iProfesionaliProfesional

Gremio estratégico acordó aumento salarial del 42% por ocho meses y cláusula de revisión

El aumento, que se abonará en seis cuotas, incluye la suma fija que cobran los trabajadores todos los meses, y también el bono de fin de año
13/07/2021 - 21:03hs
Gremio estratégico acordó aumento salarial del 42% por ocho meses y cláusula de revisión

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industrias Químicas y Petroquímicas acordó con las cámaras del sector un aumento salarial del 42% por ocho meses, con cláusula de revisión en febrero del próximo año.

El aumento, que se abonará en seis cuotas, incluye la suma fija que cobran los trabajadores todos los meses, y también el bono de fin de año, informó el sindicato.

El acuerdo paritario que cerró Químicos establece un aumento del 10% en mayo, otro 10% en julio, 5% en octubre y otro 5% en diciembre.

Luego habrá un 6% de incremento en enero, revisión en febrero y otro 6% en marzo para completar el 42%.

"El 42% logrado va directo a la suma fija que cobran los trabajadores todos los meses y el bono de fin de año se cobraría con ese aumento", indicó el gremio.

El secretario general de la Federación, Fabián Hermoso, dijo que "este aumento es para estos primeros ocho meses y vamos a seguir trabajando para que el poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores no sufra ninguna baja en su ingreso".

Al inicio de la discusión salarial con la Cámara del sector (CIQYP) y el Ministerio de Trabajo, los representantes gremiales solicitaron una recomposición salarial del 40% semestral, con posterior cláusula de revisión para la segunda mitad del año.

El acuerdo del gremio químico contempla subas escalonadas y cláusula de revisión.
El acuerdo del gremio químico contempla subas escalonadas y cláusula de revisión.

Comercio reabrió su paritaria

Por otra parte, el sindicato de Comercio, el más grande de la Argentina con 1,2 millones de afiliados, reabrió este martes su paritaria con el objetivo de lograr una mejora salarial que permita recomponer ingresos ante el avance de la inflación.

El titular del gremio, Armando Cavalieri, dijo que la meta es "recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores".

"Nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores", sostuvo el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

Fue durante un encuentro mantenido en el Ministerio de Trabajo con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Cavalieri destacó que Comercio fue "uno de los primeros gremios en cerrar la paritaria anual", pero explicó que, "ante la inflación que no cede, existe la necesidad de reabrir el diálogo y lograr una revisión del acuerdo anual que este en sintonía con el incremento del costo de vida".

"Nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores", sostuvo.

Dijo que desde el gremio entienden "la dificultad del contexto, pero apelamos a la sincera predisposición del sector empresarial para alcanzar un acuerdo pronto".

El acuerdo paritario vigente abarca el período de abril 2021 a marzo de 2022, y eleva el salario básico de convenio a $74.733 más los adicionales, a partir de un incremento anual del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022.

Por parte de comercio también participaron Carlos Pérez, Presidente de OSECAC, y Jorge Bence, secretario de Asuntos Laborales de Faecys.

El gremio de Comercio es el que más afiliados y afiliadas tiene en el país.
El gremio de Comercio es el que más afiliados y afiliadas tiene en el país.

La UOM también pide discutir salarios

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se sumó a los gremios pesos pesados que aprovecharon la señal de largada dada por el Gobierno Nacional en las últimas semanas y busca rediscutir la paritaria firmada este año.

"La meta oficial de este Gobierno siempre fue que los salarios le ganen a la inflación. Y como ese es el objetivo, se abrirán todas las paritarias que hagan falta para que el objetivo se cumpla", dijo en los últimos días el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Fue la ratificación de que había plafón político para ir por una nueva negociación.

El sindicato que lidera Antonio Caló le adelantó a IProfesional que solicitó formalmente la reapertura de las charlas salariales. La información también fue confirmada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El reclamo por escrito llegó la misma semana en la que la cartera laboral citó al Sindicato de Empleados de Comercio, gremio más populoso del país, para rever la pauta salarial anual. En las últimas horas también la cartera educativa convocó a los docentes universitarios y a los no docentes universitarios para tener conversaciones en el mismo sentido.

Desde el Ministerio advirtieron que todavía no hay citación formal a las partes. Aunque es de esperar que eso ocurra en las próximas jornadas.

En abril los metalúrgicos habían firmado una recomposición de haberes del 35,2% de los cuales al día de hoy sólo se cobró un 15%. De hecho estaba previsto originalmente un 10% con los haberes de julio, que debería cobrarse el mes próximo, y otro 10% en octubre próximo.Además tenía pactada una cláusula de revisión para diciembre.

En su momento, el entendimiento superaba la media de 32 puntos que estaban rubricando en diferentes actividades y parecía empujar, aunque sea un poco, el techo salarial. Sin embargo, con el correr de los días, quedó muy demorado respecto de la suba de precios y de la proyección inflacionaria para el año.

Ahora, la intención del sindicato es sentarse con las cámaras de la actividad para aproximarse a los 45 puntos, horizonte que fijaron los camioneros de Hugo Moyano y los bancarios de Sergio Palazzo.

La UOM pidió reapertura de paritarias y apunta a lograr un 45% de suba

La UOM es un gremio emblemático en la vida interna cegetista, de hecho el propio Caló supo ser secretario General de la central obrera. Pero adicionalmente suele ser una referencia ineludible para lo que ocurra en la totalidad de las actividades industriales.

Vale recordar que, junto con el SMATA organización que nuclea a los mecánicos, los metalúrgicos lideran la Confederación de los Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA). Esa estructura, que se relanzó en los últimos meses con mucha potencia y con fluidos contactos con el oficialismo, aglomera casi tres decenas de gremios de las distintas ramas de la industria nacional.

La negociación colectiva de la UOM impacta directamente en los haberes de unos 200 mil operarios formales del sector, de los cuales unos 18 mil ingresaron a trabajar en los últimos 4 meses.

Temas relacionados