iProfesionaliProfesional

El indicador Buffett enciende las alarmas: ¿se avecina hundimiento bursátil?

El indicador de mercado alcanzó el 200%, lo que indica que las acciones están sobrevaloradas y se puede venir una caída del mercado bursátil
04/06/2021 - 07:46hs
El indicador Buffett enciende las alarmas: ¿se avecina hundimiento bursátil?

El llamado "indicador Buffett",el favorito de Warren Buffett, acaba de alcanzar el 200%, lo que indica que las acciones están muy sobrevaloradas y que posiblemente se avecina una fuerte caída del mercado bursátil.

El indicador que lleva el nombre del fundador y CEO de Berkshire Hathaway toma la capitalización de mercado combinada de todas las acciones estadounidenses que cotizan en bolsa y la divide por la cifra trimestral más reciente del producto interno bruto (PIB). Los inversores lo utilizan como un indicador aproximado de la valoración del mercado de valores en relación con el tamaño de la economía.

El índice de mercado total de Wilshire 5000 subió hasta 44,3 billones de dólares el martes, mientras que la última estimación del PIB del primer trimestre en Estados Unidos es de 22,1 billones de dólares, lo que sitúa el indicador Buffett en 200%, reportó Insider.

Predicciones de Buffet ponen en alerta los mercados.
Predicciones de Buffet ponen en alerta los mercados.

En comparación, el índice alcanzó el 187% en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia estaba en pleno apogeo y el PIB era aproximadamente un 12% más bajo.

En 2001, en entrevista con la revista Fortune, el oráculo de Omaha calificó al índice que lleva su nombre como "probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado".

El CEO de Berkshire Hathaway agregó que cuando el indicador alcanzó un máximo histórico durante la burbuja de las puntocom, en la década del 2000, debería haber sido una "señal de advertencia muy fuerte" del colapso que se avecinaba. El índice también se disparó en el período previo a la crisis financiera mundial de 2008, lo que lo convirtió en una herramienta útil para anticipar las recesiones del mercado.Por eso, el hecho de que el índice esté al 200% podría indicar una caída de los mercados, especialmente si se mantiene a esos niveles.

Buffet, un experto de los negocios.
Buffet, un experto de los negocios.

Pero todavía es posible que el indicador retroceda desde niveles récord si la reapertura económica impulsa el PIB este trimestre, indicó Insider.

El indicador Buffett no toma en cuenta que las empresas que cotizan en los Estados Unidos no siempre contribuyen a la economía estadounidense y el PIB ignora los ingresos en el extranjero.

La pandemia también ha interrumpido la actividad económica y deprimido el PIB desde la primavera pasada, inflando las lecturas del indicador Buffett, advirtió Insider.

Temas relacionados