iProfesional

Atención empleados de Comercio: qué suba de sueldo pide el gremio de Cavalieri

El gremio mercantil liderado por Armando Cavalieri ya conversa con las cámaras empresarias para avanzar en un nuevo esquema de aumentos salariales
21/03/2022 - 19:45hs
Atención empleados de Comercio: qué suba de sueldo pide el gremio de Cavalieri

Los empleados de comercio están atentos a una nueva discusión salarial que abrió el gremio Faecys. Como consecuencia de la escalada inflacionaria, el titular del sindicato mercantil a nivel nacional, Armando Cavalieri, anunció que inición las negociaciones para la paritaria de 2022-2023. La novedad es que en esta ocasión Cavalieri buscará llevar adelante un esquema de paritarias trimestrales, debido al volátil escenario inflacionario que vive el país.

"A fin de neutralizar la escalada inflacionaria, el elevado incremento de la canasta básica y en función de redefinir la primera recomposición salarial de los  mercantiles para el período que abarca entre abril de 2022 y marzo de 2023, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, ha iniciado conversaciones formales con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA)", señaló el gremio en un comunicado.

Empleados de Comercio: ¿qué suba de sueldo demandan?

Según trascendió en las últimas horas, desde el gremio liderado por Cavalieri apuntan a lograr un incremento salarial del 20% para el primer trimestre de este año. Los mercantiles saben que firmar ahora una paritaria anual sería casi una ficción, debido a la incertidumbre que existe sobre los precios de la economía. Por eso, apuntan todos los esfuerzos para lograr este primer aumento y volver a discutir los sueldos dentro de tres meses.

Por la alta inflación, empleados de Comercio piden abrir paritaria trimestral.
Por la alta inflación, empleados de Comercio piden abrir paritaria trimestral.

Sueldos de empleados de Comercio: quieren actualización trimestral

En este contexto, el titular del gremio más grande del país se expresó al respecto: "A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura hemos iniciado las negociaciones con el objeto de defender el salario de nuestros afiliados y contrapesar el flagelo inflacionario que golpea de lleno al bolsillo de nuestros/as trabajadores/as".

En ese sentido, el dirigente mercantil explicó que los indicadores y las variables que se han evaluado desde la organización sindical fueron determinantes para la discusión del nuevo convenio salarial: "Las consecuencias de la aceleración de precios durante los últimos meses han proporcionado datos alarmantes. A partir de estos parámetros, hemos tomado la decisión generar acuerdos más cortos en el tiempo. A tal efecto, desde la Federación nos hemos propuesto plantear convenios del orden trimestral".

Empleados de Comercio: sueldo por categorías para marzo, abril y el resto de 2022

Los empleados de comercio, englobados bajo la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), comenzaron a cobrar a partir de este mes de marzo el primero de los aumentos salariales previstos para 2022 que corresponde a la paritaria del año pasado. Así que se modificó la escala salarial para empleados de comercio

A partir de este miércoles 2 de marzo, ya está rigiendo para empleados de comercio un nuevo aumento de sueldo del 10%, el que corresponde a la segunda cuota del 13% no remunerativa acordada en febrero pasado.

Con este plus salarial no remunerativo que tuvo un 3% a partir de febrero y se sumara otro 10% con los haberes de marzo, se eleva el aumento del año pasado de la escala salarial para empleados de comercio a 54% a partir de abril, cuando ese complemento se suma al sueldo básico.

Por tratarse de un incremento adicional al ya estipulado, los aumentos previstos para los empleados de comercio de marzo de 2022 es:

  • valor de la suma no remunerativa equivalente al 29% (8% + 8% + 3% + 10%) del básico a mayo 2021.

Cómo queda la escala salarial para los empleados de comercio

Como mencionamos, el aumento en cada una de las categorías de la escala salarial para empleados de comercio sería del 54% para el año correspondiente a 2021. 

Según el portal especializado IgnacioOnline, de la siguiente manera quedaría conformada la escala salarial para empleados de comercio con los aumentos pactados en paritarias para 2021 ya aplicados: 

Un punto importante para aclarar sobre estos cambios, es que las sumas no remunerativas no se tomarán en cuenta para adicionales de convenio.

Sin embargo, el complemento será base para el pago de la obra social de Empleados de Comercio y los aportes sindicales del empleado, así como la contribución patronal con destino al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap).

Escala salarial para empleados de comercio: porcentajes

Tras estos cambios, ¿cómo queda conformada la escala salarial para empleados de comercio?

El acuerdo consta de un incremento de 13% no remunerativo que se suma al 41% ya pactado el año pasado. Es un porcentaje que se paga en dos tramos en su valor nominal y no acumulativamente:

  • 3% a partir de febrero
  • 10% a partir de marzo

Esto se añade al acuerdo del año pasado, cuando se pactó un 41% en 5 tramos.

Paritaria empleados de comercio: así quedan sueldos desde febrero
Paritaria empleados de comercio: así quedan sueldos desde febrero

Hasta enero pasado ya se habían pagado 4 tramos acumulando un 33% y el restante 8% se pagó en febrero, junto con 3 puntos más.

Con el sueldo de marzo se debería pagar el último tramo de la suma no remunerativa de 10 por ciento.

De esta manera, se completa un aumento interanual del 54% para la escala salarial de los Empleados de Comercio, explicó Ignacioonline.

Cuál es el sueldo de marzo 2022 para cada trabajador de empleados de comercio

Según las tablas calculadas por Ignacioonline, que pueden tener algunas diferencias de centavos con las que redondee más adelante el gremio, las escalas salariales para empledos de comercio tras los aumenos en paritarias 2021 quedan como siguen:

  • Maestranza A $70.770 básico y $10.757 no remunerativo
  • Administración A $71.538 básico y $10.873 no remunerativo
  • Administración F $74.974 básico y $11.396 no remunerativo
  • Cajeros A $71.795 básico y $10.912 no remunerativo
  • Cajeros C $72.615 básico y $11.037 no remunerativo
  • Personal Auxiliar A $71.795 básico y $10.912 no remunerativo
  • Personal Auxiliar C $74.000 básico y $11.249 no remunerativo
  • Auxiliar especializado A $72.410 básico y $11.006 remunerativo
  • Auxiliar especializado B $73.333 básico y $11.146 no remunerativo
  • Vendedor A $71.795 básico y $10.912 no remunerativo
  • Vendedor D $74.974 básico y $11.396 no remunerativo

Cuál es el sueldo de abril 2022 para cada trabajador de empleados de comercio

En abril, cuando se termina de incorporar la suma remunerativa, los salarios de bolsillo serán inferiores que los dos meses anteriores, ya que no habrá "grossing up" o acrecentamiento salarial, salvo que se cierra la nueva paritaria a tiempo.

Escala salarial para mpleados de comercio: cobrarán menos en abril si no se cierra una nueva paritaria

Los salarios básicos brutos de la escala salarial para empleados de comercio suben para abril para cada categoría según el siguiente esquema:

  • Maestranza A $87.188
  • Administrativo A $88.135
  • Administrativo F $92.378
  • Cajeros A $88.451
  • Cajeros C $89.462
  • Personal Auxiliar A $84.451
  • Personal Auxiliar C $91.168
  • Auxiliar especializado A $89.210
  • Auxiliar especializado B $90.346
  • Vendedor A $88.451
  • Vendedor D $92.368

A los salarios básicos se les debe detraer 17% de aportes previsionales más 2,5% de aportes sindicales, y a las sumas no remunerativos, este mismo 2,5% para el sindicato y 3% de obra social, 5,5% en total, precisó IgnacioOnline.

Temas relacionados