iProfesionaliProfesional

Sueldos, tarifas y jubilaciones: Cafiero anunció que el gasto público "se va a acelerar" en el segundo semestre

Santiago Cafiero confirmó que habrá mayor expansión fiscal en la segunda mitad del año, en coincidencia con las elecciones legislativas
08/07/2021 - 21:26hs
Sueldos, tarifas y jubilaciones: Cafiero anunció que el gasto público "se va a acelerar" en el segundo semestre

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que "la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre del año" y precisó que ya se destinaron 550.000 millones de pesos a distintos programas sociales y de empleo, en el marco de la pandemia.

"La dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre, va a impactar con mayor fuerza la fórmula de movilidad jubilatoria, las cuentas relacionadas a la energía y también lo relacionado a lo salarial", reconoció Cafiero al presentar este jueves un informe de gestión en el recinto de la Cámara baja.

La evolución del gasto público es seguida de cerca por los acreedores, en el marco de la renegociación de deuda pendiente con el FMI.

El ministro coordinador confirmó que habrá mayor expansión fiscal en la segunda mitad del año, luego de que en el primer semestre se logró un superávit primario de $25.714 millones.

Al respecto, el funcionario informó que el año pasado ya hubo una "recuperación del gasto público real del 13% con relación a un año sin Covid como 2019".

Cafiero ponderó las "políticas fiscales anticíclicas expansivas" que puso en marcha el Gobierno nacional a partir de programas de asistencia al empleo, ingresos familiares y fortalecimiento del sistema de salud.

Sobre el aumento previsto en el nivel de gasto público, recordó que el presupuesto para afrontar esas erogaciones se vio ampliado por los recursos provenientes de la suba del precio de la soja y una mayor recaudación de impuestos como Bienes Personales, además del aporte extraordinario de las grandes fortunas.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández.
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

Cruces con la oposición en el Congreso

En una sesión caliente marcada por el clima pre electoral, el jefe de Gabinete defendió un informe sobre la marcha del Gobierno, y enfrentó una batería de munición gruesa por parte de representantes de la oposición, que criticaron el manejo económico y de la pandemia, entre otros temas.

Ante los cuestionamientos, Cafiero tomó una actitud aguerrida y les enrostró el "fracaso" del Gobierno de Mauricio Macri en materia económica, al tiempo que acusó a Juntos por el Cambio de actuar con "golpes de efecto" pensando en "la campaña electoral".

El funcionario sostuvo que los funcionarios del Poder Ejecutivo trabajan "todos los días para levantar a la Argentina y eso no implica cortar a las 7 de la tarde para ver series", en tanto que acusó al macrismo de haber "fracasado como gobierno".

En modo chicana, el ministro coordinador hizo un tiro por elevación al ex presidente Mauricio Macri quien fue muy criticado por haber confesado que en medio de la crisis económica del 2018 y 2019 concluía su jornada de trabajo a las 19:00 para distraerse viendo contenido audiovisual de la plataforma Netflix.

"No estamos exentos de errores. Acá algunos se detallaron. Pero todos los días trabajamos para levantar a la Argentina y eso implica no cortar a las 7 de la tarde para ver series", lanzó Cafiero, en una intervención aplaudida por la bancada oficialista y reprobada por Juntos por el Cambio.

Gestión de la pandemia

Un rato antes, Cafiero había comunicado la "buena noticia" de que el Gobierno había llegado a un entendimiento con el laboratorio Moderna y que el lunes próximo se firmaría el contrato.

El funcionario defendió enfáticamente la campaña de vacunación que viene liderando el Gobierno nacional y aseguró que "avanza a pasos firmes al ritmo de países ricos".

La vacuna del laboratorio Moderna llegará pronto al país.
La vacuna del laboratorio Moderna llegará pronto al país.

"Argentina ya tiene al 40% de la población vacunada con al menos una dosis", precisó, y resaltó que "ese es el registro que tenía Europa hace tan sólo 20 días".

La sesión convocada para que el jefe de Gabinete expusiera el informe de gestión número 130 estuvo marcada desde el inicio hasta el final por todo tipo de acusaciones, chicanas, gritos y reproches cruzados desde ambos lados del recinto.

"Estamos convocando a un trabajo conjunto pero si eso no fuera posible por lo menos le pedimos un poco de humildad.

Fracasaron como gobierno. Ya lo dijo la sociedad argentino, lo dijeron las urnas. No lo decimos nosotros. Fracasaron como gobierno. Lo saben ustedes, lo sabe la gente", afirmó.

El ministro enfrentó las filosas críticas opositoras respecto al aumento que experimentó la pobreza en el primer año y medio de gestión, y devolvió el ataque recordando que durante el mandato presidencial de Cambiemos empeoraron todos los índices económicos sin pandemia. .

"Recién ahora parece que se acuerdan de la pobreza y la inflación. Aumentaron la pobreza del 26 al 35,5% sin pandemia.

Dejaron una inflación del 54%. Hicieron caer el empleo industrial en un 11%, hicieron caer el PBI en 2,2%. Nos endeudaron en 52.000 millones de dólares con el FMI", enumeró.

Temas relacionados