¿Por qué la ropa es tan cara en Argentina?

Empresarios de la industria textil señalan que el costo elevado se explica por el aumento del precio internacional en las materias primas y el transporte
Por iProfesional
16/04/2022 - 21,18hs
¿Por qué la ropa es tan cara en Argentina?
A pesar del bajo consumo en el país por la alta inflación, la ropa en Argentina es cada vez más cara por los precios que las cámaras comerciales manejan. Asimismo, el vicepresidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, José Ignacio De Mendiguren, afirmó este sábado que los shoppings que operan en el país "son los más caros del mundo". De esta manera, los motivos de los altos costos podrían deberse a los "sectores concentrados" por los aumentos en la ropa.

El rubro indumentaria, que goza de distintas acciones de protección por parte del Estado, desde hace tiempo lidera los aumentos de precios de acuerdo a las mediciones oficiales, según NA. El informe de marzo del INDEC reveló que los precios de la indumentaria subieron 10,9% en el mes, 17,4% en el trimestre y 67,3% en el año, convirtiéndose así en el segmento de mayor suba de precios detrás de restaurantes y hoteles (67,8%).

 La ropa en Argentina es cada vez más cara por los precios que las cámaras comerciales manejan

"Los shoppings en Argentina son los más caros del mundo" y "la única realidad es que a la gente la ropa le resulta muy cara", afirmó en declaraciones radiales el ex diputado nacional. Por eso, no sorprende que la gente en Argentina opte por comprar prendas de segunda mano, acudir a ferias americanas o reutilizar ropa, ya sea arreglándola o adaptándola al cuerpo.

Un esfuerzo de los empresarios para bajar precios

Asimismo, señaló que el rubro de indumentaria podría ser eximido de los subsidios estatales. "Con un dólar hoy que es razonable, la industria textil no necesita más la protección estatal", apuntó. Además, rechazó la apertura de las importaciones como freno a la escala de precios, porque "los precios no bajan y la plata se la lleva el importador".

Al igual que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, José Ignacio de Mendiguren llamó a los empresarios a regular los precios para que sean más accesibles al bolsillo promedio. "Tiene que haber un esfuerzo por parte de los empresarios con estos precios de la ropa", indicó. De todos modos, los aumentos por la inflación han impactado en todos los rubros, independientemente de la ayuda estatal que cada uno reciba.

Para De Mendiguren, los shoppings que operan en el país "son los más caros del mundo"

Empresarios de la industria textil, amparados en la Fundación ProTejer, explicaron el porqué de los aumentos en la ropa. Su justificación sostiene que se debe al aumento del precio internacional en las materias primas y del transporte. "Se trata de insumos ampliamente difundidos en la cadena de valor, cuyos precios están dolarizados debido a que son commodities y muchos de ellos son, además, importados", explican en un documento.

También mencionaron la depreciación del salario y cómo esto impacta en el consumo interno. "Un jean de marca premium a precio de lista (sin promociones) sale unos $9.900 que, a dólar solidario, serían unos u$s56 dólares mientras que el mismo jean de la misma marca en Estados Unidos sale u$s70". Además, indicaron cómo se suman los costos adicionales. "El alquiler en shopping, las plataformas online, los costos financieros, costos de marketing y publicidad generan un gran efecto multiplicador entre la puerta de fábrica y la ‘vidriera’"