iProfesional

Confirman aumento del impuesto automotor en la Ciudad: de cuánto será la suba

Según la propuesta, el cálculo toma la inflación interanual registrada por el Índice de Precios local desde noviembre de 2020 a octubre 2021
10/03/2022 - 21:25hs
Confirman aumento del impuesto automotor en la Ciudad: de cuánto será la suba

La Legislatura porteña aprobó este jueves una ley que fija un incremento tope del 49,9% en la actualización del impuesto automotor o Patentes en la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de amortiguar el impacto de la suba de las valuaciones de los vehículos.

La norma fue sancionada con 47 votos positivos de los bloques de Juntos por el Cambio y Frente de Todos, en tanto desde el Frente de Izquierda y La Libertad Avanza optaron por la abstención durante la primera sesión del año en el Parlamento porteño.

En rigor, la iniciativa, que fue presentada por el Gobierno de la Ciudad, aplicará, a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, un techo del 49,9% en la actualización del impuesto automotor durante el 2022.

Según la propuesta, el cálculo toma la inflación interanual registrada por el Índice de Precios local desde noviembre de 2020 a octubre 2021, período en el cual regirá el tope votado.

La ley fija un incremento tope del 49,9% en la actualización del impuesto automotor o Patentes 

Durante ese lapso, la inflación del sector automotor fue, en promedio, del 69,2%, con aumentos que, en algunos casos, alcanzaron un máximo de hasta el 500%.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, dijo que la medida "evitará que las patentes aumenten de manera desmedida, alcanzando así a más de 800.000 vehículos radicados en la Ciudad, la gran mayoría de ellos de gama media y baja".

Por su parte, el legislador de La Libertad Avanza Ramiro Marra cuestionó que la medida "sea solo a corto plazo", por lo que solicitó, sin éxito, que "no sea transitoria, sino que sea de acá para adelante".

Inmuebles porteños: suba en Bienes Personales

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó precisiones sobre el revalúo detallado en el memorándum de entendimiento con el FMI y precisó que se avanzará con medidas para mejorar los ingresos asociados al impuesto sobre los bienes personales.

"Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño", sostuvo.

Frente a consultas de los diputados, la funcionaria destacó que "la forma más virtuosa de financiar la política pública es a través de los ingresos tributarios y, principalmente, aquellos que provienen de los sectores de mayor capacidad contributiva".

Bienes Personales: en cuánto aumentará el impuesto
Bienes Personales: en cuánto aumentará el impuesto

La funcionaria, acompañada por el director general de Recursos de la Seguridad Social, Carlos Castagneto, y por la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja, detalló que se busca "ampliar base imponible de tributos de mayor progresividad".

En esa línea, señaló que uno de los ejes de la mejora en la recaudación será a través de Bienes Personales. Una de las herramientas será la valuación de inmuebles urbanos para que evidencien valores más cercanos a los de mercado.

"Hace dos años estamos haciendo un esfuerzo enorme para lograr el cumplimiento de Bienes Personales", mencionó.

Bienes Personales y revalúo: cuál será el impacto

"En el memorándum de entendimiento se resalta la importancia de la Oficina Federal de Valuaciones Fiscales. Se busca homogeneizar las valuaciones fiscales ya que la heterogeneidad que existe hoy supone un componente de inequidad", detalló.

Bienes Personales y revalúo: cómo impactará en el impuesto a pagar
Bienes Personales y revalúo: cómo impactará en el impuesto a pagar

"En el 2012, la Ciudad de Buenos Aires modificó el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. En 2013, la AFIP adoptó esa referencia y la aplicó para la valuación para determinar Bienes Personales. Pero luego en 2018, la AFIP decidió volver atrás en esa decisión", recordó Marcó del Pont al referirse a la medida que afectó los ingresos por ese tributo.

"Decidimos desandar esa decisión para utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño", anticipó la funcionaria.

Temas relacionados