Cómo crear un CBU y sacar un "Alias" en el banco

Cómo crear un CBU y sacar un "Alias" en el banco
En este artículo te vamos a dar una guía básica sobre el CBU, sus usos y el Alias, que nos aparece en nuestro Home Banking. Cómo crear un CBU
Por iProfesional
11.09.2021 07.05hs Economía

La digitalización de la banca es cada vez mayor y se potenció junto a la pandemia de Covid -19. Por eso, es necesario aprender a usar las herramientas básicas para evitar demoras y agilizar los trámites bancarios.

En este artículo te vamos a dar una guía básica sobre el CBU, sus usos y el Alias, que nos aparece en nuestro Home Banking y muchas veces no sabemos de qué se trata.

¿Qué es el CBU?

Se trata de una sigla, que significa Clave Bancaria Uniforme, aunque en otras ocasiones se la llama Clave Bancaria Única.

No es otra cosa que un código público, que en nuestro país es utilizada por los bancos para identificar las cuentas de sus clientes.

Cómo saber mi CBU

En los últimos años, los bancos fueron facilitándoles a sus clientes de forma cada vez más clara la información de su cuenta a través de sus plataformas virtuales, para que los mismos puedan realizar modificaciones y además para que conozcan datos relevantes, como el CBU.

Por eso, hoy día, en pocos pasos se puede conocer esta Clave Bancaria Uniforme.

Actualmente, casi todos los clientes bancarios pueden conocer esta información a través de la cuenta que poseen, ingresando desde la web del banco (homebanking) o desde la aplicación (app) para dispositivos móviles.

También se encuentra disponible el número del CBU a través de cualquier cajero automático. O bien, por medio del "phonebanking", llamando por teléfono al número indicado de atención al cliente, donde se le solicitarán algunos datos para certificar su identidad.

Esto, claramente, es sólo para la ocasión que llames para requerir estos datos personales. Nunca brindes sus informaciones en caso de ocurrir el proceso inverso, y ser llamado por alguien que diga ser de su banco.

En el caso de los cajeros automáticos, ingresá la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta que deseás conocer la clave uniforme que le corresponde. Una vez realizado ello, debés seleccionar la opción de "Consultas", y luego elegir el ítem "Consultas CBU". Allí le figurarán sus 22 dígitos correspondientes.

La mecánica para consultar online el número de CBU es la siguiente:

  • En primera medida, se debe acceder al homebanking de la entidad financiera en la que se tiene cuenta, e ingresar a la misma mediante el registro que se posee colocando el DNI, clave y nombre de usuario. O bien, se puede entrar por medio de la app del banco donde se tiene cuenta en la que se quiere ver el CBU.
  • Al ingresar en la cuenta, en algunos bancos aparece directamente visible el número de CBU completo y el Alias CBU en el lugar donde aparece la información de la cuenta a la que se accedió. En caso de no visualizarse este dato, ir a la opción "Datos de la cuenta", y allí figurarán todos estos datos.

¿Para qué sirve el CBU?

Enviar y recibir transferencias en tu cuenta bancaria Argentina, ya sean nacionales o internacionales.

Cómo crear un CBU y sacar un
Cómo crear un CBU y sacar un "Alias" en el banco

Además, te permite adherirte al pago de impuestos y servicios por débito automático.

Para conseguir la clave, hay varias maneras. Desde el cajero automático, al ingresar a las opciones de la misma, hay que ir a "consulta" y "consultar CBU". Tiene la opción de imprimirla. Además, se puede consultar vía telefónica con el banco.

Alias CBU: cómo se usa

Es un nombre asociado a una cuenta bancaria. Funciona como alternativa al número CBU para realizar transferencias.

Debe tener una longitud de entre 6 y 20 caracteres alfanuméricos. Se puede asignar un Alias a cada una de tus cuentas bancarias.

Por defecto, todas las cuentas tienen un alias asignado. El usuario podrá cambiarlo a través de los canales electrónicos del banco donde posea la cuenta.

El formato de la clave es una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente en español y puede ser consultado a través del homebanking.

La ventaja es la de no tener que informar los 22 dígitos de la CBU a terceros que necesiten transferir dinero, ya que tanta cantidad de números es difícil de recordar para todos y también es incomoda de ingresar cada vez que se precisa realizar una transacción de este tipo.

Así, se puede asignar un alias a cada una de tus cuentas bancarias, ya que todas ellas tienen un alias asignado por defecto, que "el usuario lo podrá cambiar, si así lo desea y cuando lo disponga, a través de los canales electrónicos del banco donde posea la cuenta".

En resumen, el Alias CBU, cuya utilización se volvió obligatoria para todas las cuentas desde junio de 2017, tiene como misión que sea muy fácil de recordar y, sobre todo, de transmitir a otras personas físicas y jurídicas que requieran realizar operaciones o realizar o recibir transferencias de dinero. Justamente, para agilizar todas estas operaciones.

"Por su parte, el emisor de la transferencia o el generador del pago, a través de los respectivos aplicativos para llevar a cabo su gestión, deberá ingresar el alias de la cuenta receptora para su realización, sin necesidad de indicar la CBU correspondiente", aclara el Banco Central.

El CVU es la clave de identificación para realizar transferencias a billeteras virtuales y fintech
El CVU es la clave de identificación para realizar transferencias a billeteras virtuales: cuál es la diferencia con la CBU

Una de las ventajas que plantea esta herramienta es que puede ser modificado de forma casi ilimitada. Como ocurre con el nombre de usuario en una red social, cada individuo puede generar el alias para una determinada cuenta, siempre que no esté siendo utilizado por otro cliente.

Para modificarlo, basta ingresar a la plataforma de homebanking y reemplazarlo por una nueva combinación alfanumérica. Se puede cambiar y dar de baja cuando uno quiera. No obstante, desde el BCRA establecieron límites: el Alias CBU de una cuenta puede cambiarse una vez por día y diez veces por año como máximo.

Asismismo, otra característica útil es que cada alias puede ser retirado de una cuenta y asignado a otra, sea en el mismo banco o en otra entidad. La sugerencia de los especialistas es sumar, en la combinación de letras elegidas, referencias al banco donde está radicada la cuenta, para evitar olvidos o confusiones.

En términos operativos, el alias reemplaza al CBU y permite realizar transferencias y otro tipo de operaciones bancarias. Al igual que con el CBU, cuando el usuario ingresa el alias de destino en la plataforma de homebanking del banco, verá la información del titular de la cuenta (nombre, DNI, CUIT, entidad bancaria, número de cuenta, entre otros) automáticamente antes de confirmar la operación.

Como instancia de seguridad, desde los bancos recomiendan observar con atención y corroborar que los datos del destinatario son los correctos. A su vez, sugieren no utilizar combinaciones simples y sumar números u otras referencias recordables, para evitar confusiones que luego impliquen transferencias de dinero a cuentas equivocadas, que no se pueden revertir

¿Qué es el CVU?

Además de la CBU y el Alias CBU, en esta época de evolución y cambios sociales, para mejorar y agilizar las operaciones y adecuar las nuevas tecnologías al sistema bancario, se lanzó la Clave Virtual Uniforme (CVU), que habilita las transferencias de dinero entre cuentas bancarias y billeteras virtuales.

Las cuentas virtuales no bancarias son las que pertenecen a servicios fintech cómo billeteras virtuales o aquellos que no están adheridos a un banco denominados cómo Proveedores de Servicios de Pago (PSP): PIM, Rapipago, MercadoPago, Ualá y otros.

En los hechos, una persona que tiene una cuenta en una fintech o una tarjeta prepaga, pero no una cuenta bancaria, puede recibir un pago de un bancarizado dándole un alias CVU de la misma manera en que hoy se puede hacer con un CBU.

De la misma forma, quien tiene un CBU tradicional podrá transferir fondos al titular de una cuenta virtual no bancaria al ingresar el CVU de la misma. El cruce entre el sector bancario y el virtual permite un mayor grado de formalización de la población y fue uno de los ejes de la administración del Banco Central durante la gestión del gobierno anterior.

Todos los alias son administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), que garantiza las transferencias entre los usuarios bancarizados y los no bancarizados.

El crecimiento de las fintech en los últimos años nació de varios cambios regulatorios que facilitaron la creación de servicios de pagos, además de la transición cada vez mayor a canales móviles por parte de la banca tradicional.

Clave de seguridad social

La clave de la seguridad social es vital para realizar trámites y muchas otras gestiones ante el organismo previsional. Por ende es muy importante que sepas qué hacer si la olvidaste.

Qué hago si olvidé mi clave de seguridad social

Es importante aclarar que si tu clave fue bloqueada porque la ingresaste cinco veces de manera errónea, no es necesario hacer un "Olvido de clave de la seguridad social". 

El sistema bloquea el uso de la clave de la seguridad social durante una hora. Luego se desbloquea automáticamente, y podrás volver a ingresar.

Previamente a la generación de tu nueva clave, tenés que leer y aceptar las politicas de seguridad. 

Desde Anses aclaran que el organismo nunca te pedirá que informes o confirmes tu clave mediante Correo Electrónico, SMS o llamado telefónico.

La clave debe contener:

  • letras y números
  • debe tener una longitud entre 8 (mínimo) y 15 (máximo) caracteres

La clave no puede contener:

  • caracteres repetidos
  • caracteres especiales como por ejemplo comillas (")
  • signos de puntuación/exclamación (;,¡, ¿) etc
  • ni utilizarse series crecientes (como por ejemplo 1234) o decrecientes (como por ejemplo 9876)

Para una mayor seguridad, evitá utilizar claves que tengan relación directa con tu persona, así como series de caracteres repetidos.

Qué hago si olvidé mi clave de seguridad social
Qué hago si olvidé mi clave de seguridad social

¿Puedo sacar la Clave de la Seguridad Social si tengo CUIT?

Si sos trabajador independiente y tenés CUIT, significa que tenés un CUIL con el mismo número asociado, el cual podés utilizar en el campo donde se solicita el CUIL.

Necesito acceder a aplicaciones corporativas, ¿cómo hago?

Para acceder a aplicaciones corporativas, tenés que gestionar tu Clave Personal de manera presencial (aunque ya tengas una habilitada nivel 2, deberás recibir una nueva clave).

Sin turno previo y sólo con el original de tu DNI, en cualquier Oficina de ANSES te otorgan una clave en nivel 3, que es el requerido para operar corporativamente.

Por otra parte, también debes presentar el formulario USI20 junto con la documentación requerida para que te otorguen el acceso corporativo que necesitas. A fin de optimizar tiempo, te recomendamos la realización conjunta de ambas presentaciones.

¿Puedo enviar a alguien para que habilite mi clave de la seguridad social?

Sí, lo podés hacer a través de un apoderado. La persona que designes tiene que presentar una carta poder, debidamente certificada conjuntamente con el original de su propio DNI.

Una vez que tu apoderado realice el trámite, recibirás un correo electrónico a la dirección que hayas informado en tu Carta Poder, con una clave provisoria de 6 dígitos, la cual deberás reemplazar la primera vez que ingreses, por una clave de 8 a 15 caracteres alfanuméricos, que contengan al menos una mayúscula.

Qué hago si olvidé mi clave de seguridad social: paso a paso
Qué hago si olvidé mi clave de seguridad social: paso a paso

La Clave de la Seguridad Social, ¿tiene vencimiento? ¿tengo que renovarla periódicamente?

No. Solamente deberías crear una nueva Clave si la olvidas o crees que alguien más la conoce.

Si tengo una clave de la seguridad social Nivel 3 y la olvido, ¿debo volver a habilitarla de manera presencial?

Sí, cada vez que olvides tu clave nivel 3 deberás volver a habilitarla personalmente, ya que es la única forma de habilitación que otorga este nivel de seguridad.

Si resido en el extranjero y no pude obtener mi clave de la seguridad social por la web, ¿qué debo hacer?

Si contas con un apoderado que resida en la Argentina: descargá, firmá y hacé certificar una carta poder y la copia de tu Documento de Identidad, para que tu apoderado las presente en tu nombre.

Una vez recibida la documentación, ANSES te remitirá una clave provisoria de seis dígitos al correo electrónico que informaste en la Carta Poder; la cual deberás reemplazar por una clave definitiva –de 8 a 15 caracteres alfanuméricos, con al menos una mayúscula- la primera vez que inicies sesión.

Si no contas con un apoderado en Argentina: descargá, firmá y hace certificar el FORMULARIO USI07 y la copia de tu Documento de Identidad, a través del Consulado del país donde te encuentres, o a través del Sistema Simplificado de Apostillas, y luego remitilos por correo postal a la UNIDAD COORDINADORA DE APOYO OPERATIVO -UCAO- de ANSES.

Una vez recibida la documentación, ANSES te remitirá una clave provisoria de seis dígitos al correo electrónico que informaste en la Carta Poder; la cual deberás reemplazar por una clave definitiva –de 8 a 15 caracteres alfanuméricos, con al menos una mayúscula- la primera vez que inicies sesión.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados