iProfesionaliProfesional

Se disparó el precio de la soja por el ataque de Rusia a Ucrania y cotiza u$s 645, muy cerca del máximo histórico

Esta suba estaba fundamentada por la sequía que se extiende en Brasil, Argentina y Paraguay, una región clave en la producción de la soja
24/02/2022 - 08:49hs
Se disparó el precio de la soja por el ataque de Rusia a Ucrania y cotiza u$s 645, muy cerca del máximo histórico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania según sus argumentos para "proteger al Donbás", la región de los separatistas prorrusos. El líder del Kremlin instó a las fuerzas del vecino país a deponer las armas e "ir a casa".

De inmediato comenzaron los ataques en Kiev y otras ciudades estratégicas de Ucrania, cuyo gobierno definió la ofensiva como una "invasión" de su territorio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró "injustificado" el ataque y anticipó que responderá junto a sus aliados.

Ante esta circunstancia, el valor de la soja cotiza a u$s645, un 5% (u$s30) más que la jornada anterior. Y está muy cerca de alcanzar el máximo histórico, que se registró el 4 de septiembre de 2012, cuando alcanzó los 651 dólares.

Se disparó el precio de la soja: a cuánto cotiza
Se disparó el precio de la soja: a cuánto cotiza

Se disparó el precio de la soja: a cuánto cotiza

Desde que comenzó el año a la fecha, la soja tuvo un fuerte crecimiento, pasando el 3 de enero de u$s495 a los u$s645 que cotiza actualmente,

Esta suba estaba fundamentada por la sequía que se extiende en Brasil, Argentina y Paraguay desde principios de enero, una región clave en la producción de la soja. De las 350 millones de toneladas de oferta nivel mundial, los 3 países explican más de la mitad.

Estimaciones privadas en Argentina ya recortaron 8 millones de toneladas desde que se inició la siembra allá por octubre. Ahora se esperan 40 millones de toneladas.

En Brasil también hubo un fuerte recorte de la cosecha sojera. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) estimó 125 millones de toneladas, 15 millones de toneladas menos que al inicio de la campaña. Mientras que en Paraguay las estimaciones oficiales recortaron de 11 millones a 4 millones de toneladas.

También los valores del trigo y del maíz vuelan en el mercado internacional. El cereal de invierno sube u$s18 y alcanza los u$s340. Mientras que el cereal de verano se incrementa u$s13 y asciende a 282 dólares.

Temas relacionados