iProfesionaliProfesional

Universidad Austral: crece la desconfianza de los productores rurales

El 75% de los productores no cree en la eficacia del Plan Ganadero. Se suma la percepción de potenciales intervenciones y la proximidad de las elecciones
31/08/2021 - 07:27hs
Universidad Austral: crece la desconfianza de los productores rurales

La última edición del Ag Barometer Austral, el índice elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, marca por segunda edición consecutiva un deterioro en la confianza de los productores agropecuarios. 

El indicador en el mes de julio mostró un valor de 69 frente a los 79 puntos de mayo 2021. Esto representa una caída intermensual del 12,7 por ciento. Asimismo, el índice de expectativas futuras cayó más del 10 por ciento.

Por otra parte, el índice de condiciones presentes, que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, alcanza los 74 puntos. Esto refleja una caída sustancial, de casi un 15%, frente a la edición previa, habieno vuelto a valores similares a los de septiembre de 2020, cuando había iniciado una recuperación que se detuvo en las últimas dos ediciones

"Si bien los factores externos traccionan este cambio de humor (en tanto los precios internacionales son algo menores respecto de abril, mayo y parte de junio), son los factores internos los principales drivers de la desconfianza de los productores", indica el reporte de la mencionada universidad.

El índice de expectativas futuras, que incluye percepciones acerca del futuro del sector en general de aquí a un año y a cinco años, mostró también una caída respecto a la edición previa, de aproximadamente un 11 por ciento. "Esto está directamente relacionado a la incertidumbre a futuro que disparó la intervención en el mercado cárnico", afirman desde Austral.

La intervención en el mercado de carnes y en su exportación, que además el gobierno acaba de prorrogar, es percibida por los productores relevados como "no exitosa", a la vez que existen temores de potenciales nuevas intervenciones en otros mercados.

"Alrededor del 60% de los productores ve al maíz como un mercado donde podrían ocurrir nuevas intervenciones", indica el informe.

Con respecto al plano electoral, la proximidad de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es un factor que añade incertidumbre política al contexto de decisión.

Mercado granario

El 25% de los productores está guardando la soja como reserva financiera
El 25% de los productores está guardando la soja como reserva financiera

Los productores encuestados por la Universidad Austral notan deterioros en las relaciones entre precios insumo y producto para soja, trigo y maíz impactando en forma negativa en la rentabilidad. El impacto más grande se ve en el caso de la soja, ya que prácticamente la mitad de los productores indica que las relaciones subieron a un nivel que arroja pérdidas.

En el caso del trigo y del maíz, 34% y 37% respectivamente, los productores han indicado que experimentan pérdidas por los cambios en las relaciones entre insumos y productos

En líneas generales, el encarecimiento de los insumos no impacta en las decisiones de fertilización de la mayoría de los productores, afirmaron los investigadores que lideraron la elaboración del índice.

Por otra parte, la mayoría de los productores aún no fijó precio a la mitad de la soja de la campaña 2020/21,  y en gran medida la usan como reserva para el pago de alquileres y compra de insumos.

De los productores encuestados, un 25% manifiesta que está guardando soja como una reserva financiera para pagar alquileres y otros gastos; un 12% indica que guarda soja como reserva por la incertidumbre económica; mientras que sólo un 11% lo hace como estrategia comercial. Quienes manifiestan no tener ningún remanente representan un 13% de los productores consultados para elaborar los mencionados indicadores.

Intervención en el mercado de carnes

El informe asegura que los productores argentinos se vieron afectados por la intervención en la exportación de carne
El informe asegura que los productores argentinos se vieron afectados por la intervención en la exportación de carne

Según la Universidad Austral, los productores son los más perjudicados por la suspensión de exportaciones que ha dado resultados opuestos a los esperados. Esto ha provocado una caída en los precios de la hacienda lo que genera subas en los precios al consumidor.

Casi 70% de los productores indica subas de precios en el mostrador y 63% indica bajas en el precio del ganado en pie, describiendo que tanto la situación del productor como la del consumidor empeoraron.

"Hay coincidencia en que la intervención en el mercado de carnes ha provocado la pérdida de mercados internacionales. Estos han sido aprovechados por competidores que han ganado participación en los mismos", remarca el infome. El 75% de los productores no cree en la eficacia del Plan Ganadero.

La mayoría de los productores piensa que va a haber una liquidación de stocks y abrumadoramente descree que el plan ganadero logre el objetivo de aumentar la producción.