iProfesional

Se definió el incremento de sueldo para empleadas domésticas: de cuánto será el aumento hasta mitad de año

La intención de la cartera laboral era cerrar una suba hasta fin de año con revisión en septiembre, pero la realidad económica cambiaron la hoja de ruta
07/04/2022 - 17:28hs
Se definió el incremento de sueldo para empleadas domésticas: de cuánto será el aumento hasta mitad de año

Cuando todos los caminos parecían destinados al fracaso, hubo acuerdo en la negociación de sueldo de una empleada doméstica, que logró con un aumento del 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio. La mejora cierra la paritaria del 2021 y abarca parte de este año, tal como había anticipado iProfesional.

La reunión de hoy de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares comenzó antes del medio día y duró varias horas, con muchas idas y vueltas. La misma fue presidida por el ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, con la participación de funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, organizaciones gremiales y representantes de los empleadores.

Paritarias de corto plazo

La intención de la cartera laboral era cerrar un incremento hasta fin de año con revisión en septiembre, pero la realidad económica –efectos inflacionarios mediantes- cambiaron la hoja de ruta.

La negociación logró con un aumento del 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio

Cuando parecía que se convocaba a un cuarto intermedio para la semana próxima, las patronales y los gremios coincidieron en que lo más conveniente era llegar a un acuerdo hasta mitad de año.

De esta forma, el 6% más el 9% de mayo forman parte de la paritaria 2021, con un conformado anual del 60% que le permite ganar a la inflación. El otro 15% queda a cuenta de la negociación de este año.

A la espera del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La intención de la cartera laboral era cerrar un incremento hasta fin de año con revisión en septiembre

Las negociaciones de la letra fina del acuerdo seguirán en los próximos días, pero si quedó establecido formalmente que las partes se volverán a reunir en agosto, después del encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, al cual está atada la paritaria del personal doméstico.

Fuentes gremiales destacaron la importancia de la mejora salarial, porque impactará en el aguinaldo de junio. La negociación marca la tendencia de las paritarias cortas a las que están adhiriendo la mayoría de las organizaciones gremiales para sostener el poder adquisitivo de los salarios.

En la próxima reunión se establecerá el aumento del adicional por zona desfavorable, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.