iProfesionaliProfesional

Para huir del riesgo local y no perder contra inflación y dólar: acciones imbatibles, según expertos

Analistas de Bolsa consultados por iProfesional recomiendan los 6 Cedears de empresas mundiales que se pueden comprar en el país y en pesos
23/08/2021 - 15:13hs
Para huir del riesgo local y no perder contra inflación y dólar: acciones imbatibles, según expertos

Los ahorristas buscan destinos de inversión para sus pesos, con el único fin de no perder frente a la inflación, ni contra el leve movimiento actual del precio del dólar. Bajo este panorama, los analistas están recomendando invertir en algunas empresas multinacionales.

Para poder hacerlo de forma doméstica, la opción preferida es la de comprar Certificados de Depósito Argentino (Cedears), que se adquieren en pesos y representan una porción (o ratio de conversión) de acciones de distintas compañías famosas internacionales que cotizan en el exterior en dólares.

Es decir, se pueden comprar papeles de firmas globales como Google, Coca Cola o Amazon, sin tener cuenta en Estados Unidos.

Por ende, se considera que los Cedears son un vehículo de cobertura para disminuir los riesgos de variación del tipo de cambio y del mercado local, debido a que permiten acceder a firmas en crecimiento que se desempeñan en otros países.

"Las ventajas de un Cedear son que se accede a una empresa del exterior, por lo que se elimina el riesgo de operatoria local. También, al ser el activo subyacente de una empresa que cotiza en dólares, se tiene una protección respecto al tipo de cambio", convalida a iProfesional el economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.

Entre la gran cantidad de empresas disponibles que listan con Cedears, iProfesional consultó a distintos analistas bursátiles para que recomienden cuáles son sus preferidos y que tienen más posibilidades de brindar interesantes ganancias.

Estos son los certificados preferidos por los expertos:

Los Cedears de Zoom se muestran atractivos debido al crecimiento que hubo de las reuniones virtuales desde el comienzo de la pandemia.
Los Cedears de Zoom se muestran atractivos debido al crecimiento y mayor uso de las reuniones virtuales como instrumento de trabajo.

Zoom

Zoom Video Communications (ZM) es una de las empresas recomendadas para los inversores domésticos para ser comprada mediante Cedears en una ALyC local. Es relativamente nueva también para los inversores en el mundo porque realizó su oferta pública inicial en abril del 2019.

Esta empresa de telecomunicaciones se hizo famosa durante la pandemia por ser utilizada para realizar reuniones virtuales.

"La empresa fue fundada por Eric Yuan, ex directivo de Cisco Webex, y hoy destronó a Skype, la pionera en la materia. Además, compite directamente con Teams de Microsoft y Meet de Google, entre otras. Avanzó mucho en educación a distancia, pero su fuerte es el mundo corporativo", resume a iProfesional Gustavo Neffa, analista de Research For Traders (RfT).

Y acota: "En este último punto es donde nosotros, los inversores, analizamos los números para proyectar su cash flow operativo más importante y con la mayor tasa de crecimiento. De hecho, ya es muy rentable".

Según justifica,  el año pasado Zoom ganó u$s671 millones con un margen neto superior al 25% de las ventas de unos u$s2.650 millones de dólares. Y fue del 26% en el primer semestre del año.

"La liquidez es alta y la deuda ínfima. Superó en los últimos 4 trimestres las ganancias por acción esperada por el mercado", subraya Neffa.

Las mayores debilidades que resalta el analista de esta compañía son sus "elevados" múltiplos de valuación y la gran competencia, aunque relativiza esto en que el mercado "es grande y se agranda más".

En resumen, una de sus ventajas es que posee una base de clientes muy expandida, sobre todo en el segmento corporativo. Otra es que se fue alineando a distintas normativas en materia de seguridad, para enfrentar los problemas que tuvo en ese sentido.

El crecimiento del mercado de los autos eléctricos impulsa como empresa a Tesla.
El crecimiento del mercado de los autos eléctricos impulsa a los números de la empresa Tesla, uno de los referentes en ese rubro.

Tesla

Otra de las empresas sugeridas para invertir porque están siendo favorecidas con los cambios de tendencias en el consumo y nuevas tecnologías es Tesla, que puede adquirirse en Argentina mediante Cedear, debido a la cada vez mayor utilización de vehículos eléctricos.

En concreto, en 2020, la venta de autos impulsados por combustibles cayó 15% y la de propulsión con motor eléctrico creció 33%.

"Esta tendencia no hará más que expandirse a otros medios de transporte, como micros, camiones y hasta aviones eléctricos. De hecho, en este mercado inciden mucho los desarrollos en torno a las baterías, donde el costo de producirlas cayó 90% desde 2010, y estamos cerca del punto de inflexión en el que los autos eléctricos ya cuesten menos que los autos a nafta. El Litio es el nuevo petróleo del siglo XXI", resume Neffa a iProfesional.

Por eso resalta que Tesla (TSLA), fundada por Elon Musk, es la empresa de moda, y "ya es rentable", con una cifra de crecimiento de ventas aún superior al 100% interanual a junio 2021, según su último balance.

La firma tiene 4 plantas (dos en Estados Unidos, y las otras en China y Alemania), y también se encuentra produciendo sus propias baterías de litio.

Por su parte, Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline, también recomienda a Tesla debido a que "consiguió superar las previsiones de los analistas del mercado en la presentación de resultados correspondiente al segundo trimestre del año".

Y no sólo eso, sino que resalta que su beneficio neto fue mucho más del doble que los u$s438 millones que ganó en el trimestre pasado, y más de 10 veces la utilidad neta que reportó hace 12 meses.

