iProfesional

Nuevo salario mínimo: adelantan reunión decisiva para la semana próxima

En el marco de una alta inflación y deterioro del poder adquisitivo, el Gobierno decidió acelerar la definición de un aumento en la remuneración mínima
16/09/2021 - 20:10hs
Nuevo salario mínimo: adelantan reunión decisiva para la semana próxima

El Gobierno adelantó este jueves para la semana próxima la reunión del Consejo del Salario pautada para fin de mes, con el fin de definir un nuevo aumento del haber mínimo.

Fuentes oficiales confirmaron que el encuentro será virtual y se concretará el martes a las 15:00.

La última reunión del Consejo del Salario -conformado por el Gobierno y los representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos- se celebró el 27 de abril último y fijó el haber mínimo en $29.160, un 35% por encima del monto anterior.

En esa oportunidad, el aumento se estableció a pagar en siete tramos, para llegar a esa cifra recién en febrero del año que viene.

Pero ante el avance de la inflación, el Gobierno decidió adelantar los plazos, por lo que el último tramo se aplicó este mes. A fines del mes pasado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que los salarios "le van a ganar a la inflación: eso ni siquiera está en discusión, va a suceder".

El ministro Moroni, figura clave en el Consejo del Salario.
El ministro Moroni, figura clave en el Consejo del Salario.

Un gremio estratégico rompió el techo salarial y logró un 80% de aumento

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) acordó un aumento salarial de alrededor de 80% retroactivo a agosto para los trabajadores del sector agroexportador de Rosario, San Lorenzo y otros puertos y localidades de la zona.

Así lo informó el secretario general de la seccional Rosario del gremio, Carlos Vergara, quien dijo que este acuerdo, que beneficia a unos 1.200 trabajadores, permitirá replicar este mecanismo de actualización salarial de acuerdo con los niveles inflacionarios futuros.

El gremialista explicó que el sindicato salió del esquema del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa) pues se negociaban salarios "a año vencido" y por la inflación las mejoras se diluían.

Por ello destacó que "planteamos un nuevo marco de negociación y finalmente se llegó a un entendimiento", aunque antes hubo medidas de fuerza que provocaron, por ejemplo, complicaciones para la descarga de camiones en los puertos del Río Paraná en esa traza santafesina.

Uocra Santa Fe: cómo quedan los sueldos

De acuerdo con las cifras acordadas difundidas por la Uocra rosarina, el oficial especializado pasará a cobrar unos 600 pesos por hora, por lo cual por un mínimo de 176 horas pasará a percibir casi 104 mil pesos mensuales.

Para la misma categoría, en caso de "parada de planta", cuando deban realizarse trabajos específicos de manera intensiva, el haber mensual ascenderá a unos 110 mil pesos.

Para un oficial los valores serán de 88.470 y 93.675 pesos, respectivamente, y para un ayudante, 74.860 y 79.260, respectivamente.

Los sueldos relacionados con la agroexportación tendrán una importante suba.
Uocra: los sueldos relacionados con la agroexportación tendrán una importante suba.

Se explicó que esos valores "se aplicarán a los obreros que prestan servicios en las fábricas aceiteras y/o agroexportadoras como en los talleres de las empresas de montaje", aunque en este segundo caso, aclararon, aún falta la ratificación.

Además, en conferencia de prensa, Vergara explicó que "aquel que trabaja en el taller en los preensamblados que luego son llevados hasta las agroexportadoras, tienen el mismo derecho que aquel que está en esas fábricas; el trabajo es casi el mismo y sólo varía una ubicación geográfica y no la esencia del tipo de labor, así que estamos a punto de resolverlo definitivamente".

Vergara agregó que ahora se denomina "acuerdo Uocra Agroexportador", que reemplazará al anterior Copa.

También siguen las negociaciones para un convenio similar con las empresas de montaje y construcción de los complejos petroleros y químicos y petroquímicos de la zona.

El sindicalista precisó a que el convenio firmado recientemente involucra a unas 80 empresas cuyos trabajadores realizan tareas de mantenimiento, montaje e ingeniería en puertos como los de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución y distritos como Venado Tuerto, entre otros.

