iProfesional

La UOCRA reabrió su paritaria, sumó un 12% y acumulará un 47% de aumento de sueldo

A la paritaria original del 35,8% firmada en abril, el sindicato de Gerardo Martínez le sumó tres cuotas nuevas. Estos son los detalles de la negociación
03/08/2021 - 07:47hs
La UOCRA reabrió su paritaria, sumó un 12% y acumulará un 47% de aumento de sueldo

El sindicato de trabajadores de la construcción de la UOCRA llegó a un acuerdo en la reapertura de su paritaria y cerró una suba adicional del 12%, con la que acumulará una actualización salarial del 47,08%.

A los tramos del 12% en abril y 10% en julio, se le agregará un 5% nuevo en setiembre, no previsto en la paritaria original firmada en abril pasado. Luego seguirá un 7% en octubre, al que se le agregará otro 5% nuevo en enero de 2022, no pautado en la paritaria original, luego seguirá un 6,80% para febrero y finalmente otro tramo nuevo del 2% para marzo, precisó el sindicato que conduce Gerardo Martínez.

La UOCRA era otro de los gremios que había sellado su paritaria meses antes de que comenzará a regir la nueva pauta en torno al 45% debido al alza inflacionaria, y en abril había firmado por el 35,8 por ciento.

En la misma situación se encuentran sindicatos como los metalúrgicos de la UOM, que habían firmado en abril por un 35% y ahora están rediscutiendo la paritaria, y el de Comercio que había acordado por aquellos días un 32% y ahora está negociando sumar 10 puntos más para no quedar tan detrás de la inflación.

El pedido de los grandes gremios para reabrir paritarias que habían cerrado en el primer trimestre del año se produjo luego de que otros sindicatos que firmaron después lo hicieran por porcentajes más elevados, a medida que se incrementaba el costo de vida, como La Bancaria y Camioneros, que lograron cerrar reajustes cercanos al 45 por ciento.

La UOCRA reabrió su paritaria, sumó un 12% y acumulará un 47% de aumento salarial
La UOCRA reabrió su paritaria, sumó un 12% y acumulará un 47% de aumento salarial

Estos son los sectores en los que los sueldos podrán ganarle a la inflación

Los salarios  en Argentina aumentaron 2,8% promedio en mayo último y acumularon en los primeros cinco meses del año una mejora del 20,1%, de acuerdo a datos oficiales. De esta manera, permanecieron además por debajo del avance de la inflación en el mismo perído, según informó el Instituto Nacional de estadística y Censos, INDEC, y son muy pocos los sectores que no perderán en esta pelea. 

En junio el costo de vida subió 3,3% mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló un alza del 21,5%. La mejora de mayo fue consecuencia de una suba en los salarios registrados del 3,3% y un aumento en los sueldos en negro del 0,9 por ciento.

El índice de Salarios que releva el organismo oficial registró un crecimiento de 40,7% en los últimos 12 meses, y se ubicó ocho puntos porcentuales debajo de la inflación de ese período, del 48,8 por ciento.

El aumento interanual de los salarios fue producto de una suba de 40,7% del total registrado y de 40,4% del sector de la economía informal o en negro. Entre los trabajadores registrados, la suba se compone del incremento de 43,3% del sector privado registrado y un aumento de 36,2% del sector público. Todos quedaron por detrás de la inflación en los últimos 12 meses hasta junio. 

La misma relación se repite en la mejora acumulada en lo que va del año ya que el sector privado tuvo una mejora del 21,9%, levemente por encima de la inflación del período del 21,5%. En la misma comparación los que mas pierden frente al alza de precios son los sueldos del sector informal con un aumento del 12,5 y los del público con una suba del 19,5%.

Sectores que podrán ganarle a la inflación

Gremios importantes como el de la UOM; el de comercio y el de trabajadores estatales buscan reabrir las paritarias
Gremios importantes como el de la UOM; el de comercio y el de trabajadores estatales buscan reabrir las paritarias

En este marco, algunos gremios, como el de la construcción, el de comercio y los estatales, renegociaron en paritarias para recuperar el terreno perdido frente a la inflación en los primeros cinco meses del año o están buscando reabrirlas.

