iProfesionaliProfesional

Boom del dinero electrónico: cinco formas de pagar sin efectivo o tarjetas

Salir de casa sin la billetera es posible. Qué aplicaciones existen como alternativa para hacer compras sin utilizar dinero o tarjetas físicas
30/04/2022 - 07:17hs
Boom del dinero electrónico: cinco formas de pagar sin efectivo o tarjetas

Llaves, celular y billetera. Probablemente estos sean los tres ítems esenciales que las personas se aseguran de no olvidar antes de salir de la casa. Lo cierto es que hace un tiempo la billetera dejó de ser un artículo indispensable: ya no es necesario la plata física o las tarjetas de crédito o débito en su formato plástico.

De hecho, a través de un informe publicado por Red Link, se supo que -solo en diciembre de 2021- las operaciones a través de medios de pagos electrónicos registraron un récord de $1,84 billones a través de 263,3 millones de transacciones.

Estas cifras se reflejan en el auge de usuarios de billeteras electrónicas: son más de 6,5 millones.

Incluso desde el Ministerio de Economía de la Nación impulsan a usar menos efectivo para poder acceder a los beneficios del dinero electrónico: tener un mayor control de gastos -ya que todas las transacciones quedan registradas-, es más seguro al evitar manipular y desplazarse con dinero en efectivo- y la posibilidad de generar un historial crediticio, que permite a las entidades bancarias y financieras verificar la capacidad de pago y así poder acceder de forma más fácil a créditos.

En Mercado Pago la plata siempre estará disponible para usar o transferir

Apps para pagar desde el celular y decirle adiós al efectivo

Mercado Pago

La vertical de negocios más exitosa de Mercado Libre el año pasado superó los 14 millones de usuarios activos que utilizan la app para hacer pagos. Su interfaz simple es una de sus principales ventajas, sumado a que es posible administrar todas las tarjetas y el dinero en la cuenta de forma gratuita.

Además, al tener dinero depositado en la cuenta, es posible generar rendimientos diarios en Mercado Fondo. Mientras tanto, la plata siempre estará disponible para usar o transferir.

Otro plus no menor: suelen ofrecer descuentos de hasta 30% al pagar a través de QR.

MODO

En 2021 esta plataforma gratuita superó los 2.5 millones de usuarios y los 4.500 comercios adheridos. Para identificarlos, desde la app se puede encontrar el mapa en la opción "Dónde pagar con MODO" que figura debajo de "Tu actividad".

Al igual que Mercado Pago, desde esta aplicación es posible pagar a través de código QR con cualquier tarjeta que se haya asociado al usuario o saldo en cuenta.

En esta plataforma, la opción de envío de dinero a cuentas bancarias o virtuales está disponible desde la versión web

Otra ventaja es que al pagar con MODO se aplican todas las promociones y descuentos propios de las entidades bancarias adheridas.

Todo Pago

Desarrollada por Prisma -la empresa que reúne los servicios de Visa y Banelco- esta app está vigente desde 2015. También ofrece billetera virtual sin costo de mantenimiento para utilizar ya sea a través de pagos con QR en comercios adheridos, abono de servicios e impuestos y hacer recargas.

En esta plataforma, la opción de envío de dinero a cuentas bancarias o virtuales está disponible únicamente desde la versión web.

Ank

Este producto del Banco Itaú nació en 2020 con el objetivo de facilitar la experiencia financiera de los usuarios bancarizados: la app ofrece unificar el manejo de todas las cuentas y billeteras electrónicas con cero costo de mantenimiento. De hecho, desde su página web oficial prometen que sus usuarios pueden "liberarse del estrés y la complejidad de operar con bancos".

Hace apenas un mes que Apple Pay está vigente en Argentina para usuarios de iPhone

A diferencia del resto, Ank está disponible para personas que sean titulares de cajas de ahorro y cuentas corrientes y que deseen operar desde una misma aplicación. Es posible pagar a través de código QR en comercios adheridos seleccionando la tarjeta asociada a la cuenta, o bien utilizar la opción de envío de dinero con la ventaja de que la persona que lo recibe no necesita descargarse la app para cobrarlo.

Apple Pay

Hace apenas un mes que Apple Pay está vigente en Argentina para usuarios de iPhone. ¿La novedad? Es sin QR: solo hay que acercar el celular a la terminal de pago (posnet).

Para usarla es necesario agregar la tarjeta de crédito o débito a la Wallet del dispositivo. Por el momento, las tarjetas compatibles son Visa emitidas por BBVA, Brubank, Galicia, ICBC, Macro y Patagonia. Una vez que esto se configura, los datos ya están integrados, es decir, no es necesario descargarse apps adicionales.

La ventaja es que la mayoría de los comercios aceptan este medio de pago ya que lo único que se necesita es un posnet que acepte pagos sin contacto (o "contactless"). Y el 80% de los posnet en el país son compatibles, de acuerdo con datos difundidos por Visa.

Al igual que con MODO, los beneficios propios de los bancos siguen vigentes a través de este medio de pago o incluso la acumulación de puntos por compras si es que el banco lo ofrece.

Temas relacionados