Vergara destacó además que para la superación del conflicto también intervinieron, además de la seccional Rosario a su cargo, el titular de la Uocra nacional, Gerardo Martínez, e incluso el gobernador santafesino, Omar Perotti.

Explicó que este acuerdo beneficia a "alrededor de 1.200 trabajadores", pero destacó que "se multiplica exponencialmente porque muchos de ellos tienen familia numerosa".

Ranking de salarios: así negoció cada gremio sus paritarias

Con la pauta oficial del 29% de aumento, promovida desde el Presupuesto Nacional 2021, totalmente pulverizada por la inflación, y con el guiño de figuras del Gobierno como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Sergio Massa para pedir subas salariales en torno al 40%, los principales gremios del país pidieron reabrir sus paritarias

Esto ocurrió sobre todo entre los que habían firmado tempranamente su acuerdo salarial para 2021 y logrado subas que rondaban el 30% anual. 

La inflación en el primer semestre del año nada más dejó en claro que la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores sería muy elevada si esas pautas se mantenían. La suba de precios y tarifas acumuló más del 25% interanual de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, en los primeros seis meses. 

Y de acuerdo a los especialistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la inflación minorista de 2021 cerrará en aproximadamente 48 por ciento

Con estos datos, los gremios se lanzaron a renegociar los aumentos para empleados convencionados este año. Los principales acuerdos hasta el momento son los siguientes. 

UATRE, peones de campo

Los peones de campo lograron una suba salarial del básico de más del 48% anual
Los peones de campo lograron una suba salarial del básico de más del 48% anual

Los peones de campo recibirán un aumento del 48,6%, con revisión en el 2022, luego de que alcanzaran un acuerdo con las entidades agropecuarias en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.

El salario del peón general de campo, que es el sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, aumentará a $51.660 desde este 1 de agosto. Además, se elevará a $59.450 a partir del 1º de octubre de este año.

De esta manera, acumulará un incremento del 48,63%, de acuerdo a lo informado por el sindicato de peones Uatre.

Industria Vitivinícola

El sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria vitivinícola argentina, FOEVA, firmó en abril un acuerdo paritario con incrementos salariales escalonados (remunerativos y no remunerativos) que llevaron el alza salarial anual al 47 por ciento. En el acuerdo se selló también un 10% extra para refrigerios

En el primer tramo hasta el mes de julio, los trabajadores recibieron un incremento del 26% (que compone un 13% remunerativo y un 13% no remunerativo), logrando además ganarle a la inflación del primer semestre, según datos oficiales.

Sin embargo, las ultimas dos subas de las cuatro pactadas para este período serán percibidas en enero y febrero de 2022. 

UOCRA, empleados de la construcción

Los trabajadores de la construcción acumularán una actualización salarial del 47,08%.
Los trabajadores de la construcción acumularán una actualización salarial del 47,08% este año. 

En los primeros días de agosto el sindicato de trabajadores de la construcción (UOCRA) llegó a un acuerdo en la reapertura de su paritaria y cerró una suba adicional del 12%.

A los tramos del 12% en abril y 10% en julio, se le agregará un 5% nuevo en setiembre, no previsto en la paritaria original firmada en abril pasado. Luego seguirá un 7% en octubre, al que se le agregará otro 5% nuevo en enero de 2022, no pautado en la paritaria original, luego seguirá un 6,80% para febrero y finalmente otro tramo nuevo del 2% para marzo, precisó el sindicato que conduce Gerardo Martínez.

Con esta nueva actualización, el aumento de sueldo que recibirán en el período los empleados de la construcción será del 47,08 por ciento.

Personal de Seguridad Privada

El pasado 22 de julio de 2021, el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo paritario pactado entre la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación –CAESI-, y la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina –UPSRA- para el período 2021/2022. 

"En el marco de la actual situación económica inmersa aún en esta pandemia originada a partir del virus COVID-19, ambas entidades signatarias del Convenio Colectivo acordaron reajustar los incrementos salariales pactados para la segunda mitad de 2021 y de cara al inicio de 2022, alcanzando un aumento global estimado en un 47%", indicó el gremio en un comunicado.

