iProfesional

Pronóstico: el Gobierno podría poner en la calle hasta $720 millones extra en lo que resta del año

El primer semestre del año, el déficit primario acumuló $208.098 millones, lo que representa el 0,5% del PBI. El déficit financiero fue $514.005 millones
23/07/2021 - 20:08hs
Pronóstico: el Gobierno podría poner en la calle hasta $720 millones extra en lo que resta del año

Durante esta semana, se informó que el primer semestre del año acumuló un déficit primario de $208.098 millones (0,5% del PIB). Mientras que el déficit financiero, que surge tras pagar vencimientos de deuda, fue de $514.005 millones (1,3% del PIB).

Si se tiene en cuenta la dinámica de estos primeros seis meses, y se hace una proyección para el resto del año, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) proyectó a cuánto podría llegar el gasto público si el Gobierno cambiara de trayectoria: según su conclusión, podrían ser de $720.000 millones más.

Los ingresos totales en junio ascendieron a $766.680 millones, lo que representó un aumento del 90,3% interanual. Excluyendo al Aporte Solidario, serían de $676.946 millones, con un alza del 68%.

Por otra parte, los ingresos tributarios crecieron 80,7% interanual, explicado por "el impacto negativo del ASPO en 2020, que afecta la base de comparación, y la contribución de los tributos asociados al comercio exterior".

También hubo un ajuste del gasto respecto a la inflación, como lo son los salarios públicos y las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Todos estos rubros cayeron entre 5% y un 10% en términos reales, según el informe a cargo del economista Nadin Argañaraz.

"Sin embargo, de cara al futuro inmediato es relevante el contexto que da el año electoral, períodos que tradicionalmente se asocian con un aumento del gasto. Tampoco debe omitirse la aparición de otro financiamiento no presupuestado como lo es el aporte solidario extraordinario, que de acuerdo a la ley que lo rige se traduciría en mayor gasto en la segunda mitad del año", advierte.

Tres posibles escenarios

Economía dio cuenta de la
Economía dio cuenta de la "lluvia de pesos" que se produjo durante el mes de junio.

Según el informe, hay tres posibles escenarios sobre cómo podría evolucionar el gasto público en el segundo semestre, de cara a una intención por parte del Gobierno de estimular el consumo.

En uno de ellos, el déficit primario cierra con el 3% del PIB y el gasto en el segundo semestre aceleraría su tasa de crecimiento al 55% en comparación con el monto del gasto primario del segundo semestre de 2020 (equivalente a un aumento del 3% real interanual). En comparación con lo que se registraría a fin de año si el Gobierno continuara con la actual trayectoria, el gasto primario podría ser $240.000 millones más alto en los meses de julio a diciembre en este caso.

En el segundo escenario, para alcanzar una meta de déficit primario del 3,6% del PIB, el gasto en el segundo semestre debería crecer al 61% nominal comparado con el gasto del segundo semestre del 2020 (equivale a un aumento del 7% real entre dichos semestres). Con estos números, el 2021 cerraría con un nivel de gasto en moneda constante equivalente al gasto primario de 2020 (crecimiento real del 0%). Se podrá disponer en los últimos 6 meses del año de $480.000 millones más que la proyección del escenario base.

Mientras que en el escenario, la meta de déficit presupuestado es del 4,2% del producto, con el gasto primario con un "margen" de aumento de $720.000 millones que ocurriría en los meses correspondiente a la segunda mitad del año, donde el gasto resultaría un 68% más elevado que el de la segunda mitad de 2020 (es decir que el crecimiento real interanual sería del 12%). Este es el único escenario en el que el nivel de gasto anual en 2021 quedaría un 3% en moneda constante por encima del gasto primario nacional de 2020.

Gasto público: por qué no frenará en el segundo semestre

Cafiero ratificó que seguirá la expansión fiscal.
Cafiero ratificó que seguirá la expansión fiscal.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló a principios de este mes que "la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre del año" y precisó que ya se destinaron 550.000 millones de pesos a distintos programas sociales y de empleo, en el marco de la pandemia.

"La dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre, va a impactar con mayor fuerza la fórmula de movilidad jubilatoria, las cuentas relacionadas a la energía y también lo relacionado a lo salarial", reconoció Cafiero al presentar este jueves un informe de gestión en el recinto de la Cámara baja.

La evolución del gasto público es seguida de cerca por los acreedores, en el marco de la renegociación de deuda pendiente con el FMI.

El ministro coordinador confirmó que habrá mayor expansión fiscal en la segunda mitad del año, luego de que en el primer semestre se logró un superávit primario de $25.714 millones.

Al respecto, el funcionario informó que el año pasado ya hubo una "recuperación del gasto público real del 13% con relación a un año sin Covid como 2019".

Cafiero ponderó las "políticas fiscales anticíclicas expansivas" que puso en marcha el Gobierno nacional a partir de programas de asistencia al empleo, ingresos familiares y fortalecimiento del sistema de salud.

Sobre el aumento previsto en el nivel de gasto público, recordó que el presupuesto para afrontar esas erogaciones se vio ampliado por los recursos provenientes de la suba del precio de la soja y una mayor recaudación de impuestos como Bienes Personales, además del aporte extraordinario de las grandes fortunas.

Temas relacionados