IFE?

En medio de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, se está planteando la necesidad de seguir aumentando la asistencia a los sectores más vulnerables, como se viene haciendo hasta ahora.

Según trascendidos, la iniciativa del IFE 4 surgió desde la organización La Cámpora, al frente de Máximo Kirchner, y estaría destinada a unas 4 millones de personas. Se trataría de un refuerzo en los ingresos del sector más afectado por el incremento de los precios de los alimentos.

En cuanto al monto que se maneja, el subsidio sería de aproximadamente 7.000 pesos mensuales.

Hasta ahora, este bono se otorgó en tres ocasiones a más de 9 millones de habitantes durante los meses más complicados del 2020.

Sin embargo, desde la la Jefatura de Gabinete al igual que desde el gabinete del ministro de Economía, Martín Guzmán, no estarían tan de acuerdo ya que el presupuesto estatal no permite esta nueva asistencia masiva.

El monto del nuevo IFE podría rondar los $7.000.

Preocupación por los aumentos de alimentos

Para el funcionario, la suba de los precios de los alimentos "sigue siendo central", por lo que apuntó a "las dificultades que aún con trabajo e ingresos" se manifiestan a la hora de adquirir la canasta básica.

Dentro de las últimas medidas tomadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis se encontró la ampliación de la Tarjeta Alimentar, con lo que ahora alcanza a casi dos millones y medio de familias, en lugar de 1,5 millones.

El monto de la tarjeta es en la actualidad de 6.000 pesos para madres con un hijo; 9.000 pesos para dos hijos; y 12.000 para tres o más hijos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había desestimado aplicar en lo inmediato el IVA para las compras realizadas con la Tarjeta Alimentar, al argumentar que se trata de "una discusión mucho más larga".

"Si no hay acuerdo de precios, eso no sirve. Lo que pasa es que se termina transfiriendo la rentabilidad del IVA a la misma empresa. Hay que estudiarlo mejor", había puntualizado.

Te puede interesar

Secciones