Trabajadores de ANSES

Empleados de un sindicato de ANSES percibirán 45,5% de aumento este año
Empleados de un sindicato de ANSES percibirán 45,5% de aumento este año

Uno de los gremios que representa al personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) selló con la titular del organismo, Fernanda Raverta, la paritaria anual del sector con un incremento escalonado del 45,5% para este año. 

El sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), suscribió al nuevo convenio que fijó un aumento escalonado hasta enero de 2022. El entendimiento contempla un aumento del 17% en junio, un 12% en el mes de agosto, un 5% en octubre y un 6% en enero del próximo año.

A ello se suma un incremento de 50 Unidades Retributivas (UR) en el Día del Trabajador Previsional, un incremento de 2 UR en el reconocimiento por antigüedad, y un incremento de 30 UR en el presentismo.

Las partes, además, volverán a reunirse en noviembre para evaluar una nueva adecuación. 

Bancarios

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector acordaron una actualización del acuerdo paritario firmado a principio de año, que postulaba una suba del 29% anual. Vale la pena recordar que los conducidos por Sergio Palazzo estuvieron entre los primeros gremios que cerraron su negociación salarial este año. 

Recientemente reanovaron las conversaciones, en las que los trabajadores consiguieron un pago mínimo de 100.000 en concepto del histórico bono por el Día del Bancario, y una actualización salarial del del 2,1% operada en enero último sobre los salarios de 2020 y a su "base resultante" una mejora del 43%. Así, el incremento de este año alcanzará 45,1%.

Los Bancarios volverán a reunirse con las patronales el 15 de diciembre para evaluar un nuevo acuerdo. 

Camioneros

El gremio de Hugo Moyano fue uno de los primeros este año en firmar un acuerdo por un 45% de aumento
El gremio de Hugo Moyano fue uno de los primeros este año en firmar un acuerdo por un 45% de aumento

Los conducidos por Hugo Moyano lograron firmar con las cámaras del sector un alza salarial del 45% para este año. 

La Federación Nacional de Choferes de Camiones -que nuclea a unas 250.000 personas- y las tres cámaras empresarias de la actividad convinieron un aumento salarial paritario en tres tramos y con cláusula de revisión en febrero. El acuerdo será abonado 20% en julio, otro 12,5% en noviembre y otro 12,5% en marzo de 2022. 

Petroleros

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) que lidera Pedro Milla acordó con la Cámara Industria del Petróleo (CIP) un aumento salarial en el sector de refinerías del 45% para la paritaria 2020/2021 y del 35% para el período 2021/2022.

Los sindicalistas y petroleras refinadoras acordaron un 15% retroactivo a abril, a cobrar en junio para los trabajadores del Convenio Colectivo 449/06. "Con este (incremento) se cierran las paritarias 2020 con una recomposición salarial total del 45%", dijeron.

Sanidad

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de la Sanidad lograron un 45% de aumento salarial este año
Los trabajadores nucleados en el Sindicato de la Sanidad lograron un 45% de aumento salarial este año

El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) que lideran Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, también pactó una recomposición salarial del 45% para 2021.

Se acordó abonar la suba en 4 tramos: un 15% julio, un 15% septiembre, un 10% noviembre y el restante 5 % en febrero de 2022. En ese momento está prevista también la cláusula de revisión con la que las partes harán un monitoreo de la carrera precios y salarios.

Encargados de edificio

Los encargados de edificio recibirán este año un aumento del 44,8% anual
Los encargados de edificio recibirán este año un aumento del 44,8% anual

En junio de este año. el gremio que agrupa a los encargados de edificios, pactó el pago adicional de cuotas extra por 8.000 pesos mensuales hasta el mes de febrero del año que viene. Con lo cual, el ajuste de los sueldos de los porteros quedó ajustado en un 44,8% anual.

Los agremiados recibieron un aumento del 10% en julio, en virtud de lo que acordó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Asimismo, por acuerdo con el gremio, a partir de agosto se suma un bono de $8.000 por mes, lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas.

Mecánicos, SMATA

El Sindicato de Mecánicos (SMATA) se destaca en la Agentina por ser el único sector de los más fuertes de la economía que pacta este año acuerdos trimestrales. La mayoría de los gremios continúan con la pauta tradicional de paritarias anuales o a lo sumo semestrales. 

SMATA, por su parte, cerró la negociación para el  tercer tramo paritario de 2021 con ACARA, la cámara que reúne a los empresarios del sector. En ese marco, consiguió una recomposición del orden del 11,3% y completó un total del 43,2% en lo que va del año.

Las partes se volverán a sentar en la mesa de negociaciones en el mes de octubre y allí definirán lo que resta de 2021. La proyección es que el incremento de haberes total del año supere el 50% anual.

Personal doméstico

En junio el Gobierno homologó el acuerdo que determina un 42% de aumento salarial este año para el personal doméstico. 

El incremento se ejucatrá en cuatro tramos, entre junio de 2021 y mayo de 2022 y, por primera vez, se estableció el pago de un agregado de 1% por antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasó al 30%.

El rubro incluye a las empleadas domésticas, los caseros, y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros.

Empleados de comercio

Los empleados de comercio lograron renegociar el acuerdo paritario firmado en abril pasado
Los empleados de comercio lograron renegociar el acuerdo paritario firmado en abril pasado

El martes 3 de agosto se firmó un reajuste para los empleados de Comercio, el gremio más grande del país, con más de 1,2 millones de afiliados en el territorio nacional. 

Según aclararon las cámaras empresarias del sector, se acordó brindar una gratificación extraordinaria por única vez de $4000 a abonarse durante la segunda quincena de agosto y un incremento no remunerativo del 9% a partir de noviembre. De esta manera, la suba este año rondará el 42% anual. 

El mencionado aumento de 9% se abonará en forma de asignación no remunerativa a partir del mes de noviembre de 2021. Este incremento mantendrá su carácter no remunerativo hasta enero de 2022, momento en que se incorporará a los nuevos básicos de convenio por su valor nominal.

El acuerdo rubricado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) es complementario al celebrado en abril pasado para la paritaria 2021. En aquella instancia, los conducidos por Armando Cavallieri habían firmado una recomposición salarial del 29% para todo el período. 

Este nuevo acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, aunque en enero de ese año las partes volverán a reunirse para evaluar la evolución de la relación entre salarios e inflación en el sector. 

Metalúrgicos

También la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, de Antonio Caló, que acordó un alza del 35,2% anual más el pago de sumas no remunerativas durante el primer semestre.

Ahora está pidiendo reabrir las negociaciones antes de la revisión que se había pautado para diciembre, y busca un incremento en el orden del 45%. 

¿Qué pasará con los empleados fuera de convenio?

Encuesta de remuneraciones de empleados fuera de convenio en mayo (WTW)
Encuesta de remuneraciones de empleados fuera de convenio en mayo (WTW)

En el caso de los empleados fuera de convenio, habrá sectores que podrán ganarle a la inflación y otros en los que se perderá poder adquisitivo este año, tomando en cuenta el 48% de alza de precios y tarifas que prevé el REM.  

Si se toma ese indicador como parámetro, serán también muy pocos los empleados fuera de convenio que trabajan en grandes empresas nacionales o filiales multinacionales que podrán incrementar en 2021 su poder adquisitivo. La última consulta de Willis Towers Watson entre 398 de esas firmas mostró que solo los bancos, las financieras y las startup de tecnología financiera (fintech), así como las empresas de la Construcción, darán incrementos salariales por encima de ese nivel. 

Las empresas metalúrgicas quedarán cerca con un 46% de aumento salarial, y en el orden del 45% quedaron las aseguradoras, la logística y el transporte. 

La industria automotriz dará 44,5% de alza, la alta tecnología, las petroleras y la industria química un 43%, el agro, la industria y el sector de la energía darán casi un punto menos que eso, al igual que el consumo. 

Finalmente, en el retail y el turismo, dos de los sectores más golpeados por la pandemia y las restricciones para operar, los incrementos salariales este año quedarán debajo del 40 por ciento. 

Temas relacionados