AUMENTAN LOS COSTOS

Suben las multas de tránsito en Ciudad: a partir de cuándo y cómo se determinarán

Con la nueva variante, también se incorporará una modificación en el sistema con el que se determina el valor de las Unidades Fijas
ECONOMÍA - 22 de Febrero, 2022

A partir del próximo miércoles 2 de marzo habrá un incremento en el costo de las multas por infracciones de tránsito y ambientales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aún no se ha determinado el porcentaje en que será la suba, ya que el Gobierno porteño deberá definir un nuevo sistema para determinar el valor de las Unidades Fijas, que son las que se utilizan para calcular el monto de las sanciones.

Multas de tránsito en la Ciudad 

Hasta el momento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el valor de las Unidades Fijas (UF) tuvo su último incremento en septiembre pasado, cuando pasó de 39 a 53 pesos. Este se aplicó tras el incremento del precio de las naftas, y en consecuencia, los valores de las multas de tránsito se incrementaron un 35 por ciento.

Una Unidad Fija (UF) equivale al precio de medio litro de nafta de mayor octanaje según lo informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) cada seis meses, período en el que se actualizan los precios de las multas según esta consideración incluida en el artículo 20 de la Ley 451 de Faltas de CABA.

Aún no se ha determinado el porcentaje en que será la suba

Así, considerando que los precios de las multas de tránsito oscilan entre las 50 y los 4000 UF dependiendo del tipo de infracción de tránsito, hasta ahora la Ciudad podía cobrar hasta $212.000 por una infracción mientras que previamente la penalización más cara alcanzaba, como máximo, los $156.200.

Cómo se calculan las multas porteñas

La ley 6.486, conocida como Programa Integral de Convivencia Vial, modifica el sistema de cálculo de las Unidades Fijas con las que se establece el valor de las multas, que a partir del 2 de marzo y hasta el 1° de septiembre de 2022 será equivalente al precio promedio de medio litro de nafta premium en territorio porteño. El mismo deberá ser informado cada seis meses por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

De acuerdo a las publicaciones de ese organismo, en enero de este año el precio promedio del litro de nafta premium en la Ciudad era de $105,79. La mitad de esa cifra ($53) coincide con el valor vigente de la UF.

Para determinar el nuevo valor de las UF habrá que esperar a que la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de a conocer el precio promedio del litro de nafta premium de acuerdo a su relevamiento.

Cómo saber si tengo multas de tránsito 

Multas de tránsito: estacionar mal, un grave problema.

Una pregunta clásica es cómo saber si se tienen multas de tránsito antes de ser notificado. La manera más clara es cuando un oficial de tránsito detiene a un conductor y le libra un acta, o si llega la notificación de la multa al domicilio del titular del auto. Pero puede suceder que las infracciones de tránsito hayan sido captadas por un radar o una cámara, con lo cual no será fácil saber en lo inmediato si se fue multado.

La consulta de infracciones de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires se atiende de forma digital. Se puede realizar desde del sitio web del Gobierno porteño o contactándose con Boti, el contestador automático que responde a través de WhatsApp (1150500147). Los interesados deben ingresar al sitio Consultas de infracciones. Allí tendrán la posibilidad de acceder a la información sobre multas de tránsito pendientes de pago en el territorio porteño por patente o por documento.

Los conductores que han cometido infracciones de tránsito en la provincia de Buenos Aires pueden consultar online ingresando al sitio oficial del Gobierno bonaerense e informando su DNI o la patente del vehículo. El trámite en la página del Gobierno de la Provincia puede ser realizado por cualquier ciudadano que cuente con los datos del dominio del automóvil, o ingresando el documento de identidad. Para ello primero se debe ingresar a la web de Consulta de Infracciones Online, donde se pueden chequear las infracciones por DNI o por Dominio / Patente.

Desde la web del gobierno de la Provincia, se puede consultar e imprimir las infracciones de tránsito, estén vencidas o no. Opcionalmente el usuario se puede registrar en el Infracciones BA y pagarlas de manera online con tarjeta de crédito.

Te puede interesar

Secciones