iProfesional

Empresas de Tierra del Fuego de parabienes: el régimen de promoción industrial seguiría por 15 años más

Se espera que mañana lunes, el presidente Alberto Fernández lo anuncie junto a gobernador de la provincia, Gustavo Melella, y varios intendentes
17/10/2021 - 06:35hs
Empresas de Tierra del Fuego de parabienes: el régimen de promoción industrial seguiría por 15 años más

El Gobierno Nacional anunciará este lunes que prorroga por 15 años del régimen de promoción industrial que existe en Tierra del Fuego. La solicitud de una extensión por parte de las empresas radicadas en la provincia no es nueva, y esta será la respuesta esperada por ellos. También se espera que la prórroga esté redactada de tal manera que los beneficios que haya se asimilen a los existentes en Manaos, Brasil (allí el régimen tiene vigencia hasta 2073).

Pero en un momento de fuertes sacudidas políticas luego de que el oficialismo perdiera las PASO, y con un ministro Matías Kulfas más abierto al diálogo, la prórroga estaría acompañada de un pedido de contraprestación a las empresas beneficiarias del régimen.

Aunque los empresarios confían, esperan a conocer la letra chica del acuerdo.

Según Clarín, desde fuentes involucradas en las negociaciones, las conversaciones fueron convergiendo a este punto: a cambio de la prórroga, el Gobierno reclamaría la creación de un fondo que financie la diversificación productiva de la provincia de Tierra del Fuego. Y dicho fondo se nutriría de aportes directos que deberán hacer las empresas que están allí radicadas.

El gobernador fueguino, Gustavo Melella y el ministro de la Producción, Matías Kulfas
El gobernador fueguino, Gustavo Melella y el ministro de la Producción, Matías Kulfas

No todo es hardware

Mientras la industria de la electrónica en Tierra del Fuego se recupera de la pandemia, comienza a tomar fuerza la construcción de un nuevo polo tecnológico basado en software.

Lo cierto es que además, de la actividad habitual de las plantas de ensamblaje y fabricación de artículos electrónicos, se espera que este año finalmente puedan materializarse algunos de los anuncios asociados al proyecto de construir un polo tecnológico en territorio austral.

En febrero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrió las plantas fueguinas para conocer la capacidad instalada, en vistas de la posible actualización del régimen de beneficios, al que probablemente se incorporen algunos cambios. 

Además, reafirmó la intención de ampliar la matriz productiva con la creación de un polo tecnológico que incentive la industria del conocimiento y el desarrollo de software.

El mensaje es claro: "Vender servicios que no tengan costos de transporte es un factor clave para el desarrollo, considerando que Tierra del Fuego está ubicada a 3.000 km de distancia de los principales centros de consumo y además es una Isla, lo que dificulta y encarece la logística todavía más", agrega Juan Ignacio García, secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego.

El presidente de La Nación haría el anuncio de la prórroga mañana lunes
El presidente de La Nación haría el anuncio de la prórroga mañana lunes

Para eso, es central que las empresas se radiquen allí, además de atraer talentos. "Cerca del 50% del empleo formal viene de fábricas del subrégimen industrial y el 70% de la electrónica. Es una gran oportunidad para avanzar en otros nichos en los que hoy no tenemos presencia, porque el régimen de promoción no los abarca y nuestras industrias pueden complementarse con nuevas capacidades", señala.

Y agrega: "No entendemos esto como una matriz productiva que se abandona para tomar un perfil diferente, sino para incorporar nuevos sectores en su perfil productivo".

José María Louzao Andrade, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), asegura a iProUP que Río Grande y Ushuaia tienen universidades con carreras de informática y tecnología, y además existe un subsector de videojuegos que está muy desarrollado.

"La industria del software en Argentina es muy potente, pero está más orientada a soluciones de Inteligencia Artificial, Machine Learning y análisis de datos, lo que se llama software blando", afirma.

Y añade: "No hay un gran desarrollo de software embebido y para que eso pase necesitás que coincidan desarrolladores de software con ingenieros electrónicos. Esa es la gran posibilidad que tiene Tierra del Fuego".