iProfesionaliProfesional

¿Cuánto más subirá el dólar este año?: el pronóstico que hacen 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación
08/07/2021 - 20:03hs
¿Cuánto más subirá el dólar este año?: el pronóstico que hacen 40 consultoras y bancos

Inflación por encima de los previsto, paritarias que se reabren y un dólar blue que da señales de inquietud. La economía argentina no encuentra calma y los argentinos se preguntan cada vez más qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en lo que resta de este año, que también estará marcado por las elecciones legislativas.

Mientras el dólar blue ya llegó a los $74 y el oficial sigue moviéndose lentamente a la suba, llegan nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense en los próximos meses. Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central.

La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $108,10 por dólar a fin de diciembre de este año.

Se trata de un fuerte retroceso de $2,13 con respecto a las previsiones del REM previo. Se acercan las elecciones y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya anticipó que el Gobierno tratará por todos los medios que este año el dólar suba por debajo de la inflación.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $156 para diciembre de 2022.

El dólar mayorista cerró este viernes a $95,99, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $12,11 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de junio ascendió al 3,2%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 48% interanual. Se trata de una baja de 0,3 puntos porcentuales respecto de la estimación que tenían el mes pasado. A pesar de descenso, el número muestra que hay una alta expectativa inflacionaria para 2021 en el mercado. Otra vez, el pronóstico privado supera por mucho a la previsión oficial: el ya muy envejecido Presupuesto 2021 postulaba una inflación del 29% para este año.

En cuanto a los tipos de interés, para fines de julio los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 34,10%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 34,8% hacia diciembre de 2021.

Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.
Bancos y consultoras ahora ven un dólar oficial mayorista alrededor de los $110,23 para diciembre de 2021.

Qué rebote de la economía anticipa el REM

Los analistas del REM prevén para 2021 una recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 6,3%. Aquí se nota una mejora de las perspectivas, dado que el mes pasado habían pronosticado un crecimiento del 6%

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 28 y 30 de junio de 2021. Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

Dólar en 2021: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de junio.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá en los próximos meses.

Los expertos relevados en mayo por FocusEconomics muestran un consenso de que el tipo de cambio mayorista tendrá una cotización para fin de año de $114,47.

Es decir, las proyecciones indican un retroceso de precio de $2,69 respecto a las cifras previstas en el informe de mayo para fines de 2021. 

Los economistas locales y del exterior están proyectando un menor incremento del dólar para fin de año respecto a las estimaciones de meses anteriores.
Economistas locales y del exterior están proyectando un menor incremento del dólar para fin de año respecto a las estimaciones de meses anteriores.

Y la tendencia general de los últimos meses es de una cifra menor a la estimada a comienzos de año, debido a que en el informe de enero pasado se indicaba para fin de año un valor de $128,05. O sea, más de 14 pesos que las estimaciones actuales para dicho plazo.

En cuentas finales, se está proyectando para todo este año que el tipo de cambio avanzará 36%, unos tres puntos porcentuales menos que en el informe anterior.

De darse esta cifra, se confirmaría el plan del Gobierno de "anclar" al precio del dólar para intentar frenar las expectativas y nervios de los argentinos en un año electoral.

De hecho, ese consenso esperado por los analistas representa 36% de devaluación para todo 2021, que es unos 12,4 puntos porcentuales menos que la estimación de inflación (48,4%).

Por lo que se confirma que mientras el mercado espera cada vez una mayor suba de precios de la economía, el dólar oficial se mantendría "frenado".

Aunque si se compara los pronósticos de dólar para fin de año, el consenso de $114,47 todavía es bastante más alto que lo estimado en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo en el Congreso meses atrás de $102,4. O sea, hoy se encuentra 11,8% por encima.

Si se toma el momento actual, cuya cotización del dólar mayorista es de $95,3, el billete avanzaría 20% desde ahora hasta fin de 2021, según las proyecciones del FocusEconomics.

El precio del dólar genera atención de los argentinos en la previa electoral. Por ahora, los economistas no proyectan un salto.
El precio del dólar genera atención de los argentinos en la previa electoral. Por ahora, los economistas no proyectan un gran salto.

Pronósticos de economistas

En resumen, los pronósticos estiman una menor tendencia alcista para el dólar de lo esperado meses atrás, pero se abre todo un interrogante respecto a si el Gobierno podrá sostener esta situación con el inicio del período bajo de las liquidaciones de la cosecha gruesa de la soja, y del mayor nerviosismo que puede generarse en la previa electoral.

Las consultoras que consideran un mayor valor para la divisa estadounidense en Argentina para fines de diciembre son UBS ($132) y HSBC, con 130 pesos.

Entre los pronósticos locales más elevados se encuentra LCG, que estima una cotización de $116,62 para fin de año, que es una cifra inferior a la esperada meses atrás.

"Bajamos la proyección respecto al meses anteriores, porque el BCRA está convalidando un ritmo más lento de depreciación del peso y entendemos que el ancla cambiaria será la principal política antiinflacionaria a la que el Gobierno apelará este año. Además de tarifas y controles de precios", dice a iProfesional Melisa Sala, economista jefe de LCG.

Por su parte, el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews, que prevé $114 para fin de año, justifica este pronóstico en que "la tasa de devaluación bajó y nos parece que, con las reservas que acumuló el Banco Central, podrá mantener una devaluación controlada por más tiempo".

En tanto, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, consultora que estima $111,57 en el FocusEconomics, sostiene que "la temporada estacionalmente alta de agrodólares viene mejor de lo esperado, y el Banco Central está pudiendo armar un colchón de reservas que le permitiría, según nuestras estimaciones, llegar hasta fin de año con el ritmo actual de depreciación del tipo de cambio".

Desde la perspectiva del economista Sebastián Menescaldi, director asociado Eco Go, que proyecta $110,45 para diciembre, afirma a iProfesional: "Nuestra expectativa es que el Gobierno tenga controlado el dólar y al 14 de noviembre se ubique en $102,5".

Después de esa fecha, cambiaría el escenario: "Sabemos que van a tener que salir del ancla cambiaria en el marco de un acuerdo con el FMI, y tras una apreciación de 8% en términos reales de acá a las elecciones, la pregunta es cómo va a suceder ello", agrega.

Lo más probable, según Menescaldi, es que dado que el Gobierno "nunca va a querer un salto discreto por los efectos inflacionarios y sociales, la estrategia cambiaria puede volver a ser de crawling peg (devaluación lenta) siguiendo la inflación".

Finalmente, Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, que pronostica $106,78 a fin de año, sostiene a iProfesional que este dato es, "apenas, un ajuste moderado en función de los últimos movimientos del dólar oficial. Esperamos que el Banco Central aproveche un poco de la apreciación del real y de todas monedas emergentes".