Acuerdo con frigoríficos: congelarán cortes de carne populares a cambio de reabrir exportaciones

Acuerdo con frigoríficos: congelarán cortes de carne populares a cambio de reabrir exportaciones
El domingo vence la restricción por 30 días que el Gobierno impuso a las exportaciones de carne vacuna, tras la fuerte suba en sus precios internos
Por iProfesional
17.06.2021 20.45hs Economía

Este viernes el Gobierno estaría anunciando un nuevo plan ganadero, en el que se incluye la apertura parcial de las exportaciones a la carne vacuna y, como punto central, el congelamiento de precios de 11 cortes populares de carne vacuna hasta fin de año.

Este acuerdo se logró luego de que los frigoríficos garantizaran el abastecimiento del mercado interno y una baja de precios para los cortes que forman parte del convenio, entre los que se encuentran el asado, el vacío y la paleta.

Frente a la prohibición de exportación de los 11 cortes que forman parte del acuerdo y de cortes con hueso con destino China, se liberará el resto de las ventas al exterior. Esto representa casi la mitad de lo que la Argentina está en condiciones de comercializar en el mundo.

Pese al avance en las negociaciones con los grandes frigoríficos, la mesa de enlace de las entidades agropecuarias no está de acuerdo con el plan impulsado por el Gobierno y se esperan algunas definiciones.

La semana que viene se reabre la exportación de carne

"Queremos que todos los cortes populares estén accesibles", dijo Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este jueves temprano que se estaba terminando de diseñar el mecanismo para la exportación de carne vacuna, teniendo en cuenta que el domingo vence la restricción de 30 días para la comercialización al mercado internacional, que tendrá como objetivo ordenar la cadena y aumentar la producción.

"La idea es que a través del nuevo esquema de reglas de juego que estamos terminando de diseñar, poder a partir de la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos. Queremos que todos los cortes populares estén accesibles", dijo el ministro en declaraciones a El Destape radio.

"La salida de esto es que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna. Si pudiéramos ir a un nivel de 5 millones, que es nuestro gran objetivo, en ese caso, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno que permitiría recuperar el consumo y al mismo tiempo podríamos contar con 2 millones de toneladas para exportar, que sería el doble de lo exportado el año pasado", agregó el funcionario.

En las próximas horas comunicarán si lo hacen por cupos o liberaran la salida de forma total. Lo hacen tras acordar con los exportadores para garantizar abastecimiento en el mercado interno.

Fuentes gubernamentales reconocieron que hasta el momento las propuestas elevadas por los frigoríficos exportadores "no son aceptables" porque no permitían "generar un precio adecuado para los argentinos"..

La medida tomada por el Gobierno, que finalizará el sábado 19 de junio, fue implementada debido al fuerte aumento del precio interno de la carne vacuna, a lo que se sumaron las irregularidades detectadas en operaciones de comercio exterior por parte de un importante número de frigoríficos.

Cuánto aumentó la carne en mayo

El próximo sábado finaliza la suspensión de 30 días dispuesta para las exportaciones

Según el relevamiento mensual de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), la carne aumentó en mayo 6,1% respecto a abril y a lo largo de los últimos doce meses acumuló un incremento del 76,2%, sensiblemente por encima de la inflación.

En este contexto y a pocos días de finalizar la medida restrictiva, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó anoche que "esta semana se anunciará el plan ganadero para asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador".

"Estamos en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar", indicó el funcionario nacional.

En este sentido, Kulfas explicó a C5N que desde el Gobierno nacional "queremos ir a un plan ganadero que nos lleve a unas 5 millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno".

Este aumento en la producción de carne buscado representaría, de concretarse, en un incremento de casi 2 millones de toneladas, respecto a lo producido en 2020.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que "no es razonable" el aumento interanual del 70% que registró el precio de la carne vacuna en el mercado local durante el último año y confirmó que el Gobierno mantiene negociaciones con el sector exportador para "generar un precio adecuado para los argentinos".

"La carne subió en promedio 70% en el ultimo año, con lo cual, evidentemente, no es un precio razonable para la mesa de los argentinos", indicó en declaraciones a la radio AM 530.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído