iProfesionaliProfesional

El paro de transportistas se levantó tras el acuerdo de una nueva tarifa

Fue fuego de un encuentro virtual entre transportistas y otras cámaras del sector que mantuvieron con quienes contratan sus servicios
15/04/2022 - 09:46hs
El paro de transportistas se levantó tras el acuerdo de una nueva tarifa

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) decidió levantar esta noche el paro tras cuatro días de medida de fuerza. La decisión se dio tras acordar una actualización del 20% en la tarifa del servicio de carga.

Luego de un encuentro virtual entre transportistas y otras cámaras del sector que mantuvieron con quienes contratan sus servicios, como entidades del agro, fue el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien terminó apoyando una solución por la nueva tarifa.

Fetra denunció subas del gasoil que lo llevaron a $150/160 pesos el litro por lo cual pedía una recomposición de las tarifas acordadas en febrero último, en ese momento con un combustible a $107. Para ello, buscaba una suba superior al 30% sobre la tarifa que estaba en $3.432,45 la tonelada transportada.

El paro de transportistas se levantó tras el acuerdo de una nueva tarifa

Qué incluye el acuerdo

El acuerdo incluye una suba del 11% en la tarifa de referencia hasta marzo. 

Asimismo, respecto a abril, acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ofrecieron 5% a cuenta, mientras que Fetra, Catac, Fadeeac, Faetyl y Coninagro 9%. Así, se resolvió un incremento total del 20%.

Qué impacto tiene el paro de los transportistas de granos

Los transportistas de granos anunciaron que seguirán de paro
Los transportistas de granos anunciaron que seguirán de paro

El paro que lleva adelante FETRA provoca pérdidas por unos u$s 100 millones diarios, dado que no se pueden exportar los granos. Así lo indicó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

De acuerdo a lo estimado por el empresario, son unas 200.000 toneladas que, desde el lunes pasado, se dejan de descargar en las terminales portuarias. "Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son 100 millones de dólares que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar", destacó. 

En la reunión de este miércoles, estuvieron presentes representantes de la dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, de la subsecretaría de Agricultura; de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC); de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA); de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL); Coninagro; de la Federación de Acopiadores; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Cabe mencionar que los transportistas reclamaron además que se garantice la provisión de combustible a un precio que permita planificar su ecuación económica