Los bancarios y los encargados de edificios hicieron punta de lanza y renegociaron las subas firmadas a principio de año en torno al 30% anual y las transformaron en un 45%, incluyendo bonos especiales y cláusulas de revisión

Camioneros había sellado una cuerdo del 45% mientras que, en el sector público, ANSES otorgó un 46% a sus trabajadores este año. Los petroleros sellaron dos acuerdos en junio, de 45% de aumento para el tramo 2020/2021 y de 35% para el siguiente. 

Los empleados de comercio conducidos por Armando Cavallieri habían firmado a principio de año una recomposición salarial del 29%, en línea con la pauta promovida desde el Presupuesto nacional por la cartera de Economía. A medida que la inflación del primer semestre nada más cerró cerca del 25%, se volvió evidente que el gremio que nuclea a 1,2 millones de empleados formales -es el más grande del país- no podía continuar sin una revisión de lo firmado. 

En la reapertura de paritarias, en principio, el sindicato pide adelantar la suba que se preveía completar en febrero de 2022. 

También la UOM de Antonio Caló, que acordó un alza del 35,2% anual más el pago de sumas no remunerativas, está pidiendo reabrir las negociaciones antes de la revisión que se había pautado para diciembre, y busca un incremento en el orden del 45%. 

¿Quiénes están más cerca hoy de ganarle a la inflación de este año? Los trabajadores de la industria química, por ejemplo, acaban de pactar con las cámaras del sector un aumento salarial del 42% por ocho meses, con cláusula de revisión en febrero del próximo año.

Por otra parte la UATRE, que representa a los peones de campo, cerró en los últimos días un aumento interanual de 48,6% con revisión en 2022.

Encuesta de remuneraciones de empleados fuera de convenio en mayo (WTW)
Encuesta de remuneraciones de empleados fuera de convenio en mayo (WTW)

En este caso incluso se acerca la suba a la inflación que prevé para este año el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras del país. 

Si se toma ese indicador como parámetro, serán también muy pocos los empleados fuera de convenio que trabajan en grandes empresas nacionales o filiales multinacionales que podrán incrementar en 2021 su poder adquisitivo. La última consulta de Willis Towers Watson entre 398 de esas firmas mostró que solo los bancos, las financieras y las startup de tecnología financiera (fintech) darán incrementos salariales por encima de ese nivel. 

Aumentos del mes

Alquileres, expensas, GNC y prepagas son solo algunos de los incrementos que deberán afrontar los consumidores este año
Alquileres, expensas, GNC y prepagas son solo algunos de los incrementos que deberán afrontar los consumidores este año

Mientras las negociaciones paritarias avanzan, los aumentos precio no pagan. En agosto nada más llegarán subas en los valores de las prepagas, el GNC, las expensas y los alquileres.

Las cuotas de las prepagas tendrán cuatro aumentos del 9% cada uno, y en forma acumulativa, lo cual se sumará al incremento del 13,5% aprobado a principios de año. De ese modo, cerrarán así con un alza acumulada del 40,5%, a la que si se le agrega el 9% previsto para comienzos del 2022 estaría cerca del 50% de incremento en doce meses.

En 2020 -cuando comenzó la pandemia-, la única suba permitida fue en diciembre, y alcanzó al 10%, aunque en 2019 se habían aplicado ocho incrementos, lo que totalizó un alza del 60%.

Además, el precio del metro cúbico del GNC subirá entre $2 y $3 a partir de agosto, para venderse a un promedio de $40 en estaciones de servicio del área metropolitana (AMBA).

El último aumento de este combustible se había aplicado en abril de este año, del 5%. En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año, cuyo porcentaje dependerá de eventuales subas en el precio de las naftas.

Tanto distribuidoras como estaciones de GNC acordaron una suba de 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta llegar a un 15,5%.

En tanto, el ajuste de la paritaria conseguido por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), con aumentos salariales que subieron del 32% al 44,8%, comenzó a impactar en julio sobre las expensas que deberán pagarse en agosto. 

El gremio de los encargados logró ese aumento para compensar el desfasaje con el índice de inflación. El nuevo aumento consiste en un pago adicional de $8.000 mensuales hasta febrero del 2021, recordó Noticias Argentinas. Pese a esto es probable que el SUTERH quede con aumentos de sueldo por debajo de la inflación anual. 

A partir de agosto también se pondrá en marcha el aumento para quienes firmaron contrato de alquiler luego de que se aprobara la nueva ley. En esos casos, la suba se ubicará en torno al 50 por ciento, dado que la nueva fórmula toma en cuenta un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Temas relacionados