iProfesionaliProfesional

La economía creció 12,8% en agosto y superó por primera vez los niveles pre-pandemia

La actividad económica tuvo un crecimiento por sexto mes consecutivo y avanzó un 1,1% respecto a julio. También, superó la cifra de febrero 2020
21/10/2021 - 19:50hs
La economía creció 12,8% en agosto y superó por primera vez los niveles pre-pandemia

La actividad económica en Argentina tuvo un crecimiento por sexto mes consecutivo en agosto de este año y logró un alza del 12,8% interanual, superando por primera vez los niveles pre-covid de febrero del 2020, antes del inicio de la pandemia.  

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto avanzó 1,1% en la comparación desestacionalizada contra julio, de acuerdo con las cifras del INDEC. La producción de bienes y servicios acumula en el año una suba del 10,8%, comparado con los ocho primeros meses del 2020. La serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumula 12 meses en alza continua

El Ministerio de Economía destacó que por sector de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los rubros, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de los dieciséis rubros que componen el indicador.  El indicador del EMAE de agosto creció 1,1% sin estacionalidad, tras las subas registradas en julio del 0,9% y en junio del 2,2%.  

"Con estos datos, la actividad económica supera por primera vez el nivel pre-covid de febrero de 2020 desde el inicio de la pandemia en un 0,4% en la serie sin estacionalidad" detalló en un comunicado el Palacio de Hacienda.  

La actividad económica registró en agosto una suba interanual del 12,8%, superando por primera vez los níveles pre-pandemia
La actividad económica registró en agosto una suba interanual del 12,8%, superando por primera vez los níveles pre-pandemia

El crecimiento por sectores

Lideraron el crecimiento otras actividades de servicios con un alza interanual del 77,4%, seguido por:

  • Hoteles y restaurantes; con un 35,0%
  • Industria de la Construcción; con una expansión del 26,7%, comparada con agosto del año anterior
  • Comercio mayorista y minorista; suba interanual del 15,6%
  • Industria manufacturera; con un 13,7%

Estos últimos dos sectores acumulan diez subas consecutivas en la comparación interanual.  

Por debajo del crecimiento del nivel general figuraron los sectores de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un alza interanual del 7,9%, Transporte y comunicaciones con 11,6% y Salud que mejoró 12,9%, en la comparación con agosto del año anterior.  

La explotación de minas y canteras mostró una mejora del 11,1%, la utilización de la energía, agua y gas creció un 9,2%, la administración pública y servicios de defensa un 8,2% y el sector de la Enseñanza un 6,4%. Con menores crecimientos figuraron la industria pesquera, que mejoró 2,8%, la agricultura y ganadería 0,8% y la intermediación financiera con un leve avance interanual del 0,3%.

La economía argentina se encuentra en recesión desde 2018 y tuvo en 2020 uno de sus peores registros, con una caída de 9,9%, causada en gran medida por la pandemia de Covid-19.

Los Hoteles y restaurantes fueron los sectores que más se vieron impulsados en agosto, mejorando su actividad en un
Los Hoteles y restaurantes fueron los sectores que más se vieron impulsados en agosto, mejorando su actividad en un 35,0%

¿Se recuperará definitivamente la economía en 2022?

Tras el rebote cercano al 8% de este año, la economía argentina sólo logrará crecer un 3% en el 2022, estimó el economista y consultor Orlando Ferreres. De esta forma, entre este año y el próximo el país recién se lograría recuperar de la fuerte caída del 9,9% sufrida en el 2020, en medio del mayor impacto de la pandemia.

Ferreres consideró que será "imposible" que la economía alcance el año próximo los niveles de crecimiento del 7% previstos para este 2021, y estimó que después de las elecciones vendrán devaluaciones del 5% mensual, en diálogo con la agencia NA.

Orlando Ferreres opina que el Gobierno está

Orlando Ferreres opina que el Gobierno está desorientado.

"Va a ser imposible alcanzar el año próximo los niveles de crecimiento del 7% o 8%, y tendremos una desaceleración, y vamos a crecer entre el 2% y 3%, pero no más", dijo el economista. Consideró que este año "se recuperaría entre 6% y 7%, que es un número bastante bueno, con lo cual a fines del 2022 estaríamos recuperando lo que perdimos durante la pandemia de alrededor del 10%".

Temas relacionados