iProfesionaliProfesional

Moroni: "se abrirán todas las paritarias que hagan falta"

El Ministro también calificó como "razonable" la reciente paritaria de Camioneros, el gremio controlado por los Moyano, que acordó una pauta del 45%
26/06/2021 - 20:47hs
Moroni: "se abrirán todas las paritarias que hagan falta"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reiteró que el Gobierno ve positivamente la reapertura de paritarias salariales para que el salario le gane a la inflación. "La meta del gobierno en el plan que tenemos es que el salario crezca en términos reales", dijo, y por eso "se reabrirán todas las paritarias que sean necesarias para que el objetivo se cumpla".

En entrevista con CNN Radio, el ministro enfatizó: "Nosotros queremos que el consumo crezca, y para que el consumo crezca los salarios tienen que crecer por encima de la inflación. Eso forma parte del plan".

Según el funcionario, "ninguna de las paritarias ya homologadas está perdiendo respecto de los salarios de diciembre de 2020, porque en general los incrementos iniciales son altos. Hay algunas que con el número final es probable que con la aceleración de la inflación tengan que reajustar. Pero ya lo dijimos: se reabrirán todas las paritarias que sean necesarias para que el objetivo se cumpla", señaló.

Moroni aseguró que el Gobierno ve positivamente la reapertura de paritarias para que el salario le gane a la inflación

Es algo, subrayó, que "de hecho se está haciendo: se reabrió la paritaria de los bancarios, que había cerrado en 29 % y sumó dos cuotas más del 7%, y se reabrió la paritaria de empleados del Estado. En cuanto a si hay algún nuevo "piso" de negociación, respondió que había hablado con cámaras empresarias y sindicatos de distintos sectores que "en algún momento reabrirán, pero no hay urgencias; todos están conscientes de que cuando sea necesario se reabrirán para cumplir con el objetivo".

Moroni negó que la reapertura signifique mayor presión inflacionaria. "El salario no le ha metido presión a la inflación. Hasta ahora hemos tenido presión inflacionaria por temas de costos distintos del salario, materias primas, commodities. Nosotros queremos que el consumo crezca, y para que el consumo crezca los salarios tienen que crecer por encima de la inflación. Eso forma parte del plan", insistió.

Relación son los sindicatos

En cuanto a la reciente paritaria de Camioneros, el gremio controlado por los Moyano, que acordó una pauta del 45%, el ministro dijo que era "razonable" porque "el año pasado ellos no hicieron reajuste, por lo cual el reajuste lo hicieron sobre las paritarias de este año". Las paritarias, señaló, "son un juego bastante complejo, hay que analizar el recorrido completo".

Moroni negó que la reapertura signifique mayor presión inflacionaria
 

Además, Moroni calificó como "perfecta" la relación que mantiene con la CGT y la dirigencia sindical. "Hemos atravesado el peor período de la historia de Argentina del que tenga memoria con un grado de madurez y razonabilidad importante. No tengo de qué quejarme", señaló.

También descartó que las declaraciones de la vicepresidente Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández sobre cambios en el sistema de Salud haya creado rispideces con los sindicatos. "Lo único que dijo la vicepresidente y repitió después el presidente es que necesitamos una mayor coordinación del sistema. No escuché de ningún funcionario del gobierno decir que hay que desarmar el sistema de Obras Sociales o estatizar el sistema. Todas esas fueron interpretaciones posteriores, (pero) que necesitamos una mayor coordinación entre todos los subsistemas de salud de la Argentina lo dicen todos los expertos. Tenemos un sistema estatal a nivel nacional, provincial o municipal, después un sistema de Obras Sociales y un sistema privado, a través de las prepagas, que se entremezcla con el sistema de Obras Sociales a través de la libre elección (de los afiliados). A veces ese sistema luce descoordinado. Se debería trabajar con mayor nivel de coordinación a través de los prestadores (pero) nadie dijo de desarmar los sistemas tal como están ahora, sino mejorar su coordinación", insistió.

Temas relacionados