iProfesionaliProfesional

Las razones por las que se dispararon los precios de pasajes para viajar por el país

Los que pueden cambiar de destino y financiar un viaje en el territorio nacional se lanzaron a comprar para asegurarse el precio y se multiplicó la demanda
01/12/2021 - 08:26hs
Las razones por las que se dispararon los precios de pasajes para viajar por el país

La imposibilidad de financiar en cuotas las compras de pasajes, estadías y experiencias turísticas en el exterior pegó de lleno en los planes de los argentinos que no tenían definidas ya sus vacaciones o que tenían planes de viajar en el futuro cercano. 

Muchos de ellos, los que pueden simplemente cambiar de destino y financiar un viaje dentro del territorio nacional, se lanzaron en los últimos días a comprar lo necesario para ello y así se aseguraron el precio, en el marco de la inflación galopante. 

Esto provocó subas de entre 40% y 100% en los precios de los pasajes para vuelos de cabotaje. Entre junio y septiembre hubo un ajuste del 123% en los tickets de cabotaje contra igual período del 2020. Con una inflación interanual del 52,1%, los precios de aéreos por el país más que duplicaron al promedio. En tanto, los internacionales sufrieron un incremento del 87%, indicó un estudio del buscador Viajala que publicó Clarín.

La prohibición del Banco Central de la República Argentina para que las empresas emisoras de tarjetas de crédito siguieran ofreciendo cuotas sin interés para compras de viajes al exterior coincidió además con la temporada alta de turismo: "Alta demanda y poca oferta, esa es la explicación. La oferta de vuelos nacionales es baja para un mercado que se está recuperando rápido, aunque no llega al 50% respecto a 2019. Argentina tiene una lenta recuperación si se compara con la región. Como el precio de los pasajes es dinámico, a más lleno el avión, más caro el pasaje. Faltan aviones para compensar", explicó Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart para Argentina y Uruguay.

Destinos como San Carlos de Bariloche, Mendoza, entre otros atractivos turísticos típicos del país fueron los que vieron más afectados los precios de los pasajes. "Se vende más Ushuaia, Calafate y Bariloche, y menos Iguazú", dijeron fuentes del sector. 

"El precio de los vuelos nacionales está recontra disparado. Hay una saturación de la oferta. Con el impulso de Previaje, el reintegro del 50%, hay muy pocos cupos para viajar en temporada alta por el país. La gente está mirando ahora hacia el final del carnaval, marzo, o Semana Santa, para que sea más barato. Pero si comparás a 2019, los proveedores se aprovechan, porque se los subsidia, y están vendiendo más que al doble de precio", dijo otro referente del sector al matutino.

En esa línea, aseguran que en estas primeras 72 horas de cepo, en coincidencia con el inicio del Black Friday, se vendió menos de la mitad de lo que se preveía en pasajes internacionales. También puntualizan que hay un pico de ventas entre los destinos que históricamente son más caros en el país. 

¿Se flexibiliza el cepo a los viajes?

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sugirió que se estudia flexibilizar el cepo a las cuotas para viajes al exterior
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sugirió que se estudia flexibilizar el cepo a las cuotas para viajes al exterior

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, reconoció que el Gobierno estudia realizaron modificaciones a la cuestionada disposición del Banco Central que prohibe a las emisoras de tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas.

"Creo que hay quienes están estudiando en este momento como suplir la decisión de esta característica, que es absolutamente antipática, y encontrar alternativas que sean supletorias de lo que venía sucediendo hasta este momento", manifestó Fernández.

En declaraciones a C5N, el funcionario planteó que "no puede ser que todo el pueblo argentino pague o subvencione este tipo de compras en contra del resto" y enfatizó que "no está bien" que así suceda. De todos modos, consideró que se podía haber tomado otra medida.

En ese sentido Aníbal Fernández explicó de qué otra manera se podría haber resuelto la disposición del BCRA. El ministro aclaró de antemano que es "su visión" -que en esta declaración "no representa al Gobierno"-, y sostuvo que "podría haberse dejado el mismo sistema, pagando con intereses, entonces no sería el pueblo argentino el que subvencione los pagos para aquellos que necesiten viajar".

"Se resolvería de una forma más corta, aplicando una tasa de interés es una forma de resolver la situación en la que nos encontramos y no es tan agresiva para con los que necesitan para poder viajar", remarcó.

Asimismo, Fernández dijo: "Yo no soy agresivo con el que quiere viajar; si quiere viajar y lo puede hacer, y había una forma acomodada para poder comprarlo, tonto sería que no lo hiciera".

Temas relacionados