iProfesionaliProfesional

Línea Casa Propia: ya se otorgaron más de 34.000 créditos a tasa cero

Las nuevas líneas de financiamiento se aplican para llevar adelante terminaciones, reemplazos o soluciones a problemas en las viviendas
25/06/2021 - 18:14hs
Línea Casa Propia: ya se otorgaron más de 34.000 créditos a tasa cero

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, confirmó este viernes que ya fueron otorgados más de 34 mil créditos a tasa cero para refacción de la línea Créditos Casa Propia, lanzados en abril y sorteados en la segunda semana de mayo, para llevar adelante terminaciones, reemplazos o soluciones a problemas en viviendas.

Se trata de 34.459 créditos de $100 mil y $240 mil pesos que demandaron una inversión del Gobierno Nacional superior a los $7.042 millones de pesos, y que ya fueron otorgados a familias de todo el país que concluyeron los procesos administrativos correspondientes.

Durante esa instancia, aquellos beneficiarios y beneficiarias del sorteo presentaron la documentación respaldatoria que el programa exigía en su inscripción, informó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en un comunicado.

Al respecto, el ministro Ferraresi destacó que "es un orgullo que tantas personas se apropien de esta política pública que nos permite generar un gran círculo virtuoso donde cada vez más argentinos y argentinas mejoran sus hogares, al tiempo que se crean nuevos puestos de trabajo".

"Sólo con un Estado Nacional presente es posible este proceso productivo que posibilitará la reconstrucción de la Argentina", señaló.

Estos créditos a tasa cero se ajustarán por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios, lo que permitirá una mayor previsibilidad a los y las tomadoras de créditos, y posibilitará seguir reduciendo el déficit habitacional para que cada vez más familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda o a mejorar sus hogares.

¿Ayudarán a la industria de construcción?

El programa Casa Propia ayuda a construir 264.000 nuevas viviendas en todo el país
El programa Casa Propia ayuda a construir o refaccionar viviendas en todo el país.

A fines de abril, el presidente Alberto Fernández lanzó junto a su gabinete 87.000 créditos para refacción y construcción de viviendas. Con la esperanza de que el sector de la construcción sea un poderoso movilizador de la economía, se otorgarán estas líneas a tasa cero, donde la cuota a pagar se vincula al crecimiento del salario mediante la fórmula Hog.Ar.

Desde Grupo Construya, que reúne once empresas del ámbito de la construcción, indicaron que en abril se registró en el sector un crecimiento del 6,42% con respecto a marzo pasado. "El nivel de actividad de este primer cuatrimestre del año es similar al del mismo período del 2018, previo al inicio de la crisis económica de fines de ese año", complementaron.

Los créditos se presentan como una oportunidad para ayudar a la gente a construir su casa: "En la actualidad hay un déficit de 200.000 viviendas. Nunca fue más urgente que hoy poder cubrir la mayor cantidad de viviendas", afirmó semanas atrás Daniel Muñiz, vocero del grupo y Director Comercial de Parex Klaukol.

Además, Muñiz señaló que hay altos niveles de autoconstrucción en la Argentina, debido a que notan el aumento de la venta de materiales de entre 20 y 30 puntos. Sin embargo, esto se contrasta con la visión de arquitectos, desarrolladores, consultoras e inmobiliarias que perciben una caída en la actividad. 

Las expectativas del sector

Los antecedentes de este tipo de créditos fueron los del plan Procrear, los cuales según Muñiz "implicaron un aumento de ventas de materiales de construcción de entre el 2% y 3%. Son casi 2.000 millones de dólares de crecimiento neto por un crédito nada más"

Martín Carísimo es el Gerente regional de Familia Bercomat, empresa dedicada a la construcción y refacción de hogares. Recordó que con el plan Procrear llegaron a vender entre un 30% y 40% más de lo que habituaban y vio óptimas las condiciones de la nueva propuesta del Gobierno en el marco del Programa Casa Propia. Carísimo consideró que ayudará mucho a la actividad en general, en especial por "cómo va a ajustar la tasa. Son créditos muy bien pensados y están muy abiertos a una gran camada de posibles beneficiarios"

es muy conveniente y todos están muy esperanzados de que tenga ese efecto dinamizador que tuvo en procrear.
Desde Grupo Construya están esperanzados de que los créditos tengan "ese efecto dinamizador que se vio en Procrear".

"Los créditos son para mejoras y ampliación, que también ayudan mucho a la persona o familia que se agrandó, al que tiene su casa, la compró y de golpe necesita cambiar el techo, una habitación o un baño. Eso también genera mucho movimiento y mucha mano de obra y es súper positivo", añadió Carísimo. 

Considerando que en el mes de marzo se apreció una baja desestacionalizada del 5% respecto a febrero, Muñiz espera que las nuevas líneas de crédito cambien la tendencia; más aun teniendo en cuenta que este trimestre es el de menor actividad por estacionalidad. "Prevemos un año de actividad de un 8 a 10% más que el año pasado", comentó. 

Las condiciones de los créditos

Las nuevas líneas de financiamiento se aplican para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales, y también para la construcción de viviendas nuevas de hasta 64 metros cuadrados

El vocero de Grupo Construya opinó que esta restricción en el tamaño de la obra es justa y necesaria para construir "viviendas que después puedan seguir con la autoconstrucción. El primer empujón está ahí"

Carísimo, por su lado, cree que "está bueno que sea así porque garantiza que con ese dinero se pueda ejecutar la obra de principio a fin y que sea para ese tipo de utilidad", y agregó que los créditos "están muy bien pensados porque estas limitaciones también te permiten hacer una pequeña casa en el terreno de tus padres o agregarle un piso a la vivienda de tus padres. Eso te habilita a que sea muy amplio el espectro de inversión". 

"Todo este surtido de créditos al que va a tener acceso la gente va a permitir solucionar muchísimos problemas de hábitat y mejorar la calidad de vida de muchas familias", concluyó el Gerente regional de Familia Bercomat.

Los créditos para refacción del programa Casa Propia son 65.000, con un plazo de 36 meses y tres de gracia. En cuanto a la construcción de casas nuevas en lote propio, son 22.000.