iProfesional

Día D para la paritaria de bancarios: ¿qué pasa si no hay acuerdo?

Este martes a las 15 habrá una nueva reunión entre los dirigentes de la Asociación Bancaria y los representantes de las cuatro cámaras empresarias
18/04/2022 - 14:38hs
Día D para la paritaria de bancarios: ¿qué pasa si no hay acuerdo?

La paritaria de los bancarios parece destinada al fracaso por lo que crecen la posibilidades de medidas de fuerza que afecten la actividad financiera crediticia. Este martes a las 15 habrá una nueva reunión entre los dirigentes de la Asociación Bancaria y los representantes de las cuatro cámaras empresarias (Abappra, ABA, ABE y Adepa) tratarán de zanjar diferencias. Si no hay acuerdo, el secretariado nacional del gremio está habilitado para intensificar el plan de lucha con paros y movilizaciones.

El secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, explicó que "solicitamos que el aumento salarial para este año vaya en línea con el proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA)".

s
s

Estado de alerta y movilización

Concretamente, el sindicato reclama un aumento anual del 60% con revisión en el último trimestre del año. Ante la negativa de las patronales, que se mostraron "inflexibles" en la negociación, se dispuso el estado de alerta y movilización a la espera de un nuevo encuentro.

La tensión en la paritaria bancaria es un "clásico" de cada año, donde se sacan a relucir las importantes ganancias del sector financiero y crediticio. En el medio de una reapertura de las negociaciones dispuestas por el ministerio de Trabajo por la pérdida del poder adquisitivo que sufren los salarios por los efectos inflacionarios, la Asociación Bancaria ya venía exigiendo una definición a las cámaras, teniendo en cuenta que su paritaria se rige por el año calendario y venció el 31 de diciembre.

Habitualmente, as partes pactan cifras fijas para el primer trimestre y en marzo se cierra un aumento anual que, en los últimos tiempos, fijó cláusulas de revisión. El último acuerdo estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal.

s
Si no hay acuerdo, los bancarios realizarían medidas de protesta

"Seguimos perdiendo ante la inflación"

La urgencia de Palazzo es que ya en abril no hay un incremento por lo que "ya arrancaríamos perdiendo con la inflación, por más que se aplique un retroactivo", según explicó un vocero gremial.

En la reunión, también deben discutir el aumento por el Día del Bancario (hoy arranca en $100.000), analizar el tema teletrabajo y pidieron "la universalidad de la guardería, según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo".

Con las sumas a cuenta, según los segmentos salariales, los bancarios que perciben hasta $155.433 cobrarán en marzo un adelanto de $14.500; hasta $201.334 de $18.960,40 y, quienes tienen un ingreso de hasta $241.602, de $24.559,70. En tanto, los trabajadores bancarios que percibían en marzo un salario superior a los $241.602 cobraron como adelanto salarial $29.471,40.