De esta manera, Tesla logró romper la barrera de los u$s1.000 millones por primera vez en su historia.

"Con la performance informada, la compañía logró responder con buenos resultados y disipar el escepticismo bajista que tuvo el papel durante gran parte del 2021", detalla Donzelli.

Hoy la acción de esta firma cotiza en Estados Unidos a unos u$s680, por lo que aún se encuentra lejos de los u$s900 alcanzados en febrero pasado. Algo que "podría constituir un buen momento para incluirla a un portafolio", finaliza el analista.

La principal empresa de e-commerce de Latinoamérica se encuentra en franco crecimiento, y muestra una oportunidad para invertir en sus Cedears.
La principal empresa de e-commerce de Latinoamérica se encuentra en franco crecimiento, y muestra una oportunidad para invertir en sus Cedears.

Mercado Libre

Los analistas bursátiles locales consultados por iProfesional también recomiendan comprar el Cedear de Mercado Libre, que, de hecho, sube de precio más de 30% en todo el 2021.

"Qué más podemos decir de una empresa tan exitosa como Mercado Libre (MELI), líder en Latinoamérica en materia de e-commerce, se encuentra en el Nasdaq 100 y acaba de convalidar todas las buenas expectativas en un extraordinario balance del segundo trimestre, donde da muestra de su crecimiento en mercados clave como Brasil y México", dice Neffa.

Esta empresa, acota este analista, hace varios años viene decidida en aumentar la inversión y el gasto en investigación y desarrollo para expandirse y crecer orgánicamente.

"Los cambios de hábitos que generó la pandemia aceleró todo, debido a que invierte el 8% de sus ingresos, y en el segundo trimestre invirtió el triple en dólares que un año atrás", acota Neffa.

Por su parte, Donzelli, sostiene que Mercado Libre tiene varios aspectos desde el punto de vista de sus fundamentals que resultan atractivos.

"Uno de ellos es que en el último trimestre reportó, por primera vez en los últimos tres trimestres, un ingreso neto positivo, lo cual no es para nada menor, ya que de esta manera logra, finalmente, avalar la gran performance de crecimiento de sus ingresos. Los cuales crecen a una tasa aproximada del 36% en los últimos 5 años", dice a iProfesional.

Además, Donzelli subraya que esta compañía informó un margen bruto cercano al 44%.

Por su parte, Ariel Manito, gerente Comercial de Portfolio Personal (PPI), resalta que Mercado Libre es "un protagonista indiscutido y el más líquido de la plaza local,  y luego de la presentación de un balance con ventas netas que crecieron 94% con respecto al año anterior en dólares, muestra mejoras en la rentabilidad por usuario".

Y concluye: "Se destacó por sostener el alto crecimiento de sus negocios principales, en relación a sus competidores comparables a nivel global, que son mucho más grandes en términos de capitalización de mercado, como Alibaba (China) y Amazon (Estados Unidos)".

Los Cedears cotizan localmente y en pesos, pero siguen el valor internacional de las acciones que representan
Los Cedears cotizan localmente y en pesos, pero siguen el valor internacional en dólares de las acciones que representan.

Bank of America

El contexto mundial también está impulsando al sector financiero y, por ende, a las acciones y Cedears atados a ello.

"No debemos abstraernos de la actual coyuntura macroeconómica que se encuentra atravesando Estados Unidos, con un claro aumento de la actividad económica y datos de empleo cada vez más positivos. Por lo que consideramos que posicionarnos en un sector cíclico, como lo es el financiero, resultara estratégico para cualquier inversor", afirma Donzelli.

Y aclara: "Hay que tener presente que este sector tuvo una buena performance los primeros meses del año. Sin embargo, la baja de tasas de interés largas el último tiempo afecto sus cotizaciones, aunque ese proceso de disminución de tasa de interés comenzó a revertirse presentando una interesante oportunidad".

En este sentido, recomienda el Cedear de Bank of America, por ser uno de los principales bancos del mundo, con una capitalización bursátil equivalente al PBI de Argentina, y una amplia cartera de clientes y servicios.

"Constituye una interesante opción. Además, se debe mencionar que tuvo buenos resultados informados en el segundo trimestre del año, donde, si bien los ingresos estuvieron en línea con el consenso de analistas, el beneficio por acción superó en más de un 30% las expectativas del mercado", destaca Donzelli.

Bradesco

En esta misma línea a favor del sector financiero, también los expertos recomiendan al Cedear del banco brasileño Bradesco (BBD).

"Es para quienes desean jugar en la recuperación del crédito y la economía brasileña. Con precio muy por debajo de los picos históricos, el segundo mayor banco privado de Brasil y de América Latina podría ser un buen vehículo para apostar al resurgimiento del Real y el Bovespa", asegura Manito.

Para completar que, en el último año, su cotización tuvo "un comportamiento muy errático, pero su balance confirmó una fuerte recuperación del resultado neto, y podría representar el punto de inflexión para retomar la senda alcista".

Vista

El último Cedear que es preferido por los analistas se trata de Vista Oil (VIST), vinculado con la explotación hidrocarburifera, debido a que "es uno de los activos que recomendamos y ponderamos como el mejor vehículo de inversión en equity, para tomar exposición a Vaca Muerta y el precio del petróleo en Argentina", enfatiza Manito.

De hecho, la acción sube en Estados Unidos más de 60% en todo el año, y se considera que puede duplicar su valor actual.

Hoy cotiza a u$s4,2 en Wall Street, y según Manito se proyecta un precio de u$s8,6 a 12 meses, ofreciendo una relación costo/beneficio "más atractivo que sus comparables".

Además destaca, de forma adicional, la fuerte recuperación de la producción post-covid.-