iProfesionaliProfesional

La acción imbatible del año: este papel avanza firme y ya sube más de 90% en lo que va del año

Una acción argentina tiene uno de los mejores rendimientos del año, sube de precio el doble en dólares y le gana por lejos a la inflación. Perspectivas
30/08/2021 - 06:51hs
La acción imbatible del año: este papel avanza firme y ya sube más de 90% en lo que va del año

La "mesa chica" de las acciones de empresas líderes que más suben de precio en todo el año en la Bolsa de Comercio, hoy está compuesta por un grupo de apenas tres papeles: Comercial del Plata (99%), Ternium (92%) y Edenor, con un alza de 89% en lo transcurrido del 2021.

Más allá de la solidez que tiene Comercial del Plata, algo que fue reflejado tiempo atrás por iProfesional, también sobresale el desempeño parejo que posee Ternium.

Esta última empresa es líder en la región en la producción de un amplio rango de productos de acero, debido a que abastece a diferentes industrias relevantes, como la automotriz, construcción, metalmecánica, línea blanca, envases, energía y transporte.

Junto a sus subsidiarias, Ternium dispone de un total de 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México.

En el plano bursátil, la empresa cotiza en Buenos Aires y también en Nueva York. De hecho, en ambos mercados su cotización sube, tanto en dólares como en pesos, más de 92%.

Por lo tanto, a nivel doméstico, la ganancia acumulada por el incremento de su precio en la Bolsa supera por amplia diferencial al 30% de inflación y al 16% de devaluación oficial, que se acumularon en los primeros 8 meses del año.

Todo un negocio para los inversores, incluso sólo para los que apostaron por este papel a inicios de agosto, ya que en todo este mes que está por finalizar esta acción que cotiza en el Merval suma 5,7%.

Un porcentaje que casi duplica al 3% previsto de inflación mensual y supera varias veces al 1% de alza del tipo de cambio que se registra hasta el momento en la plaza legal.

"Ternium es una empresa contra-cíclica del mercado. Hay muchas variantes que determinan su comportamiento, pero la más importante es el precio del hierro y el acero a nivel internacional", detalla a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Además, acota este experto que la compañía tiene en Argentina "el monopolio exclusivo de abastecimiento y toda clase de medidas de protección. Eso la vuelve una empresa siempre bien posicionada, pese a ser tradicional o considerada como empresa de ´clase´".

Las acciones de Ternium suben más de 90% en dólares en todo el 2021, y le ganan a la devaluación y a la inflación.
Las acciones de Ternium suben más de 90% en dólares en todo el 2021, y le ganan a la devaluación y a la inflación.

Argumentos de respaldo

Para poner en perspectiva el negocio, de acuerdo a datos que aporta Mazza, en los primeros 6 meses del año Ternium vendió 1,2 millones de toneladas en el mercado local y 78.800 toneladas en el mercado internacional.

"Es, claramente, una empresa dependiente de lo que pase internamente, pero con un precio internacional de lo que compra y vende. Por eso, la compañía traspasa casi todo a venta lo que paga de costos. Principalmente, hierro, zinc y estaño", dice este analista.

Y completa: "Tiene números impactantes de solvencia y liquidez. Por ejemplo, tiene 17 mil millones de pesos de caja para actividad operativa. No existe algo así localmente. Ratios positivos que duplican a los que tenía en 2018".

El principal argumento que sustenta esos números positivos es "todo precio internacional", asegura Mazza.

La acción experimentó un fuerte salto en su precio en Wall Street desde menos de u$s33 hasta los actuales u$s56, todo en pocos meses.

"La reacción responde a la suba de precios de los commodities, en especial el acero y los buenos resultados obtenidos. En especial los de México, que superaron todo lo previsto, debido a la fortaleza del ciclo de Estados Unidos, del cual se beneficia. La última inversión es un nuevo laminador en caliente en una de sus plantas en ese país, le aportó una capacidad de 4,4 millones de toneladas al año de aceros especializados para industrias como la automotriz y línea blanca", aporta a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT).

El centro de su negocio es el acero y el hierro, material básico de las empresas como Ternium, que aumentó más del 200% en los últimos 12 meses, y esto explica, en parte, el excelente desempeño que tuvo en el mercado.

"Además, influyeron la reactivación del sector automotriz local y la construcción. Pero el diferencial es, principalmente, su incremento de precio en dólares", analiza Mazza.

A ello completa Neffa: "Es evidente que la recuperación en ´V´ de la actividad económica en la mayor economía mundial la favoreció, así como el ciclo de precios internacionales y la demanda del resto del mundo postpandemia".

¿Acción barata o cara?

Ahora bien, la pregunta de todo inversor es si después de registrar esta suba de más de 90% en todo el 2021 es buen momento, o no, para comprar la acción de Ternium.

Un dato no menor es que este papel hoy cotiza en un nivel de precio que es el más alto de, al menos, los últimos 15 años.

"La pregunta es si está barata o cara. Y para conocer la respuesta se debe analizar qué pasará con los precios del hierro, zinc y estaño, además del carbón", resume Mazza.

Es decir, según su opinión, todo parece indicar que "si los precios siguen subiendo, el ajuste será mucho más grave cuando la FED ´pinche´ al mercado. Es que todo esto es inflación de commodities, y la FED está debatiendo cómo terminar con estos excesos", advierte.

Al respecto, y para tener en cuenta, se debe recordar que el precio del hierro tuvo una caída importante en China, que arrastró a los precios en Estados Unidos y también a los mercados mundiales.

Tanto en dólares como en pesos la acción de Ternium escala en el año, y puede seguir subiendo si se reactiva la construcción. Todo dependerá de la economía local.
Tanto en dólares como en pesos la acción de Ternium escala en el año, y puede seguir subiendo si se reactiva la construcción y la economía local.

"Hay intención, a nivel gobierno estadounidense, de ´pinchar´ estos precios de materiales industriales básicos, donde en la lista también está incluido el cobre", asegura Mazza.

Por lo tanto, sostiene que a estos valores internacionales de los metales, "lo recomendable es comenzar a soltar posición. Ojo, no es vender todo", sugiere este experto.

En resumen, recomienda bajar exposición "a la espera" de que los precios del hierro se estabilicen.

Es que, de acuerdo a la visión de los economistas, para la FED el hierro, el cobre, el petróleo y el maíz, "son precios de referencia para el riesgo de inflación, y con una tasa anualizada de 5%, el doble que la meta, estamos en terreno movedizo", finaliza Mazza.

Por su parte, el analista bursátil Santiago Llul agrega a iProfesional: "Sí, claro que invertiría en estos activos argentinos, sobre todo en aquellos que son los primeros que se reactivan como Ternium, que desde marzo del 2021 tiene un crecimiento sostenido que está basado, fundamentalmente, en la construcción y espera alcanzar un crecimiento económico".

Claro, en todo ello dependerá cuánto se reactive la economía doméstica y cómo evolucionarán los precios internacionales de las materias primas.-