iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | El blue pegó un salto y así cotizó en la segunda rueda del año: qué pasó con los demás tipos de cambio

El precio del dólar blue, o informal, tuvo un repunte este martes. En cambio los dólares financieros MEP y CCL operaron con ligeras bajas
04/01/2022 - 17:20hs
Dólar hoy | El blue pegó un salto y así cotizó en la segunda rueda del año: qué pasó con los demás tipos de cambio

El nuevo año continúa agitado en términos cambiarios. El dólar blue y el dólar CCL se posicionan cómodamente por encima de los $200, mientras que el dólar MEP se acerca poco a poco a este precio. Click aquí para conocer la COTIZACIÓN ACTUAL del blue y cada tipo de cambio.

Estas fueron las cotizaciones de cierre del martes:

  • Dólar divisa o mayorista: $103,09
  • Dólar oficial o minorista: $108,60
  • Dólar solidario: $179,19
  • Dólar blue: $206,50
  • Dólar MEP: $197,40
  • Dólar CCL: $205,24

Dólares oficiales

Este martes, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tuvo un precio de $103,09.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se negoció a $108,60, de acuerdo al promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia  para conocer la situación cambiaria para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $179,19.

La cotización puede variar levemente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de USD 200 por mes y luego no se pueden operar los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles.

El dólar blue retrocedió $2 en el cierre de la última jornada
El dólar blue retrocedió $2 en el cierre de la última jornada

Dólar blue

La última semana del 2021 fue una de las más inquietas para el dólar blue o dólar informal. En solo tres días, el billete paralelo creció un 2,2% y pasó de costar $203,5 a $208, en términos vendedores. La punta compradora, a su vez, llegó a negociarse a $205.

Ayer, el dólar marginal retrocedió $2 sobre el cierre de la jornada y hoy se negoció a $206,5 para la compra y $203,5 para la venta.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $315.

Dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $197,40, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $205,24.

Brecha cambiaria

Este martes, las brechas cambiarias, tomando como parámetro el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 82%
  • Dólar CCL: 90%
  • Dólar blue: 91%
Los dólares bolsa poco a poco suben ligeramente
Los dólares bolsa poco a poco suben ligeramente

Dólar, FMI y costos internacionales

A finales de diciembre, los tipos de cambio libres bajaron fuertemente por varios motivos.

En primer lugar, las empresas tuvieron que vender dólares para hacerle frente al pago de aguinaldos. A su vez, muchos ahorristas se desprendieron de sus dólares para poder pagar las vacaciones. Por otra parte, la repatriación de dinero para disminuir o evitar el pago del Impuesto a los Bienes Personales también jugó un papel fundamental en la caída de los dólares.

Sin embargo, el 2021 terminó y comienza un nuevo ciclo que apunta a cambiar esta situación. De acuerdo a Diego Matianich, jefe de Investigación en Inversor Global, hay dos factores fundamentales que podrían aumentar las cotizaciones de los dólares libres.

Por un lado, es importante tener en cuenta que el spread entre el MEP y el CCL, es decir, el costo por transferir el dinero al exterior, esta más bajo que hace algunos meses. Como consecuencia, muchos inversores tomarán la decisión de depositar sus dólares afuera, lo que impactaría en el tipo de cambio.

Asimismo, en el corto plazo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también juega un rol importante. Para el economista, "es muy difícil que Argentina pueda cumplir con los próximos pagos". "Sí o sí necesita un acuerdo fuerte, que pueda evitar el default, estirar los plazos, un retoque en las tasas, etc.", agregó.

Además, el Gobierno tiene que reducir cuanto antes el gasto público, disminuir el déficit fiscal, armar un plan económico sostenible y sensato y esperar a que el campo liquide lo suficiente para que las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se fortalezcan.

En el medio de este incierto contexto, Matianich cree que pueden darse tres escenarios: si no hay acuerdo con el FMI, los dólares libres subirán; si hay un acuerdo sutil, se mantendrán estables en el muy corto plazo; si se cuenta con un acuerdo sólido e inteligente y un plan económico confiable, podrían bajar razonablemente.

"Los primeros meses son pura expectativa. Todo lo demás depende de lo que haga Argentina", concluyó Diego Matianich.