iProfesionaliProfesional

La deuda bruta total del Estado nacional alcanzó un nuevo récord: a cuánto asciende

La deuda bruta total del Estado nacional alcanzó un máximo de u$s376.278 millones de dólares, según informó este lunes el Ministerio de Economía
19/04/2022 - 07:38hs
La deuda bruta total del Estado nacional alcanzó un nuevo récord: a cuánto asciende

La deuda bruta total del Estado nacional alcanzó un máximo de u$s376.278 millones, según informó este lunes el Ministerio de Economía.

De esta forma la deuda de la Administración Central aumentó u$s53.213 millones desde la asunción del presidente, Alberto Fernández. De ese total, u$s42.722 se tomaron en el último año.

Los datos fueron publicados este lunes por la cartera a cargo de Martín Guzmán al cierre de marzo de 2022.

La deuda del Estado alcanzó un nuevo récord

En la planilla oficial se blanqueó la nueva deuda tomada con el FMI a partir del último acuerdo que pasó de u$s40.100 millones en febrero a u$s46.632 millones.

La deuda del Estado alcanzó un nuevo récord
La deuda del Estado alcanzó un nuevo récord

El total de títulos públicos asciende a u$s232.736 millones, con un alza de u$s16.835 millones con relación a marzo del año pasado.

Dentro de estos títulos se destaca la evolución de los bonos ajustados por inflación a partir de una suba de precios que se aceleró todos los meses.

Así la deuda que actualiza por CER ascendió a u$s49.637 millones contra u$s37.385 millones que existía un año atrás.

La evolución de los títulos de la deuda

Los títulos no ajustados por CER apenas subieron de u$s12.422 millones a u$s13.019 millones.

En tanto, los títulos nominados en moneda extranjera –que representan el 45,2% de la deuda total- se ubicaron en marzo en u$s170.066 millones, contra u$s166.079 de un año atrás.

Los préstamos con distintos organismos internacionales ascendió al cierre del mes pasado a u$s83.170 millones, contra u$s80.189 millones de marzo de 2021 (aquí se computa la nueva deuda con el FMI).

Renta inesperada: qué dijo el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló la creación de un aumento de los impuestos sobre el exceso de las ganancias de las empresas, como el que propone el Gobierno.

"Para disminuir la carga para las finanzas públicas, se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios. Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan", indicó el organismo multilateral.

Se trata de un capítulo analítico del World Economic Outlook (WEO), difundido antes del inicio formal de la asamblea seminanual del FMI y el Banco Mundial en Washington.

"En los casos en los que la fijación de objetivos es difícil y el espacio fiscal es limitado, los países pueden tener que considerar medidas de aumento de los ingresos para financiar diversas prioridades", indicó.

s
FMI: "Se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios"

FMI: aval al impuesto a los beneficios excesivos de las empresas

"Aumentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y otras reformas para modernizar de la fiscalidad de las empresas son posibles vías; estas últimas podrían incluir aumentos temporales del impuesto de sociedades de la renta de las empresas para captar los beneficios excesivos relacionados con la pandemia", precisó, en sintonía con la idea del ministro Martín Guzmán de generar un impuesto a la "renta inesperada".

Guzmán adelantó la semana pasada que está trabajando en un mecanismo para "redistribuir la renta inesperada". Aunque por ahora no dio más detalles, se estima que abarcará a las materias primas que experimentaron fuertes subas de precios luego del inicio de la guerra en Ucrania.

FMI: aval al impuesto a los beneficios excesivos de las empresas
FMI: aval al impuesto a los beneficios excesivos de las empresas

Los fondos que se obtengan si se aplica la medida se podrían destinar a trabajadores informales o sin empleo, tal como sucedió con el IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia que se creó en la pandemia y cobraron más de 9 millones de personas. De hecho, se prevé que hoy haya anuncios en este sentido.

En uno de los documentos presentados durante la primera jornada de su reunión de primavera y relativo a las deudas y retos que afronta el sector privado, el FMI también recomienda a los Gobiernos que "calibren el ritmo de su consolidación fiscal", indicaron las agencias internacionales.

De este modo, interpretó que las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma "más rápida", pero advierte que quienes no estén en ese punto pueden sufrir aún problemas a largo plazo.