iProfesionaliProfesional

Bonos de fin de año: este gremio reclamó un reconocimiento de 60000 mil pesos

La organización gremial afirmó que desde hace semanas están negociando con las cámaras empresarias el bon para la totalidad del personal de la actividad
27/11/2021 - 09:05hs
Bonos de fin de año: este gremio reclamó un reconocimiento de 60000 mil pesos

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que lidera José Voytenco, reclamó este viernes el pago de un bono de fin de año de 60 mil pesos para la totalidad del personal de la actividad, que fue considerada "esencial" durante la pandemia de coronavirus y, por lo tanto, "merece ahora ese reconocimiento".

La organización sindical formalizó el reclamo de pago del bono de fin de año y sostuvo que puede ser efectivizado en concepto de "gratificación extraordinaria" para contribuir a reforzar los ingresos de los peones rurales de todo el país.

Un comunicado de la organización gremial afirmó que desde hace semanas "se negocia con las cámaras empresarias para intentar consensuar las pretensiones del sindicato, que no son otras que las necesidades de los afiliados", aseveró Voytenco.

El dirigente, quien reemplazó a Ramón Ayala -fallecido el 6 de octubre de 2020 por la Covid-19- reseñó que "la actividad fue declarada esencial, por lo que el personal cumplió tareas para que llegue la comida a la mesa de todos los argentinos".

Cómo siguen las negociaciones

La organización sindical formalizó el reclamo de pago del bono de fin de año

Las negociaciones continuarán ahora, luego de formalizado el reclamo, en el contexto del diálogo sectorial con las cámaras patronales, aunque el dirigente sindical puntualizó que el pedido ya tuvo "respuesta favorable" el año pasado.

"Sería un justo reconocimiento por el esfuerzo que realizaron los trabajadores para que la actividad funcione muy bien", agregó Voytenco, quien también es titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Según el sindicalista, no obstante la delicada situación sanitaria hubo cosechas récord en el país y "una enorme generación de riqueza, lo que también debe llegar a los trabajadores rurales que lo posibilitaron", concluyó el dirigente en el documento.

La UATRE representa a 560 mil afiliados en todo el país y tiene presencia federal a partir de 1.070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.

El aumento salarial que cerró la UATRE a mitad de año

La UATRE representa a 560 mil afiliados en todo el país

En julio pasado, los peones de campo acordaron aumento del 48,6%, con revisión en el 2022, luego de que alcanzaran un acuerdo con las entidades agropecuarias en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.

El salario del peón general de campo, que es el sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, aumentó con esta suma a $51.660 desde el 1º de agosto.

Además, se llevó a $59.450 a partir del 1º de octubre de este año.

De esta manera, acumulará un incremento del 48,63%, de acuerdo a lo informado por el sindicato de peones Uatre.

El segundo tramo del aumento, a partir del mes de octubre, era de carácter no remunerativo hasta el 31 de marzo de 2022, con una cláusula de revisión en enero próximo.

En ese momento, el gremio destacó que los trabajadores del sector son considerados "esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita".

Consideró que los peones rurales "merecen el reconocimiento en sus ingresos a partir de la bonanza del sector, el cual no ha parado de trabajar y producir durante todo este tiempo de pandemia".