Melconian, sobre la restricción al dólar contado con liquidación: "Quieren manejar precio y cantidad"

Melconian, sobre la restricción al dólar contado con liquidación: "Quieren manejar precio y cantidad"
El economista se refirió a las nuevas medidas de control del mercado cambiario y su alcance político en la previa de las elecciones legislativas 2021
Por iProfesional
13.07.2021 08.47hs Economía

El economista Carlos Melconian se refirió a las nuevas medidas de control del mercado cambiario y su alcance político en la previa de las elecciones legislativas 2021.

"Mientras tenés al ministro (Martín Guzmán) hablando de cambiar deuda por naturaleza y todas esas gansadas, no sé quién está a cargo acá de todo eso", planteó Melconian al analizar las medidas tomadas recientemente.

En declaraciones radiales, el expresidente del Banco Nación aseguró que la "falta de programa" por parte del Gobierno "aumenta el nivel de desconfianza".

Melconian aclaró que esto sucede a pesar de tener "precios récord en términos de commodities y con cosecha récord de soja, algo que no habían tenido ni Cristina ni Néstor, un tipo de cambio muy elevado, tasas de interés en el mundo en cero y la santa soja".

Melconian y el dólar: "Quieren manejar precio y cantidad"

Melconian también señaló que "la falta de un programa es de tal magnitud que terminan con estos parches y bochornos".

 "Esto es cambiario puro. Las reservas en diciembre eran negativas. Viene la santa soja y el BCRA empieza a comprar dólares. El súper cepo y todo no alcanzaba", agregó.

Melconian y el dólar:
Melconian y el dólar: "Quieren manejar precio y cantidad"

Además, explicó que el Gobierno busca "mantener la brecha, para mantener el precio" del dólar. "Quiere manejar precio y cantidad, quiere inventar una nueva economía",aseguró.

En relación al segundo semestre, Melconian pronosticó que "termina la fantasía del ajuste ortodoxo de Guzmán, que no existe". Y, ante ese panorama, "el diablo de la inflación te mata el poder adquisitivo y te licúa el gasto en pesos".

Sobre el postergado acuerdo con el FMI, dijo: "Si no son suicidas, van a ir a un acuerdo con el Fondo. Tiene que ser antes de marzo porque hay un vencimiento igual a todo este año, que vencían cinco lucas, el año que viene vencen veinte. Por eso, antes de marzo se termina la sanata, la actitud constructiva", consideró el economista.

"Y, si son pillos van a firmar, son perros que ladran pero no muerden, pasó con las vacunas ya", concluyó Melconian.

Senebi: la alternativa legal para comprar dólares

A raíz de las nuevas medidas del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre la operación con dólares financieros, se volvieron a utilizar canales para comprar dólares y girarlos al exterior utilizando métodos legales.

Uno de ellos es el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), por la cual dos partes pactan un intercambio de divisas, sin que esto signifique una compra o venta.

Las decisiones de los organismos apuntan a incrementar el control sobre la operatoria del contado con liquidación (CCL), cerrar algunas vías de elusión del cepo que impide a las empresas operar de forma cruzada en el mercado mayorista y en el financiero, corregir algunos apartados regulatorios y, sobre todo, reducir el volumen de transacciones en la ventanilla del CCL en la que participa el BCRA para facilitar su intervención.

La normativa plantea dos modificaciones centrales. Por un lado, una reducción a la mitad del tope de bonos AL30 (el más utilizado para hacer CCL) que pueden operar los clientes de los Alyc por pantalla y la incorporación del mismo límite para bonos GD30 (de características similares pero bajo legislación extranjera). En ambos casos el máximo quedó en 50.000 nominales por semana. Esto reducirá el volumen en el segmento PPT.

Por otro, la resolución baja de tres a dos días el período mínimo de tenencia de los títulos (conocido como parking) para la compra tradicional de contado con liqui, que implica iniciar la operatoria con pesos.

También se fija el mismo tiempo de parking para adquirir dólares con bonos ley Nueva York cuando se parte desde bonos en dólares con legislación Argentina, un canje que hasta ahora permitía sortear el plazo de estacionamiento mínimo y reducir el riesgo de la transacción. En el caso de la compra de dólar MEP, el parking se mantuvo en un día.

Senebi: la alternativa legal para comprar dólares
Senebi: la alternativa legal para comprar dólares

Los dólares financieros se negocian de forma legal a través de la compraventa de títulos en la Bolsa. Mientras que el CCL o cable permite sacar divisas a cuentas fuera del país, el MEP inicia y termina la operación en la plaza local.

Ante esto resurgió la opción del Senebi. En este caso, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita contar con dólares en el exterior busca a otra empresa que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local. Se pacta un precio por el intercambio, que no es público y que se rige por la oferta y la demanda. Como en la Argentina generalmente hay más interés por girar dólares al exterior, el precio del intercambio suele ser más caro que el valor del CCL.

Para operar por Senebi hay un monto mínimo de transacción de un millón de pesos, que equivalen alrededor de u$s6000, pero no hay tope.

Otras opciones válidas son hacer una operación de CCL con acciones de empresas locales que cotizan en el exterior (ADR) o con Cedears. En ambos casos el costo es más alto que con bonos, la alternativa que limitó el Banco Central.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído